▷ SINÉCDOQUE » Definición, Aspectos y 30 ejemplos Explicativos

Como figura retórica literaria, la sinécdoque parte de una primera para complementar otras. Es decir, toma su propio contenido y destaca otros.

La sinécdoque por ser una figura retórica literaria, parte desde una primicia para complementar otras. Es decir, toma su contenido y señala otros.

De tal manera, que nos ayuda a comprender el significado de cada palabra partiendo del hecho original. Donde cada una de las imágenes de ese contenido permanecerá.

La sinécdoque pertenece a los tropos y posee diferentes mecanismos y recursos para dar sentido a una frase para la representación del todo. Desde la literatura, pasando por medios de información o comunicación al igual que el arte emplea un proceso creativo.

Donde además, intervienen la metáfora, el símil y la metonimia. Ya que transciende los objetivos contemplados para dar un significado más allá de lo literal.

Sinécdoque_1

Lo visual en la sinécdoque forma un vínculo desde el palmo simbólico que conecta con parte del todo. Cuando se refiere al arte y la creatividad, juega un papel preponderante en el proceso, es amplio lo que esta figura puede abarcar.

Por otra parte, este tipo de figura retórica no es siempre de uso obligatorio. Pero si logras tener dominio del mismo, la comunicación puede llegar a ser más efectiva. Tanto de manera formal e informal y crear un enriquecimiento de experiencia literaria para el participante.

La característica principal de la sinécdoque es que de una manera al estar unida a otras, forman parte de los vicios recurrentes en la literatura.

▷ DITOLOGÍA » Significado, Variantes y 10 Ejemplos Explicativos

Ejemplos:

• Su mirada= referencia a su alma.
  • Sus labios = se vincula a su boca
  • Sus muslo = referencia a sus piernas.

Por lo general la sinécdoque, marca su contenido permanentemente y resalta aspectos fundamentales en la gramática. Vamos a conocer estos cincos aspectos.

Sinécdoque_2

Aspectos resaltantes de la sinécdoque

En relación al todo: consiste en generalizar todo lo que le rodea y lo que el autor quiere expresar por medio de una frase u oración.

Cuando se relaciona al lugar: se relaciona a espacio que se ocupa y como se describe el hecho.

Cuando es de género: cuando se globaliza de forma correcta y exacta el género humano.

Como especie: hace referencia a lo que el objeto posee su contenido.

Como referencia: cuando comparamos un objeto de otro tomando como punto de partida otro elemento como base.

Sinécdoque_3

Ejemplos de la sinécdoque según su aspecto

En relación al todo

Con solo activar el clic de la cámara, todo quedó guardado para la posteridad. (La imagen que guarda en silencio al tomar la fotografía)

Cuando se relaciona al lugar

Y a medio trabajo, me quede sin energía y el móvil no funcionó. La computadora empezó a golpear y ya no funcionó. (En lugar de “El móvil”)

Cuando es de género

La humanidad europea. (En lugar de españoles)

Como especie

El agua es el sustento de nuestro cuerpo. (En lugar del líquido)

▷ COHABITACIÓN » Definición, uso y 10 ejemplos

Como referencia

El material del que están hechas las puntas es bueno, y ver el acabado es hermoso. (En lugar de Me gustó las zapatillas de bailar)

Otros ejemplos de sinécdoque en oraciones.

1. La corona hizo un anuncio importante a la nación.
  2. Venezuela se lució muy bien en el concurso, pero no tanto como Perú.
  3. El nadador elevó la copa con un movimiento que lo llevó a la victoria.
  4. Con ayuda de los nuevos dispositivos de propulsión el hombre pudo salir de la órbita terrestre.
  5. La crisis económica ocasionó la fuga de cerebros más grande de la historia.
  6. Su actitud es similar a la del dictador.
  7. Gracias a su trabajo ha podido alimentar a todas las bocas que tiene a cargo.
  8. Con quince primaveras ya tiene grandes proyectos de vida.
  9. En el horizonte se podían ver las velas que volvían victoriosas.
  10. La televisión llegó tarde a la conferencia del gobernador.
  11. Déjame tu teléfono y luego te llamo.
  12. El estadio exploro en gritos y aplausos.
  13. El juego estuvo expuesto en bandeja de plata.
  14. Hoy toca encerar la casa.
  15. Murió por el hierro de su enemigo.
  16. El paramédico llegó tarde al incendio.
  17. Vilma celebra sus 70 primaveras.
  18. Ayer compré algunas cabezas de ganado para la finca.
  19. La juventud cada vez está más descarriada.
  20. Habrán tres tragos por cabeza.
  21. A la mañana siguiente el rumiante se había ido.
  22. Se oían marchar las botas por la ciudad.
  ▷ SILEPSIS » Definición, Concepto, Tipos y 11 Ejemplos