La Sinécdoque. Definición y aspectos

La sinécdoque por ser una figura retórica literaria, parte desde una primicia para complementar otras. Es decir, toma su contenido y señala otros.

De tal manera, que nos ayuda a comprender el significado de cada palabra partiendo del hecho original. Donde cada una de las imágenes de ese contenido permanecerá.

La sinécdoque pertenece a los tropos y posee diferentes mecanismos y recursos para dar sentido a una frase para la representación del todo. Desde la literatura, pasando por medios de información o comunicación al igual que el arte emplea un proceso creativo.

Donde además, intervienen la metáfora, el símil y la metonimia. Ya que transciende los objetivos contemplados para dar un significado más allá de lo literal.

Lo visual en la sinécdoque forma un vínculo desde el palmo simbólico que conecta con parte del todo. Cuando se refiere al arte y la creatividad, juega un papel preponderante en el proceso, es amplio lo que esta figura puede abarcar.

Por otra parte, este tipo de figura retórica no es siempre de uso obligatorio. Pero si logras tener dominio del mismo, la comunicación puede llegar a ser más efectiva. Tanto de manera formal e informal y crear un enriquecimiento de experiencia literaria para el participante.

La característica principal de la sinécdoque es que de una manera al estar unida a otras, forman parte de los vicios recurrentes en la literatura.

Ejemplos:

  • Su mirada= referencia a su alma.
  • Sus labios = se vincula a su boca
  • Sus muslo = referencia a sus piernas.

Por lo general la sinécdoque, marca su contenido permanentemente y resalta aspectos fundamentales en la gramática. Vamos a conocer estos cincos aspectos.

Aspectos resaltantes de la sinécdoque

En relación al todo: consiste en generalizar todo lo que le rodea y lo que el autor quiere expresar por medio de una frase u oración.

Cuando se relaciona al lugar: se relaciona a espacio que se ocupa y como se describe el hecho.

Cuando es de género: cuando se globaliza de forma correcta y exacta el género humano.

Como especie: hace referencia a lo que el objeto posee su contenido.

Como referencia: cuando comparamos un objeto de otro tomando como punto de partida otro elemento como base.

Ejemplos de la sinécdoque según su aspecto

En relación al todo

Con solo activar el clic de la cámara, todo quedó guardado para la posteridad. (La imagen que guarda en silencio al tomar la fotografía)

Cuando se relaciona al lugar

Y a medio trabajo, me quede sin energía y el móvil no funcionó. La computadora empezó a golpear y ya no funcionó. (En lugar de “El móvil”)

Cuando es de género

La humanidad europea. (En lugar de españoles)

Como especie

El agua es el sustento de nuestro cuerpo. (En lugar del líquido)

Como referencia

El material del que están hechas las puntas es bueno, y ver el acabado es hermoso. (En lugar de Me gustó las zapatillas de bailar)


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo