▷ APÓCOPE » Definición, Significado, Usos y 60 Ejemplos Explicativos

El apócope es un recurso utilizado en gramática para denotar la conclusión de una palabra mediante la separación de una o varias sílabas. Si la ruptura se produce al principio de las palabras, estamos ante otro recurso gramatical conocido como aféresis; si, por el contrario, la ruptura se produce en medio de las palabras, estamos ante una síncopa.

La apócope es un recurso que se emplea en la gramática para separar una o varias sílabas al término de determinadas palabras. Si esta separación se efectúa al principio de las palabras estamos en presencia de otro recurso gramatical llamado aféresis y si por el contrario dicha ruptura se efectúa en el medio de las palabras estamos observando una síncopa.

La palabra apócope proviene del griego apokopé – apokopto que significa “cortar” y se le conoce también como un metaplasmo. Con base a la perspectiva tradicional, se encuentra dentro de las figuras de dicción.

Apócope

Por otra parte, la apócope es considerada una figura oral ya que modifica la pronunciación vocal en cuanto a la acentuación de las palabras, generando palabras que no están incorporadas dentro de la Real Academia Española.

Apócope_1

Usos de la apócope

La apócope en adjetivos calificativos:

1. Bueno > buen

5. Lucy > Lucinda
  ▷ COMPARACIÓN » Significado, Tipos, Características y 110 Ejemplos

Ejemplos de Apócope en oraciones

1. Jorge es un abogado bueno > Jorge es un buen abogado.
  2. No es un hombre malo pese a lo que dicen > no es un mal hombre pese a lo que dicen.
  3. El almuerzo está recién hecho > el almuerzo está hecho recientemente.
  4. ¿Qué tal si mañana nos vamos en bici para el parque? > ¿Qué tal si mañana vamos en bicicleta al parque?
  5. Estoy cien por cien segura que saldremos de esta > Estoy ciento por ciento segura que saldremos de esta.
  6. Fue recién el accidente de mi hermano > Fue reciente el accidente de mi hermano.
  7. En el cole se me van las horas volando > en el colegio se me van las horas volando.
  8. Vamos al cumple de María y luego nos quedamos todos en mi casa > Vamos al cumpleaños de María y luego nos quedamos todos en mi casa.
  9. Mañana no iré al trabajo porque tengo que hacerme un eco urgente > Mañana no iré al trabajo porque tengo que hacerme un ecosonograma urgente.
  10. Necesito comprar un álbum para guardas todas fotos de la familia > Necesito comprar un álbum para guardas todas las fotografías de la familia.
  11. Si vamos en moto seguro llegamos a tiempo > Si vamos en motocicleta seguro llegamos a tiempo.
  12. Profe ¿es posible que pueda darme una asesoría sobre reproducción celular antes de comenzar la clase? > Profesor ¿es posible que pueda darme una asesoría sobre reproducción celular antes de comenzar la clase?
  13. A ver cuándo compramos una tele nueva porque está ya se dañó > A ver cuándo compramos un televisor nuevo porque este ya se dañó.
  14. Lupe si puedes llámame en la tarde porque ahora estoy ocupada >Guadalupe si puedes llámame en la tarde porque ahora estoy ocupada.
  15. Fuimos a casa de Mari para terminar el proyecto de investigación > Fuimos a casa de María para terminar el proyecto de investigación.
  16. ¡Rei es tan lindo! Quisiera que me invitara al baile > ¡Reinaldo es tan lindo! Quisiera que me invitara al baile.
  17. Mi tía Lola prepara unos bocadillos deliciosos > Mi tía dolores prepara unos bocadillos deliciosos.
  18. Lucy y yo pasamos horas hablando de los chicos que nos gustan > Lucinda y yo pasamos horas hablando de los chicos que nos gustan.
  19. El auto estará en el taller por algunos días > El automóvil estará en el taller por algunos días.
  20. Mana hoy te llevaré de compras al centro comercial > Hermana hoy te llevaré de compras al centro comercial.
  21. ¡Qué mal que no hayas podido salir esta noche! > ¡Qué malo que no hayas podido salir esta noche!
  22. Gran ha sido el asombro de todos. > Grande ha sido el asombro de todos.
  23. Tan así, que ninguno quiso volver a la playa. > Tanto así que ninguno quiso volver a la playa.
  24. Recién que comenzamos la clase de yoga. > Reciente comenzó la clase de yoga.
  25. Cien personas fueron a la convención. > Cientos fueron a la convención.
  26. Mañana comienzan las clases en el cole. > Mañana comienzan las clases en el colegio.
  27. Vamos en Bici hasta la tienda. > Vamos en bicicleta hasta la tienda.
  28. Luis quedó en tercer lugar de la competencia. > Luis quedó tercero en la competencia.
  29. Lau vamos por un café antes de volver a la oficina. > Laura vamos por un café antes de volver a la oficina.
  30. Paty y yo somos amigas desde la infancia. > Patricia y yo somos amigas desde la infancia.
  31. Vero se fue de vacaciones con su familia. > Verónica se fue de vacaciones con su familia.
  32. Ese es un buen ejemplo. > Ese ejemplo es bueno.
  33. Ningún comercio abrió durante la pandemia. > Ninguno abrió durante la pandemia.
  34. Herma veámonos mañana para conversar un poco. > Hermana veámonos mañana para conversar un poco.
  35. Guille salió a correr y aún no regresa. > Guillermo salió a correr y aún no regresa.
  ▷ COMPLEXIÓN COMO FIGURA RETÓRICA » Definición y 15 Ejemplos