▷ COHABITACIÓN » Definición, uso y 10 ejemplos

La cohabitación es una figura retórica que está relacionada con la antítesis, ya que está vinculada a componentes o nociones opuestas. En términos literarios y retóricos, se define como la asignación de concepciones opuestas a un mismo elemento o tema.

La cohabitación es una figura retórica relacionada con elementos o conceptos contrarios por lo que se le asocia a la antítesis. La cual, en términos literarios y retóricos consiste en asignar conceptos contrarios a un mismo elemento o sujeto.

Uso estilístico de la cohabitación

Su uso por lo general, está rodeado de aspectos estilísticos con los cuales el escritor o poeta busca reflejar contradicciones que a veces se perciben en las personas. Ya sea, en un plano físico, existencial o en otro emocional, espiritual, amoroso o moral.

Cohabitación
Cohabitación_1

Ejemplos de Cohabitación

1. Tú me haces llorar y reír al mismo tiempo
  2. Tus caricias son melancolías que me alegran
  3. Vivo contento mi vida infeliz.
  4. Eres ángel y demonio.
  5. Te odio y te quiero.
  6. Malvado y angelical retoño.
  7. Padre rico, padre pobre.
  8. Ansia ser cielo e infierno en un mundo complejo.
  9. Tu espiritualidad diabólica me eleva a los cielos.

Construcción del término

El término cohabitación dado a que está relacionada con el afijo “co” de origen latino, indica en colaboración. Del mismo modo, en unión o en compañía de algo al unirse a la derivada habitación que implica la acción de cohabitar.

Cohabitación_2

Ha sido utilizada en la retórica para poner en evidencia que dentro de un texto poético, el escritor puede hacer coincidir dentro de los enunciados dos términos que se oponen en significado.

▷ DISYUNCIÓN » Definición, Concepto y 25 Ejemplos

Ejemplo:

Soy un ángel endemoniado

Que odia y ama con el coraza y la razón.

No me opongo a la risa ni al llanto,

Todo lo vivo al unisonó

Alegría y tristeza, ambas a la vez.

Vivo en mi simbiosis

Amando y Odiando.