Amplificación. Definición y 11 ejemplos

En literatura, la amplificación es un recurso que permite al escritor ampliar o maximizar la importancia de aquello a lo que se hace referencia dentro de la narración. En otras palabras, es un recurso que permite enumerar algunas características que exageran de manera parcial lo que se expresa.

Para hacer uso de la amplificación se deben utilizar la coma a fin de enumerar los aspectos que se desean resaltar permitiendo distinguir lo que se quiso expresar en el inicio. Este recurso es empleado principalmente en la música y la poesía.

La amplificación permite entonces embellecer las oraciones agregando información adicional con el propósito de darle más énfasis a su importancia, entendimiento y significado.

Ejemplo:

  • Es un ser realmente generoso > Es un ser realmente generoso, excepcional, derrochador y excelso.
amplificación_1

Ejemplos de amplificación

  1. Verla trabajar es realmente maravilloso, mágico, sublime, algo sin igual.
  2. José es un gran docente, dedicado, entregado, capaz de dejar todo de lado para llevar conocimiento, su vocación habla de su compromiso, pasión y amor a la carrera que ha decidido ejercer.
  3. El amor no es más que una ilusión, un frenesí, una experiencia mágica de la que no deseamos escapar jamás.
  4. Un beso del ser amado no se compara con nada, ni con el correr del viento, ni con el rocío de la mañana.
  5. Se podía ver la furia en sus ojos mientras oía los improperios de la gente, había fuerza, dureza, ira contenida, era como la furia de un león que desea devorarlo todo.
  6. Tiene la capacidad de poner el mundo a sus pies es sociable, elocuente, educada, todo en ella es sublime… se muestra con humildad, sencillez, honestidad, pero sobretodo con una pasión que a todos llama la atención.
  7. Después de muchos años de tanto luchar se ven las ganas, firmeza, constancia, perseverancia que puso en sus proyectos para alcanzar sus sueños.
  8. Doña Justina es una mujer sensible, amigable y muy amable con todos los que la rodean. Por eso mi madre asegura que es un ser humano maravillo, excepcional, digna del afecto de todos.
  9. En la tienda de la esquina siempre va mucha gente, allí se pueden ver productos de todos los países del mundo. Hay chocolates, gomas, caramelos, productos del hogar y además, ofrece servicios técnicos de todos los tipos.
  10. Ha llegado el momento de remodelar, raspar, pintar, embellecer toda la casa porque desde hace mucho que no le damos un cambio.


Última actualización:

Artículos relacionados