Anfibología. Definición y 7 ejemplos

Determinamos anfibología a la expresión del habla a la que se le refiere a una cantidad de sentidos que puede tener lo que se expresa. Esto es considerado un error cuando su uso no es consciente. Pero si ocurre lo contrario, puede ser un recurso utilizado por el autor.

Se vincula con la ambigüedad por su carácter lleno de dudas. En síntesis, forma parte de la literatura como un vínculo comparativo que puede ocasionar errores o vicios.

De tal manera, que su utilidad en el campo humorístico, genera gran impacto al público. En términos generales, la anfibología pertenece a la ambigüedad.

Anfibología_1

¿Cómo aplicamos la anfibología?

La anfibología se aplica en el campo del humor como un recurso donde el emisor le trasmite al receptor lo que debe descubrir en el contexto.

Para tener un mayor entendimiento de esta retórica, veamos el siguiente ejemplo:

Mateo era un gran seguidor de la historia mundial. Gran parte de su tiempo, lo pasaba en la biblioteca de la gran Francesca Bonnemaison disfrutando de sus volúmenes que tanto le exaltaban.

En este punto, debemos preguntarnos si a Mateo le gustan los textos de la biblioteca o es Francesca Bonnemaison quien lo exalta.

Por otra parte, la anfibología tiene como objetivo interpretar lo que se quiere promover en el campo publicitario. Para poder crear una conexión con las palabras y todo logre tener un sentido lógico.

El ejemplo palpable de su uso es una campaña publicitaria de crema corporal para piel seca. Aunque humecta la piel seca, también puede ser utilizado por cualquier persona que desea sentir la suavidad de su piel. Ambas son de gran beneficio para el consumidor.

Anfibología_2

Ejemplos de anfibología

  1. Manuel fue de compras a la tienda de Pedro en la bicicleta. ¿En la bicicleta de quién?
  2. El perro de Marcos. ¿El perro es de Marco o Marcos es un perro?
  3. Gloria está casada con el hermano. ¿Con el hermano de quién?
  4. Estaba en el cine y después a la zapatería, te dejé un recado para vernos. ¿Dónde dejaste el recado en el cine o en la zapatería?
  5. Me gusta tu pasta aliñada, el arroz me gusta. ¿Qué vas a comer pasta o arroz?
  6. Compré una bicicleta y una patineta, cuando quieras te la presto. ¿La bicicleta o la patineta?
  7. Juan me fascina y Lucas me enamora. Le pediré que salga conmigo. ¿A quién le dirás?


Última actualización:

Artículos relacionados