Metáfora. Definición y ejemplos

La met√°fora constituye un recurso literario muy utilizado en el lenguaje. No solo por poetas y escritores, sino por el p√ļblico en general. Esta consiste, en trasponer la realidad por medio de conceptos diferentes.

La met√°fora discursiva com√ļn

El ser humano se ha encargado de producir metáforas relacionadas tanto con las diferentes edades por la que pasamos todos. Así como por los momentos de alegría, tristeza, épocas, amoríos y pare de contar.

De allí que se pueden citar gran cantidad de ellas con facilidad. Observando por supuesto, la relación de parecido entre las ideas o pensamientos que las conforman.

Ejemplos:

  • La falda de la monta√Īa luc√≠a recia.
  • Llegamos a la era de oro.
  • Tus primaveras celebraremos alegremente.
  • Eres un Don Juan.
  • Nutre tu horizonte.
  • Tus dientes son perlas
  • Labios de rub√≠
  • La primavera de la vida.

Origen etimológico de la metáfora

La met√°fora tiene origen en el lat√≠n metaphŇŹra aunado al t√©rmino griego őľőĶŌĄőĪŌÜőŅŌĀő¨. Ambas procedencias, permiten el desplazamiento de significado entre dos t√©rminos con una finalidad est√©tica.

Un ejemplo textual de ello se aprecia en la obra de Miguel de Cervantes en el capítulo XIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha. Donde, a través de metáforas, describe a su Dulcinea.

Ejemplo:

Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve (….)

Aquí se aprecia que cada elemento que introduce Cervantes para describir a Dulcinea, permite idealizar la belleza de la misma: ojos con soles, mejillas con rosas, labios con el color del coral, perlas con dientes. Y así todos los elementos mencionados contrastante con la realidad que ha hecho el de su amada.

En esta parte, hay que dejar claro que aun cuando exista una relación de parecido entre los elementos utilizados, no existe entre las palabras que usa, un nexo de comparación propiamente utilizado semánticamente.

De hacer esto, la metáfora deja de ser metáfora para convertirse en un símil y eso es lo que no quieren los poetas apegados a lo metafórico.

Analogía o asociación

La met√°fora es un tipo de analog√≠a o asociaci√≥n entre palabras que, por sus caracter√≠sticas, comparten alg√ļn parecido. En otras palabras, sugieren parecidos sin utilizar un conector que finja como nexo comparativo.

En la metáfora los parecidos son producto de la comprensión y la interpretación.

La metáfora en teoría literaria

Atendiendo a los antecedentes de la Teoría literaria y los primeros hallazgos de escritos metafóricos, se considera a Aristóteles entre los primeros estudiosos de la metáfora.

Por otro lado, las reflexiones en la ling√ľ√≠stica y la filosof√≠a dieron un rumbo a la abstracci√≥n de la met√°fora y su hermen√©utica.

Es así como la metáfora adquirió un sentido simbólico. Gracias a su cualidad para expresar nuevos significados, contenidos sensoriales y conceptuales que aparecen implícitos en la misma.

Por todo lo antes se√Īalado, es importante resaltar que adem√°s de su valor literario, ofrece niveles de informaci√≥n que van m√°s all√° de los significados. La met√°fora activa recuerdos y reconstruye percepciones de ese mundo en el que todos estamos inmersos.

Ejemplos

  1. Ese hombre va arrojando descargas. (rabia, ira o enojo)
  2. Me azotaron tus palabras. (impacto, impresión y sobresalto)
  3. El pasar del tiempo es el reflejo de tus hilos de plata. (cabello blanco, vejez y canas)
  4. Tus dos luceros son la muestra del fuego de tu alma. (la mirada o los ojo)
  5. Cayeron como regalos. (asistieron muchos, gran presencia de personas)
  6. Pude volar más allá del cielo. (buen momento, éxito)
  7. Mariposas se agitan en mi interior. (miedos, nervios, angustia o emociones diversas)
  8. Aquel le falta un tornillo. (est√° loco)
  9. Pude acariciar el cielo de tus labios. (amor, pasión, alegría)
  10. Tu presencia llena de luz mi vida. (siente gusto al ver a esa persona).


¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo