Anacefalcosis. Definición y ejemplos

En literatura la anacefalcosis, conocida también como anacefaleosis o recapitulación es una figura de tipo retórica que permite hacer un reconteo de los aspectos más resaltantes de un texto o discurso. Su empleo es muy común en las alocuciones políticas.

La anacefalcosis puede distinguirse de la epitome, resumen o sinopsis, en que la misma se efectúa de forma esquematizada. Es decir, un punto tras otro distinguiéndoles con letras o números.

Anacefalcosis

Como parte de las figuras del pensamiento, la anacefalcosis proviene del griego ανακεφαλαιον (anakephalaiosis), integrada por el prefijo ana que significa “vuelta” y “κεφαλαιον” (kephalaion) que significa “capítulo”.

Anacefalcosis_1

Ejemplos de Anacefalcosis

  1. “(…) con relación a la resurrección de Jesús, el narrador hace referencia a tres datos primordiales: (a) se habían cumplido las profecías; (b) se trataba, en efecto, del Hijo del Señor; (c) quien siguiera su camino obtendría la salvación”.
  2. En este sentido los pasos para elaborar una base para el celular son: 1) cortar la punta de la botella plástica; 2) abrir en la punta las ranuras donde reposara el dispositivo; 3) pintar del color deseado; 4) cortar la base a la medida del mismo; 5) pegar ambas piezas; 6) decorar según su gusto.
  3. Para sumar dos o más polinomios debemos: 1) ordenar las ecuaciones dadas tomando en cuenta el mayor grado de los índices de sus variables; 2) completar con ceros los espacios en cuyas ecuaciones falte un elemento; 3) sumar los términos que acompañan las variables conservando los índices.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo

Lamentamos que no te haya gustado este artículo

Ayúdanos a mejorar el artículo

¿Qué le ha faltado? ¿Cómo podemos mejorarlo?


Última actualización:

Anacefalcosis

Artículos relacionados