▷ ANALEPSIS O FLASHBACK »Significado, tipos, características y 2 ejemplos

La analepsis, escena retrospectiva o flashback, como también se conoce, es un recurso literario que se emplea con frecuencia en el cine y la televisión, así como en los textos literarios, para alterar la secuencia cronológica de los acontecimientos.

La analepsis, escena retrospectiva o como también se lo conoce flashback, es un recurso literario muy empleado en el cine y la televisión y por supuestos en los textos literarios, cuyo objetivo es modificar la prosecución cronológica de los sucesos.

Esta modificación da paso a la conexión de acciones diferentes que conllevan los sucesos al pasado. Su uso frecuente permite transpolar los acontecimientos para ampliar más a fondo la personalidad de un personaje.

La analepsis se asemeja al racconto, sin embargo, este último traslada los sucesos hacia el paso de una manera mas pausada, detallada y lineal. En este sentido, estamos en presencia de un racconto cuando el narrador inicia la historia haciendo referencia a los hechos que lo llevaron a encontrarse en el escenario actual.

Por su lado la analepsis, se puede observar cuando el narrador hace referencia a un suceso específico del pasado.

analepsis_1

Tipos de Analepsis

Analepsis interna

Es aquella en donde el narrador regresa a un momento anterior ocurrido durante la historia al cual se hizo referencia dentro de esta. Existen dos subtipos de analepsis que se desprenden de la analepsis interna, a saber:

Analepsis heterodiegética

Es aquella en donde el contenido de la misma no se acopla con el instante temático en la que se basa la narración. En otras palabras, la narración es diferente a la idea principal.

▷ DEMOSTRACIÓN » Significado, Definición y 5 Ejemplos Explicativos

Analepsis homodiegética

Es aquella en donde el contenido narrativo del relato concuerda con la narrativa principal. Aquellas que se emplean para tapar vacíos en la narrativa y que en un momento, fueron omitidas oportunamente. Pero que son imprescindibles para complementar la información, se conocen como completivas.

Dentro de este grupo también tenemos aquellas cuyo objetivo no es salvar un hecho especial, pero que evocan sucesos cortos que se parecen a otros ya referidos dentro del relato se conocen como iterativas.

Por su parte las llamadas repetitivas permiten evocar el pasado de manera que el relato se desarrolla en sí mismo de forma muy explícita.

analepsis_2

Analepsis externa

Es aquella que ocurre cuando el narrador viaja en el tiempo a un momento ya ocurrido previo a al inicio de la historia.

Analepsis mixtas

Es aquella que abarca un instante anterior al inicio de la historia principal, y cubre un tiempo específico que culmina dentro de la historia original.

Características más relevantes

• Traslada la continuidad de la narración hacia el pasado.
  • Permite elevar la tensión, enfatizar el drama y construir magnificas escenas.
  • Agregan profundidad y complica la narrativa.
  • Incrementa las tramas y produce personajes complejos y dinámicos.
  • Pueden plantearse como una consecución del pensamiento repentino, un sueño difuso o un recuerdo de un suceso ya vivido.
  • Pueden ocurrir sin aviso en la línea de narración.
analepsis_3

Ejemplos de analepsis

“El padre empezó a sudar. La niña se desabotono la trabilla del zapato izquierdo, se descalzó el talón y lo apoyó en el contrafuerte. Hizo lo mismo con el derecho. Todo había empezado el lunes de la semana anterior, a las tres de la madrugada y a pocas cuadras de allí. La señora Rebeca, una viuda solitaria que vivía en una casa llena de cachivaches, sintió a través del rumor de la llovizna que alguien trataba de forzar desde afuera la puerta de la calle.”

La siesta del martes, Gabriel García Márquez

“Tiene fiebre en los cañones, no sirve. Nunca volvimos a oírle aquella frase hasta después del ciclón cuando proclamó una nueva amnistía para los presos y autorizó el regreso de todos los desterrados salvo los hombres de letras…”

El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez

▷ ANIMALIZACIÓN » Definición, Significado y 11 ejemplos