¿Qué es la antítesis? Ejemplos

El significado de la palabra antítesis está vinculada a la oposición de afirmaciones. Por lo que se puede decir que menciona características opuesta de situaciones, personas, sentimientos que siempre aparecerán como contrarios unos de otros.

Ejemplos:

  • Te odio y te quiero.
  • Yo soy azúcar y tú eres la sal.
  • La bella y la bestia.

Origen de la antítesis

La palabra antítesis proviene del griego αντίθεσις o antíthesis que significa contraposición u oposición. Es un término compuesto por dos partículas, una anti-, que significa contra, y thesis que significa, posicionamiento de un conocimiento.

Para muchos escritores, la vida es una antítesis y el hombre la vive unas veces riendo y otras veces llorando.

Analizando estos planteamientos, se puede percibir en la realidad de las personas eventos contrarios que se suscitan por casualidad o causalidad. Con el fin de dar un viraje a lo que antes era o atendía a un orden y se ha convertido en un deserten.

De igual manera, a veces los cambios vienen dados por cambios en la forma de pensar, en las ideas que surgen con las experiencias de vida. Todo esto, pone ante nosotros una visión de lo que es una antítesis.

Ejemplos:

Tienen cuarenta años de casado y nunca están de acuerdo, mientras a ella le gustan las fiestas a él le encanta estar encerrado en su cuarto leyendo.

Acto reflexivo

En los géneros literarios, la antítesis aparece como un recurso que permite, además de conocer una realidad de oposición entre dos o más elementos, también viene a ser instrumento de reflexión para comprender que la naturaleza de las cosas, personas etc.

La verdad varía, no es única ni idéntica. Cada quien tiene sus propias ideas, pensamientos, necesidades e intereses.

En algunos casos su redacción se realiza a través de un encabezado con un pero, sin embargo o por el contrario. Todas ellas refieren contrariedad.

Figura retórica

En términos de la retórica, la antítesis es una figura literaria que contrapone dos expresiones, enunciados, sintagmas, versos para desarrollar la razón. Por lo cual se desprende la construcción del conocimiento.

Podemos encontrarlos en ejemplos citados desde tiempos inmemorables que permiten la reflexión del conocimiento que lo circunscribe.

Por ejemplo:

  • “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. (Pablo Neruda)
  • “Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer”. (Rubén Darío)

Por todo lo afirmado, se puede inferir que la antítesis está sustentada en la filosofía fundamental que viene de muchas maneras a confrontar las situaciones e ideas que se contradicen para fijar posiciones al respecto.

Ejemplos:

Yo velo despierta mientras tú duermes

Yo lloro cuando tú cantas

Tu alegría es mi llanto.

Viviré para siempre después que ya no respire.

Es importante concluir, que además de ser un recurso de la literatura y de la retórica, la antítesis es una forma bastante enriquecedora que brinda conocimiento.

Asimismo y aún más resaltante, ofrece reflexiones sobre las realidades en las que se sumergen las sociedades, las personas, los conocimientos escritos en diferentes géneros. Para transmitir además de saberes, emociones y sentimientos globalizados.

Ejemplo:

Cantando y llorando vamos todos por la vida, unas veces abajo, otras veces arriba, unas veces libres y otras veces oprimidos…

Ejemplos de antítesis

  1. Dulce – amargo.
  2. Día – noche.
  3. Luz – oscuridad.
  4. Amor – desamor.
  5. Hombre – mujer.
  6. Verdad que engaña.
  7. El silencio ensordecedor.
  8. Luna – sol.
  9. Late un corazón sin pulso.
  10. Te olvido y te recuerdo constantemente.
  11. Espinas y rosas de amor desenfrenado.
  12. La soledad mi compañera en los pesares.
  13. Húmedo – seco.
  14. Suave – áspero.
  15. El mudo que habla sin descanso.
  16. Un grito lleno de silencio.
  17. El calor de mi sangre se enfría entre suspiros.
  18. Te quiero porque te odio.
  19. La mentira más grande está llena de verdades ocultas.
  20. Hasta un ciego puede ver la inmensidad del firmamento.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo