La comunicación. Concepto, importancia, tipos y elementos

La comunicación es el proceso más utilizado en la transmisión de señales mediante un código común entre el emisor y el receptor. En otras palabras, es la emisión de mensajes a través de diferentes códigos o signos que son entendible e interpretados por quien forma parte del contexto, donde se lleva a cabo dicha comunicación.

La comunicación humana

La comunicación humana desde tiempos inmemorables se ha considerado el medio más idóneo para la transmisión de ideas. Su uso no se limita en el quehacer diario.

Con el correr del tiempo ha evolucionado de tal modo que las herramientas han ido adquiriendo variedad de formas. Es así como los medios que se emplean a nivel mundial, hoy en día han minimizado las barreras en la comunicación.

Y cuando estas aparecen, atienden más a fallas relacionadas con los sistemas tecnológicos. Pero sea cual sea el contexto donde se da, el hombre se las ingenia para llevar la información necesaria a su interlocutor en tiempo récord.

Definición según el latín

La comunicación es el acto correspondiente al intercambio de información entre las personas. Se presenta entre un emisor y receptor o un grupo de personas en determinados contextos.

Pasos

  • Elaboración del mensaje.
  • Codificación del mensaje.
  • Transmisión de la señal.
  • Recepción de la señal.
  • Decodificación del mensaje y finalmente,
  • Interpretación del mensaje por parte de un receptor.

Importancia y categorías

La importancia de la comunicación está determinada de manera generalizada, ya que ha influenciado de tal manera, que sus procesos colaboran en la misma globalización dada en las últimas décadas. Los estudiosos de la comunicación, señalan al respecto la existencia de tres categorías:

  1. Su uso continúo a través del lenguaje por los seres humanos.
  2. Su posición biosemiótica y los dispositivos de comunicación habilitados en la cibernética, para que se dé sin limitantes.
  3. La habilidad en el desarrollo, para establecer contacto en un contexto con otros.

Objetivo de la comunicación

Su propósito u objetivo está orientado a informar o transmitir cierta idea o mensaje. El cual sin duda, ha de estar caracterizado por la veracidad.

En el periodismo, esta premisa constituye un propósito de gran envergadura y empoderamiento.

De allí que se considera a la radio, la prensa y la televisión como fuentes confiables para la transmisión y recepción de información a nivel mundial. Que además, es de interés para las masas en todos los espacios mundiales.

Tipos

La comunicación verbal

Este tipo de comunicación se enfoca en el uso del lenguaje como códigos o signos.

Comunicación escrita

La comunicación escrita a diferencia de la verbal, tiene otra forma de interacción entre emisor y receptor. Es decir, el texto escrito y el uso de grafías organizadas de manera sintáctica y semántica. La cuales dan como resultado un mensaje claro y preciso.

Comunicación gestual u otras comprensibles para el hombre

En este tipo se puede nombrar aquellos signos representados por señas y/ o símbolos especiales que conforman un código para llevar información por igual valida y comprensible para el receptor.

Tales ejemplos se reflejan en las tiras cómicas, donde los mismos interpretan al emisor o donde a través de señas, puede darse una información entre personas con deficiencia en el habla.

Elementos

Código

Se refiere a los códigos o símbolos que se emplean al momento de generar un mensaje. Para ellos se recurren a los signos de puntuación y gramaticales, al igual que las reglas ortográficas.

Canal

Contexto en el cual se envía la información al receptor.

Emisor

Persona que conoce la información y la comparte con un público en particular o una persona.

Receptor

Se refiere a quien recibe la información, es capaz de comprenderla para luego compartirla.

Mensaje

Es el enunciado que envía una persona. El mensaje puede tener innumerables vínculos según el contexto.

Contexto

Lugar en el que se desarrolla la información.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo