Aféresis. Significado, función y 10 ejemplos

Parte de las figuras de metaplasmo, la aféresis es empleada para formar nuevos términos partiendo de palabras comunes. Esta figura permite la conjugación de palabras que son empleadas de manera habitual llegando a ser parte de textos, diccionarios, entre otros.

Tiene como función suprimir uno o varios sonidos al inicio de una frase o palabra. Por tanto, cuando eliminamos de forma intencional parte de una palabra en su inicio, sin que esto modifique su significado, estamos ante una aféresis.

En la época del renacimiento los escritores la empleaban para su comodidad y economía, y por mucho para adaptar sus textos a las normas y reglas métricas por las cuales debían regirse.

Hoy en día podemos observar aféresis en palabras como “Psiquiatría” en la cual al pronunciarla omitimos la letra “p”, o en su defecto cuando por razones sentimentales reducimos un nombre a sus sílabas finales. Como por ejemplo “cisco” en lugar de “Francisco”.

Por otra parte, también guarda mucha relación con la Apócope y la Síncopa, pero difieren en que la primera suprime sílabas al final de las palabras y la segunda en el medio de estas.

Ejemplos de Aféresis

  1. Psicoanálisis > Sicoanálisis
  2. Autobús > Bus
  3. Papá > Apá
  4. Guadalupe > Lupe
  5. Hermano > Mano
  6. Gnomo > Nomo
  7. Violonchelo > Chelo
  8. Espérame > Pérame
  9. Hermanita > Manita
  10. Fernando > Nando


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo