¬ŅQu√© es el hombre de paja?

El hombre de paja representa la caricaturizaci√≥n de un argumento. Es decir, que tergiversa, exagera o cambia el significado de los planteamientos o palabras del oponente para crear un ataque ling√ľ√≠stico.

En términos literales, un espantapájaros es una especie de hombre hecho de paja seca y ropa vieja en desuso. Siempre ha sido utilizado en plantaciones para ahuyentar a pájaros y animales que atacan a los sembradíos. De allí, quizás su relación con la falacia en estudio.

Uso corriente del hombre de paja

Con la modernidad, este tipo de maniquí ha ido adquiriendo más forma humana. Así mismo, sus atuendos han sido mejorados por quienes se encargan de elaborarlos y darle vida en términos connotativos.

Incluso, su colorido se ha intensificado para dar sensaci√≥n de mucha m√°s luz en su presentaci√≥n. Pero, indistintamente de esa funci√≥n que desempe√Īa en la naturaleza, este ha sido comparado con las actitudes que asume el hombre para la defensa ante un ataque.

Seg√ļn leyendas antiguas, el hombre proviene del hombre de paja, hechos para combatir los argumentos contrarios.

Ejemplos:

  • Es peligroso que los j√≥venes vayan solos de paseo.
  • La casualidad puede ser la explicaci√≥n a la presencia de los hombres en la tierra.

Por todo lo antes se√Īalado se infiere de manera un tanto figurada, el hombre de paja representa a ese hombre que en la realidad trata de evitar objeciones a partir de ideas del hablante que puedan ser malinterpretadas. Por ello, es recomendables anticiparse al hablante cuando sus palabras puedan ser usadas con mala intenci√≥n.

Ejemplos:

  • Me parece muy bueno que nuestros hijos vayan de viaje en vacaciones, siempre y cuando sean acompa√Īados por un adulto responsable.
  • Los alumnos pueden ir de campamento el s√°bado, eso s√≠, deber√°n ir solo los que desean ir, acompa√Īados de sus profesores.
  • Los adultos mayores pueden salir a hacer compras, siempre y cuando los acompa√Īe un miembro joven de la familia.


¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo