Tutankamón » El rey niño

Es uno de los faraones egipcios más conocidos de todos los tiempos, Tutankamón nace en el año 1341 antes de cristo en el antiguo Egipto, su reinado se caracterizó por restaurar los aspectos sociales y religiosos que su predecesor había destruido, sin embargo, su mandato abrió paso un periodo de inestabilidad para la nación, su gran fama se debe el tardío descubrimiento de su tumba y a hechos mediáticos que lo marcan como un icono egipcio en la actualidad.

Origen de Tutankamón

El origen de Tutankamón fue incierto durante mucho tiempo, su linaje se vio afectado por la condena a la memoria, razón por la cual todo recuerdo o evidencia de su sucesión había sido eliminada y solo se tienen registros de su vida si no hasta su reinado, sin embargo, en el año 2010 se realizaron pruebas de ADN que sugieren que fue hijo de el mismo Akenatón con una mujer diferente de Nefertiri.

Al momento de nacer llevo el nombre de Tutankatón para hacer honores al dios solar Atón, luego de la muerte de su presunto padre cambiaría su nombre ya que hacia honores a un dios que era considerado una deidad única por su Akenatón quien era acusado de hereje.

Tutankamon

En su tumba se encontraron varios artículos pertenecientes a Amenotep III y se realizaron varias hipótesis sobre su posible paternidad, sin embargo, los intervalos de tiempo históricos no concuerdan, además de que las pruebas de ADN realizadas a su cadáver.

Reinado de Tutankamón

Akenatón, su predecesor y presunto padre había intentado eliminar cualquier deidad egipcia e implantado una religión monoteísta donde solo se reconocía al dios solar Atón, esto traería como consecuencia conflictos con los sacerdotes de los antiguos cultos politeístas que terminarían en el final de su mandato

Una vez muerto Akenatón el trono pasaría a manos del joven Tutankamón quien solo contaba con 8 años de edad, normalmente para la época si el faraón actual no contaba con la edad apropiada para liderar a la nación, su madre regia mientras llegaba a la edad, sin embargo, no existía un familiar que pudiera reinar, por lo que el general Horemheb sería la persona encargada de encaminar al joven faraón.

Su reinado fue muy corto ya que moriría a corta edad y nunca logro consolidar su poder ya que gran parte de su mandato fue bajo supervisión de Horemheb.

Restauración de la religión y templos

Horemheb animo a Tutankamón a restaurar los antiguos cultos egipcios politeístas, el muchacho acepto y durante el cuarto año de su reinado, decidieron eliminar la nueva capital de Egipto Menfis que había sido implementada por Akenatón, para volver a la tradicional capital Tebas, con la finalidad de apoyar a todos los sacerdotes que habían sido atacados y restaurar el antiguo panteón egipcio.

Tutankamon

Estos hechos tuvieron una carga política bastante pesada ya que su predecesor tenía una gran disputa con el sumo sacerdote de Amón ya que su templo poseía una gran cantidad de riquezas que eran propiedad de la corona.

Durante su reinado no se dedicó a glorificarse, ni a construir grandes monumentos que pasaran a la posteridad, reconstruyo yodos los templos que fueron dañados en el pasado por antiguos faraones, construyo un nuevo templo de Amón y ordeno pintar muchas obras que marcaran su tendencia política.

Muerte de Tutankamón

Tutankamón falleció a los 19 años de edad el 1327 a.C con solo nueve años de reinado, fue el último heredero varón de la dinastía XVIII, durante esa época existía una plaga de malaria en Egipto con una alta tasa de mortalidad y en su tumba se encontraron algunos medicamentos de la época para la fiebre, además un estudio realizado en su cadáver revelo que contaba con un sistema óseo muy debilitado, por lo cual se estima que su muerte fue causada por la malaria.

Su primer magistrado asumió el mandato luego de su muerte, para finalmente terminar coronando a Ay, el padre de Nefertiri como el nuevo faraón.

Tumba de Tutankamón

Su tumba es pequeña en comparación a otras tumbas de faraones egipcios, esto probablemente se deba a que su muerte fue muy repentina y la preparación de su mausoleo debió hacerse de manera precipitada para cumplir con los plazos establecidos para el entierro.

Su tumba fue descubierta por un niño de 10 años llamado Husein Abdel Rasul, un joven de 10 años que descubrió el primer escalón de la tumba en el valle de los reyes de manera inesperada el 4 de noviembre de 1922 mientras un equipo de arqueólogos liderado por Howard Carter realizaba unos estudios.

Tutankamon

La gran fama de Tutankamón no se debe a su reinado, ya que no tuvo nada particularmente especial en comparación a otros faraones, si no al hecho de que su tumba fue descubierta muy tarde y se encontraba prácticamente intacta, se presume que la tumba fue violada por saqueadores su contenido estaba intacto, esta tumba brindo al mundo un gran conocimiento sobre el antiguo Egipto, desde aspectos tecnológicos hasta militares y artísticos.

En su tumba se encontraron muchos objetos particulares, había varios tipos de alimento como pan, cebada, diferentes tipos de carne, especias y miel, también había aproximadamente treinta jarras de vino.

Entre sus pertenencias también se encontraba un arsenal de armamento bastante variado, contaba con 46 arcos de diferentes medidas, mazas, cuchillos, bumerangs y carros de ceremonia.

La maldición de Tutankamón

El descubrimiento de su tumba fue un gran logro para la arqueología y la historia, pero además fue un grane escándalo mediático, varias de las personas que participaron en la excavación murieron poco tiempo después en circunstancias repentinas, se contabilizaron aproximadamente 23 muertes presuntamente a raíz de la apertura de su tumba.

Sin embargo, la muerte de estas personas tiene poca o nula conexión con Tutankamón y la ciencia atribuye varios de estos hechos a esporas de hongos tóxicos que se encontraban selladas en la tumba durante mucho tiempo y fueron aspiradas por varios de los arqueólogos.

Este hecho desato un gran escándalo que hizo famoso el nombre del faraón, además de realizarse una película (la momia) inspirada en esta maldición.

Tutankamón » El rey niño
5 (100%) 2 vote[s]