Dante Alighieri

Durante di Alighiero degli Alighieri, mejor conocido como Dante Alighieri, nació en Florencia (Italia) el 29 de mayo de 1265. Hijo de Alighiero di Bellincione y Bella degli Abati, fue un poeta, teórico de la literatura, filósofo y pensador político, escritor de la Divina Comedia, es considerado como una de las personalidades más importantes de la literatura universal, apodado en Italia como «El Poeta Supremo». Fue un hombre muy espiritual y amante del conocimiento. Su familia pertenecía a la nobleza. Su madre falleció cuando Dante tenía apenas seis años y su padre cuando cumplió tan solo los dieciocho.

Infancia y juventud

Hay pocos datos sobre la infancia y educación de Dante. En 1274, tal como lo describe él mismo, ocurrió el suceso más importante de su juventud, que fue conocer a Beatriz Portinari, mujer que se convirtió en su amor platónico y a quien describiría como el símbolo supremo de la Gracia Divina. A pesar de nunca haberla conocido, su amor por esta mujer era la razón de su poesía y su vida, junto con su pasión por la política. Beatriz fallecería en 1290 dejando un gran vacío en Dante, quien intentaría buscar consuelo en la literatura latina.

Dante Alighieri

Fue discípulo de un canciller de la República llamado Brunetto Latini. Durante sus estudios en su ciudad natal en 1278, este hombre influenció notablemente a Dante. No se sabe más a cerca de su educación, pero sus obras reflejan un vasto conocimiento donde se expone casi todo lo que se conocía para su época.

Dante se casaría por conveniencia social con Gemma Donati, hija de Messer Manetto, en 1291 en la Iglesia de Santa Margarita (Florencia). Tuvieron 4 hijos llamados Jacobo, Pietro, Antonia y Juan.

Dante como político

Biografía de Dante Alighieri
Biografía de Dante Alighieri. Edición por Escueladeletras.com. Original por Samuel H. Kress Collection a través de Wikimedia Commons.

Prestó activamente su colaboración en las luchas políticas de su nación, involucrándose en el conflicto entre Güelfos y Gibelinos, luchando en la batalla de Campalindo el 11 de junio de 1289. A pesar de que no era en absoluto de su interés, se inscribiría en el gremio de médicos y boticarios en 1295, debido a una ley que exigía a los nobles alistarse en algún gremio para poder ocupar algún cargo público.

Tras derrotar a los Gibelinos, los Güelfos se dividieron en 2 partidos separados, los Güelfos blancos (el partido de Dante, que era liderado por Vieri Dei Cerchi) y los Güelfos negros, bajo el mando de Dorso Donati. Dante fue miembro del Consejo Especial del Pueblo desde 1295 hasta 1296 y luego formó parte del Consejo que elegía a los priores.

En octubre de 1301, la situación política se encontraba complicada ya que el Papa Bonifacio VIII tenía intenciones de ocupar militarmente la ciudad. Dante fue designado embajador para ofrecer un tratado de paz al Pontífice. Sin embargo, fue retenido en Roma contra su voluntad ya que la pretensión del Papa era la que finalmente se produjo: Anexar por la fuerza la ciudad de Florencia a los Estados Pontificios.

Exilio y muerte de Dante Alighieri

Dante Alighieri en la política
Dante Alighieri en la política. Edición por Escueladeletras.com. Original por Domenico di Michelino a través de Wikimedia Commons.

Acusado de malversación de fondos por parte de cargos políticos pertenecientes al partido contrario al que se vinculaba Dante, se le impuso el exilio durante el periodo de dos años y al pago de una importante multa en efectivo. Como no pudo hacer frente a la cantidad que le habían exigido, finalmente se le impuso la pena del exilio permanente de la ciudad de Florencia.

Dante participó activamente en varios intentos de los Güelfos blancos que aún poseían la intención de recuperar el poder, pero debido a varias traiciones, sus intentos fallaron, razón por la que Dante se disgustó y se refugió en Rávena, ciudad en la que fue huésped de Guido Novello de Polenta.

Murió el 14 de Septiembre de 1321 a los 56 años de edad a causa de la malaria, tras regresar de una misión diplomática. Sus restos descansan en un monumento neoclásico ubicado en una de las calles de la ciudad de Rávena.

Obras de Dante

La influencia de su estilo novelista inspira a muchos poetas hasta la actualidad. Dante, quien comenzó escribiendo sus obras solo para demostrar su amor al Mundo, escribió sus textos con un lenguaje muy claro y concreto, con gran riqueza expresiva. Este poeta construyó una grandiosa síntesis haciendo referencias a los personajes históricos y mitológicos, mezclando distintos elementos simbólicos gracias a sus conocimientos del hombre desde la antigüedad hasta su época.

Sus principales obras fueron:

Vita Nouva

Es la primera obra conocida de Dante, fue escrita entre 1292 y 1293 después de la muerte de su amada Beatriz. Consta de 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El autor aseguró que el sentido de este libro viene dado por la renovación vital que experimentó al enamorarse de Beatriz.

El tema principal de este libro es el amor platónico que sentía por su amada. Un solo saludo de ella le entregaba una felicidad que él describe como los mejores momentos de su vida. Producto de este libro se reconoce a Beatriz como una de las musas más inspiradoras de la Historia.

De Vulgari Eloquentia

Según se calcula por los historiadores, esta obra fue escrita entre 1303 y 1305. Fue escrita en latín y trató sobre la lengua vernácula, analizando su origen y su filosofía, dándole a ésta la misma importancia que se le daba al latín y le dio el contexto histórico que merecía.

Divina comedia

Vida y obra de Dante Alighieri
Vida y obra de Dante Alighieri. Edición por Escueladeletras.com. Original por Waltteri Paulaharju en Pixabay.

El titulo original que le dio Dante fue Comedia, pero una larga tradición que inició Boccaccio le agregó el adjetivo «Divina». No se conoce con exactitud cuándo fue escrita.

La Divina Comedia relata el paso de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, donde era guiado por Virgilio. Cada una de sus 3 partes, a su vez se dividen en 33 cantos, que se componen por tercetos. Los personajes principales son: Dante, que representa al hombre, Beatriz quien personifica la Fe y Virgilio, que asume el papel de la razón.

Esta obra es considerada la creación más importante de Dante, siendo reconocida como la obra maestra de la literatura italiana y una obra fundamental en la transición del pensamiento medieval al pensamiento moderno.


Última actualización:

Dante Alighieri

Dante Alighieri. Edición por Escueladeletras.com. Original por Sandro Botticelli a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados