CÓMODO » El último de la dinastía Antonina

Lucio Aurelio Cómodo Antonino, nació el 31 de agosto de 161, en Lanuvium, Roma hijo del emperador Marco Aurelio y Faustina la Menor, no paso a la historia por sus hazañas en guerra o por mejorar económicamente su reino, si no por su carácter déspota y por haber sido uno de los peores gobernantes que alguna vez tuvo el Imperio romano, tras el fallecimiento de su padre con quien gobernó durante 3 años comenzaría la decadencia de su reinado, de tal manera que moriría asesinado en su propia bañera.

Infancia y adolescencia de Cómodo

Marco Aurelio procuro que su hijo tuviera una infancia rodeada de los mejores tutores posibles y recibiera educación en materia militar, recibió el título de Germanicus cuando acompaño a su padre en las guerras Marcomanas contra los pueblos de las zonas de Danubio. Tuvo 12 hermanas y hermanos.

A partir del año 172 Cómodo formó parte del estado mayor de su padre en Carnuntum, base militar de Marco Aurelio durante las guerras marcomanas, fue donde allí el 15 de octubre de 172, Cómodo recibió en presencia del ejército el título de Germanicus tras las victorias de su padre sobre los pueblos germanos; Donde se otorgará este título a Cómodo sugiere que el joven heredero estuvo presente durante las batallas finales del conflicto desempeñando un papel importante en ellas.

El 20 de enero de 175, Cómodo ingresó en el Colegio de Pontífices, a partir de ese momento su carrera pública despegó. Unos meses después de ese mismo año se dio un rumor de que Aurelio había fallecido desde ese momento el gobernador Avidio Casio de la provincia de Siria se declaró emperador y fue aceptado en varias provincias de Siria, palestina y Egipto. En 178 se casa con Brutia Crispina, se presume que esta unión había sido planeada con anterioridad por Marco Aurelio.

Reinado

Los primeros 3 años de su reinado fueron junto a su padre Marco Aurelio, quien le concedió a Cómodo el rango de Imperator y el titulo de Augusto, dándole prácticamente sus mismos poderes.

Tras la muerte de Marco Aurelio el 17 de marzo de 180 a causa de una peste, deja a su hijo mayor como único emperador, comenzando su reinado solitario a la edad de 19 años, el reinado de su padre se caracterizó por estar constantemente en conflictos bélicos, por el contrario, el gobierno de Cómodo fue de paz, pero la política interna y economía de la nación era un desastre, su reinado fue considerado como el comienzo de la decadencia del imperio romano.

Jamás mostro interés por la administración del imperio, por lo que los senadores conspiraban en su contra, pero, por otro lado, demostraba generosidad con el ejército y el pueblo, razón por la que era amado durante esta época, en 182 su propia hermana Galería Lucila intentaría matarlo utilizando a dos de sus amantes, pero fueron descubiertos y ejecutados un año más tarde, su propia mujer Brutia Crispina fue acusada de traición y adulterio, resultando culpable y a pesar de estar embarazada también se le dictó sentencia de muerte.

Con el tiempo Cómodo se convirtió en un gobernante detestable, comenzaba a tener delirios de que era una deidad, construyendo estatuas suyas por toda la ciudad y descuidando los asuntos internos de la nación, obsesionado con su cuerpo, en ocasiones se vestía como Hércules, razones por la cual el amor que le tenía su pueblo para la época, se convertiría en odio con el pasar de los años.

Cómodo como gladiador

Cómodo

El emperador a pesar de haberse criado en un ambiente de paz, lejos de lo militar, sentía una ferviente pasión por los espectáculos de gladiadores, esto lo llevo a participar en más de 700 combates en la arena, resultando invicto en todos, esta actitud era considerada por el pueblo como algo indigno de un emperador, cada vez que el emperador entraba a la arena suponía un gran gasto para el estado, lo que arruino la economía que los emperadores de la dinastía  Antonina habían gestionado tan bien.

Muchas veces entraba a la arena vestido de Hércules, y ejecutaba soldados y civiles que hubieran perdido algún miembro de su cuerpo, sentándolos en el medio de la arena y ejecutándolos con una espada, esto incremento aún más el odio que la gente sentía por él, estas actitudes fueron las que llevaron a sus conocidos más cercanos a conspirar en su contra para sacarlo del trono.

Final de su reinado y muerte

El gobierno de Cómodo dio fin a una larga época de prosperidad para el imperio y lo termino sumergiendo en una crisis que llevo a los siguientes sucesores del trono una larga cantidad de años poder recuperar.

A finales del año 192 un gran incendio devasto gran parte de edificios de la ciudad, en lugar de solventar los problemas sociales y económicos que la nación presentaba en ese momento, decide organizar unos juegos en los que participaría disparando flechas a animales y peleando con hombres moribundos.

Cansados del reinado del emperador, un grupo de nobles y políticos liderado por el prefecto pretoriano Quintus Emilio Laetus, crearon un plan para sacar a Cómodo del trono, originalmente consistía en que su concubina Marcia envenenara su comida, pero luego de comer el emperador sintió náuseas y vómito, pero tenían un plan de respaldo, Narciso, un atleta que trabajaba como compañero de lucha de Cómodo, lo estrangulo mientras se bañaba el 13 de diciembre de 192 dándole fin a su vida.

Aunque lo habían asesinado, los conspiradores salvaron su cuerpo de ser deshonrado, protegiéndolo y otorgándole un digno entierro fuera de roma, a pesar de esto el senado decidió cobrar su ferviente ira con el emperador decretando un damnatio memoriae, por lo que fue borrado de todo registro eliminando su nombre, además tumbaron todos los monumentos en su nombre.

El asesinato de Cómodo abrió las puertas a una guerra civil dando inicio a un conflicto llamado “El año de los cinco emperadores”, su muerte marcaría el fin de la dinastía Antonina.

CÓMODO » El último de la dinastía Antonina
5 (100%) 2 votes