ABRAHAM LINCOLN » El decimosexto presidente de Estados Unidos

Abraham Lincoln  fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abogado y político. Lideró a Estados Unidos durante la guerra de Secesión, siendo este un conflicto altamente sangriento y con la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense, rememorándolo como el presidente que abolió la esclavitud y convirtiéndose en una figura admirable para sus gobernados y futuras generaciones.

Abraham Lincoln

 

Nacimiento

Lincoln nace en Washington D. C. cerca de Hodgenville, Kentucky el 12 de febrero de 1809, en el seno de una familia muy humilde de colonos cuáqueros. Las condiciones en las que vivió en la adolescencia, se comparan a las que vivían los esclavos negros de aquella época. A la edad de 23 años, dejó la granja donde vivía, esto lo hizo para combatir en la guerra contra los indios, se convirtió en soldado.

Inicio en la Política

Se convierte en autodidacta llegando a ser abogado en Illinois, líder del Partido Whigy donde, a Merced a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a sus dotes oratorias, logró una gran popularidad en todo el estado y resultó elegido para la Cámara de Representantes de Illinois (1846), en la cual permaneció ocho años.

Ese mismo año estalla la guerra contra México, donde los mexicanos perdían la mitad de su territorio nacional y se celebraba la arrolladora victoria norteamericana, Lincoln se había opuesto decididamente a la guerra desde el principio, por lo que perdió muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.

Decide retirarse de la política volviendo a Springfield para retomar su carrera en la abogacía. Hacia finales de ese retiro, en 1858, se convierte en líder de la construcción del nuevo Partido Republicano.

Abolición de la Esclavitud

Con la llegada de la Revolución industrial, se lleva a cabo las industrias textiles y manufactureras, las cuales llegaron a alcanzar un prestigio considerable. Los estados de norte se mantenían con las políticas aduaneras de protección. Esto lo realizaban con el fin de protegerse de la industria Europea, la cual estaba mejor equipada y tenía más años de experiencia, por lo tanto, generaba productos de mayor calidad ante el mercado.

Los estados sureños se encontraban con la clase aristócrata; estos usaban a  los esclavos negros como la mano de obra para las plantaciones, lo cual evidentemente hacía la producción de bajo coste. Ya para 1820, el país se había divido entre los estados esclavistas y los estados abolicionistas.

Hacia la mitad del siglo XIX la ciudadanía en su opinión se mostraba inquieta y preocupada por la violación que sentían se hacía a la constitución.

Había una repugnancia moral, las personas del norte temían porque la esclavitud se extremara, y los sureños, temían que la abolición se lograra imponer. Por estos problemas, los estados sureños tenían que meditar sobre si les convenía o no, separarse de la federación. Esto acarrearía muchos problemas a sus plantaciones

Presidencia

En 1860 Lincoln se asegura su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Su elección fue el detonante para que se diera a cabo la secesión de los estados esclavistas del sur, y que además, dio inicio a una guerra fraticida.

El ideario abolicionista era moderado, pero realista.

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln estaba  convencido firmemente de que era necesario impedir la difusión de la esclavitud por los estados norteamericanos ya que la consideraba como un mal social, Sin embargo, no aspiraba a imponer la abolición inmediata a los territorios meridionales, si no que más bien era partidario de una acción progresiva y pacífica en favor de la desaparición de la esclavitud.

Secesión

Luego de su elección como presidente el Sur dejó claro que la secesión era inevitable debido a la postura de Lincoln antiesclavista. Esta acción, tuvo como consecuencia un gran aumento de la tensión en los EE.UU. Después de Carolina, 10 estados más se auto proclamaron independientes.

Cuando se dio la secesión, los estados que antes se habían dividido, se constituyeron juntos en los Estados Confederados de América. Esto fue con Jefferson Davis como presidente en Richmond, Virginia.

Lo que más evitó Lincoln fue hacer las cosas por las fuerza, evitó a toda costa un conflicto armado, y formó gobierno de coalición con los sudistas. El 12 de abril de 1861, un ataque confederado en Fort Sumter por las hostilidades de los estados del sur, inspiró a los estados norteños a formar la Unión.

La guerra de Secesión duró cuatro años (1861-1865) el presidente tomó importantes decisiones en la estrategia de guerra de la Unión, entre ellas un bloqueo naval que impidió el comercio de los estados sureños, tratando de conquistar la capital de Richmond, misión que encargó a sucesivos generales hasta que Grant lo consiguió.

E día 1 de enero del año 1893, se decretó por fin la emancipación de todos los esclavos. Se hizo uso del ejército para dar protección a todos los esclavos que habían tenido que huir. Con esto se logró la 13 Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Esta prohibía totalmente la esclavitud.

Muerte de Abraham Lincoln 

El presidente Abraham Lincoln recibió un disparo en la cabeza el 14 de abril de 1865 alrededor de las 22:25pm, en el teatro Ford de Washington D. C. El atentado ocurrió justo cuando había terminado la guerra civil en Estados Unidos, y ocurrió 5 días después de Robert E. Lee comandante general del Ejército de Virginia del Norte, prestara sus tropas al general Ulysses S. Grant y al Ejército del Potomac.

El decimosexto presidente de Estados Unidos, se encontraba en compañía de su esposa y de dos invitados en el evento. Logro sobrevivir inicialmente al disparo, sin embargo las heridas eran demasiado graves, por lo que muere al día siguiente (15 de abril de 1865) a las 7:22 am.

Abraham Lincoln

Treinta años antes, en 1835, había fracasado un intento de asesinato de Andrew Jackson, por lo que Abraham Lincoln se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado.

John Wilkes Booth, un actor partidario de la causa confederada, fue quien llevó a cabo el asesinato. Este fue un plan conspiratorio para reunir tropas para que la lucha continuara.

Booth no cometió esta hazaña él solo, ya que logro reclutar  a varios cómplices, como lo fueron: David Herold, Lewis Powell y George Atzerodt, a quienes les dio la misión de asesinar a William H. Seward  secretario de Estado  y del vicepresidente Andrew Johnson, además del presidente.

Con este triple asesinato, Booth esperaba crear el caos y derrocar al gobierno de la Unión, sin embargo, el resto del complot fracaso A pesar de que el asesinato del decimosexto presidente resultara exitoso, sus otras dos misiones no resultaron de la misma manera, ya que Powell solo logró herir al secretario de estado, el cual logra sobrevivir, mientras que Atzerodt, encargado del asesinato de Johnson, entra en pánico y huye de Washington sin intentar siquiera atacarlo.

Este asesinato se dio el 17 de abril de 1865 y  el de Atzerodt, se efectuó el 20 de abril.

Booth y David Herold, se reunieron en Maryland , fue hasta el 26 de abril que fueron son capturados por el ejército, Herold se rindió, pero Booth no lo hizo, por lo cual fue abatido antes de poder apresarlo.

Finalmente, un tribunal militar procesó a siete hombres y una mujer, los cuales El 30 de junio, son sentenciados a pena de muerte, y por peticiones de clemencia, dieron fin a sus vidas en la en la horca el día 7 de julio del año 1865.