Casa de Borbón

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Es una legendaria casa real de origen francés que estableció una dinastía reinante en Francia, España, Nápoles y Parma. Actualmente reinan en España y Luxemburgo. Su apellido procede de una familia real que poseía un castillo en la localidad Francesa de Bourbon-l’Archambault. Su legado perduraría a lo largo de los siglos gracias a los grandes vínculos que su casa logró establecer con otras familias de la realeza, extendiendo su linaje y reinado hasta la actualidad.

Orígenes de la casa de Borbón

Borbones Franceses
Borbones Franceses. Edición por Escueladeletras.com Original por Lefairh a través de Wikimedia Commons.

Esta casa es una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastía real de Europa. La rama Borbón proviene del décimo hijo del rey Luis IX de Francia, El Señor de Clermont.

Casa de Borbón

Casa de Borbón. Edición por Escueladeletras.com Original por Superbenjamin a través de Wikimedia Commons.

El primer señor propiamente Borbón fue Adhémar, también conocido como Aymar, a quien el Rey Carlos III, otorgó como recompensa por su servicio y lealtad algunos feudos y fortalezas a orillas del rio Allier en 913, lugar que luego se convertiría en Bourbonnais. Fue así como la familia adquirió el castillo de Borbón, actualmente conocido como Bourbon-l’Archambault, lugar que sería heredado por todos los señores que tenían derecho a sucesión llamados d’Archambault

Algunos datos que no pueden ser comprobados señalan que Aymar hizo un testamento en 923 que habla de su abuelo, el conde Aymar y su padre Nibelungo, que serían descendientes directos de un conde Nibilonge, que a su vez sería un primo que descendía directamente de Pipino (el Breve), padre de Carlomagno.

Luego de 10 líneas sucesorias después de Aymar, tras la muerte de Archambault VII, Mathilde de Borbón se convierte en la primera Señora de Borbón en ausencia de herederos varones. Su esposo Guy II de Dampierre, añade los territorios de Montluçon a las posesiones de los señores de Borbón.

El hijo de Mathilde Archambault VIII apodado como “el Grande”, quien fue señor de Borbón desde 1216 hasta 1242, se convierte en “Condestable” de Francia, la más alta autoridad del reino tras el Rey.

El trono de Francia

Estandarte Real de España Casa de Borbón
Estandarte Real de España Casa de Borbón. Edición por Escueladeletras.com Original por Oren neu dag a través de Wikimedia Commons.

En 1242 Arquimbaldo IX de Borbón asume su derecho sucesorio hasta su fallecimiento en 1249 en las cruzadas, donde se volvería a extinguir la línea de sucesión masculina, quedando Matilde II de Borbón como sucesora y luego su hija Inés de Borbón, cuyo esposo Juan de Borgoña era el segundo hijo varón del duque de Borgoña, Hugo IV, descendiente varón en línea de Hugo Capeto. Esto les concedería acceso al trono de Navarra en 1555 con Antonio de Borbón y luego el trono de Francia en 1589 a través de Enrique IV.

En 1768 tras el fallecimiento de Elena de Courtenay, se extingue la rama Courtenay, que convierte a los duques de Borbón en la única dinastía de la Casa de Francia. Desde entonces, siete miembros de la dinastía Borbón obtuvieron el trono francés.

Llegada de los Borbones a España

Los vínculos de la familia acercan a los Borbones a España en 1700, tras la muerte del rey español Carlos II De Habsburgo, quien no tenía descendencia y nombra como sucesor a Felipe V duque de Anjou de la casa de los Borbones y nieto de Luis XIV de Francia. Ante el temor de que se intentara unificar a Francia y España bajo un mismo trono, al nuevo rey se le exigió renunciar solemnemente a cualquier intento de este acto, y se hizo constar por escrito que Francia y España mantendrían su independencia pese a las coincidencias de su familia Real. Desde entonces se instala una rama separada de la familia borbónica original.

El 10 de enero de 1724 el rey Felipe V, firmó un decreto mediante el cual abdicaba en su hijo Luis I. Nacido en España, se cree que el motivo de esto fue la probabilidad de una muerte prematura de Luis XV, que lo convertía en sucesor directo del trono de Francia, siempre que no ocupara el trono español.

Luis I fue el primer Rey Borbón nacido en España y asumió el trono con apenas 16 años de edad. No se sentía preparado, aunque esto no sería de gran importancia ya que fallecería ese mismo año a causa de una viruela, regresando el trono a su progenitor.

Tras varias líneas sucesoras, Alfonso XIII asumiría el trono en 1902 posteriormente al periodo de Regencia de su madre. Llegada una etapa de profunda crisis e inestabilidad nacional, tanto administrativa como comunitaria, el 13 de Septiembre de 1923 se produce con éxito un golpe de estado encabezado por el general Miguel Primo de Rivera. Finalmente, en 1931 Alfonso XIII es destronado pacíficamente, siendo enviado al exilio y apartando el trono de España de los Borbones por un largo periodo de tiempo, dejando al estado en manos de una dictadura militar.

Los Borbones en la actualidad

Familia Real Española
Familia Real Española. Edición por Escueladeletras.com Original por el Gobierno de España a través de Wikimedia Commons.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos I es nombrado Rey de España por las Cortes Españolas el 22 de Noviembre de 1975. Durante su reinado se aprobó en 1978 la actual Constitución Española, que define las funciones del rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo España en una monarquía parlamentaria.

El 2 de junio de 2014 Juan Carlos I, manifiesta su disposición de renunciar al trono a su hijo Felipe, quien asume el reinado bajo el nombre de Felipe VI, continuando la dinastía en España de la Casa de Borbón hasta la actualidad.

Por otro lado, la Casa de Borbón actualmente también reina en Luxemburgo bajo la facultad de el Gran Duque Enrique de Nassau, nacido en Luxemburgo el 16 de abril de 1955 quien asume la función de Jefe de Estado del país.

Otros tronos ostentados por la familia

La Casa de Borbón también ha tenido influencia en los siguientes lugares del mundo:

Ducado de Parma

El primer duque Borbón de Parma y Piacenza fue Carlos III de España, quien asumió el título como Carlos I.

Reyes de las Dos Sicilias

Carlos III de España fue rey Borbón de Nápoles (como Carlos VII) y de Sicilia (como Carlos V).

Imperio de Brasil

El primer príncipe Borbón de Brasil fue Gastón de Orleans, Conde de Eu.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados