EL GRECO » Todo sobre el gran cubista

El Greco nació alrededor de 1541 en Creta, que entonces formaba parte de la República de Venecia. A la edad de veinte años, viajó a Venecia y estudió con Titian. Quien fue el pintor más famoso de su época.

Alrededor de los 35 años, se mudó a Toledo, España, donde vivió y trabajó durante el resto de su vida. Produciendo sus cuadros más conocidos. Sus trabajos de este período son vistos como precursores tanto del expresionismo como del cubismo.

Es recordado principalmente por sus figuras alargadas y torturadas. A menudo de naturaleza religiosa, cuyo estilo desconcertó a sus contemporáneos. Pero ayudó a establecer su reputación en los próximos años.

El Greco nació Domenikos Theotokopoulos en la isla de Creta, que en ese momento era una posesión veneciana. Alrededor de los 20 años, en algún lugar entre 1560 y 1565, El Greco fue a estudiar a Venecia. Allí se encontró bajo la tutela de Tiziano, el pintor más grande de la época.

Bajo Tiziano, El Greco comenzó a dominar los aspectos fundamentales de la pintura del Renacimiento. Por ejemplo, la perspectiva, la construcción de figuras y la puesta en escena de escenas narrativas detalladas. Un buen ejemplo de su trabajo en este período es El milagro de Cristo que sana a los ciegos.

El Greco se mudó a Roma desde Venecia después de un tiempo, permaneciendo desde 1570 hasta 1576. Se quedó inicialmente en el palacio del cardenal Alessandro Farnese, uno de los individuos más influyentes y ricos de Roma.

En 1572, El Greco se unió a la academia de pintores y estableció un estudio. Pero el éxito sería difícil de alcanzar. El Greco había criticado las habilidades artísticas de Miguel Ángel. Así que fue lo que probablemente lo llevó a ser excluido por el establecimiento de arte romano.

El Greco

Logros personales del artista

Desde 1590 hasta su muerte, la producción pictórica de El Greco fue prodigiosa. Sus cuadros para las iglesias y conventos de la región de Toledan eran increíbles. Fueron grandiosos incluyen la Sagrada Familia con la Magdalena y la Sagrada Familia con Santa Ana.

Repitió varias veces la Agonía en el jardín. En la que se evoca un mundo sobrenatural a través de formas extrañas y colores brillantes, fríos y en conflicto. El tema devocional de Cristo que lleva la cruz se conoce en 11 originales de El Greco y muchas copias.

El Greco representó a la mayoría de los santos principales, a menudo repitiendo la misma composición. Santo Domingo, María Magdalena, San Jerónimo como cardenal, San Jerónimo en penitencia y San Pedro en lágrimas. San Francisco de Asís, sin embargo, fue, con mucho, el santo más favorecido por el artista

Momentos cruciales de su vida

En Madrid, El Greco intentó obtener el patrocinio real del rey Felipe II, pero fue en vano. Por lo que se trasladó a Toledo. Allí finalmente comenzó a encontrar el éxito que recordaría la historia y dónde pintaría sus obras maestras.

En Toledo, El Greco conoció a Diego de Castilla, decano de la Catedral de Toledo. Quien le encargó a El Greco que pintara un grupo de obras. Estas eran para el altar de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

Castilla también facilitó la comisión de Desnudar de Cristo (1579). Estas pinturas se convertirían en algunas de las obras maestras más exitosas de El Greco. Desafortunadamente, el precio que exigió El Greco por The Desrobing of Christ llevó a una disputa. Por lo que nunca más recibió otra comisión comparable de Castilla.

Sin importar de dónde vinieran ahora las comisiones, El Greco se embarcó en una carrera tremendamente exitosa en Toledo. Produjo obras históricas como San Sebastián (1578), San Pedro en Lágrimas (1582) y El entierro del conde Orgaz (1588).

El Entierro del Conde Orgaz, especialmente, encapsula el arte del artista en el sentido de que representa una experiencia visionaria. Porque trasciende lo conocido y revela lo que existe en la imaginación espiritual.

Una de las obras más célebres de El Greco, presenta una dicotomía del cielo y la tierra. El entierro y el mundo espiritual esperando arriba. Llevó su visión artística más allá de lo que anteriormente había logrado.

Otra obra notable de este período es Vista de Toledo (1597), considerada el primer paisaje del arte español. También es uno de los únicos, si no el único, paisaje sobreviviente realizado por El Greco. Esto rara vez se desvió de los temas y retratos religiosos.

La sociedad sobre El Greco

Aunque El Greco fue principalmente un pintor de temas religiosos, sus retratos, aunque menos numerosos, son igualmente de alta calidad. Dos de sus mejores trabajos tardíos son los retratos de Fray Félix Hortensio y el cardenal Don Fernando.

Ambos están sentados, como era habitual después de la época de Rafael en los retratos que presentan importantes eclesiásticos. Paravicino, un monje trinitario y un famoso orador y poeta, es representado como un hombre sensible e inteligente.

La historia ante El Greco

El Greco

Las obras posteriores de El Greco están marcadas por figuras exageradas y, a menudo, distorsionadas. Ya que se extienden más allá de las realidades del cuerpo humano. Que es lo que los espectadores modernos generalmente encuentran tan atractivo.

Entre ellos se encuentran La Adoración de los Pastores, Concierto de los Ángeles y La apertura del quinto sello. El Quinto Sello en particular provocó un gran debate, ya que se ha sugerido que fue una influencia de Picasso. A menudo considerada la primera pintura cubista.

El efecto de El Greco en la evolución de Picasso es solo un hilo de su influencia. Las figuras retorcidas y los colores atrevidos e irreales son lo suyo. Ellos forman la base misma del arte de El Greco influyeron en decenas de artistas. Desde los cubistas que siguen a Picasso hasta los expresionistas alemanes y los impresionistas abstractos que los persiguen.

Su trabajo también inspiró a aquellos fuera del ámbito de la pintura, como los escritores Rainer Rilke y Nikos Kazantzakis. El Greco murió el 7 de abril de 1614, poco apreciado en su época. Con el mundo del arte esperando 250 años antes de abrazar su estatus de maestro.

EL GRECO » Todo sobre el gran cubista
5 (100%) 2 vote[s]