CALVINO » El reformador protestante

Juan Calvino, conocido y bautizado como Jehan nació el 10 de julio de 1509 en Noyon – Picardía al norte de Francia, considerado el mayor de los teólogos protestantes y uno de los reformadores más importantes. hijo de Gérard Cauvin, un abogado de sacerdotes y Jeanne Lefranc, nacido como el cuarto de 5 hermanos y miembro de una familia de clase media francesa

Primeros años y estudios

No se conoce mucho sobre su niñez o sobre su juventud, ya que él era sumamente reservado en lo que concierne a su persona, las referencias que hizo a su niñez son escazas y su familia nunca dejo ningún testimonio valido acerca de su infancia, el único dato relevante que se conoce sobre esta etapa de su vida, es que a sus 3 años de edad fallece su madre a causa de una peste local.

Sus primeros estudios se basaron en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho, estas dos últimas por disposición de su padre, que lo envió a los 14 años a la Universidad de París, donde aprendió latín y profundizo francés, su padre no estaba muy conforme con los gustos por la teología de Calvino.

En 1528 culmino sus estudios en Paris obteniendo una maestría en artes. Unos años después decide irse a Orleans donde aprende griego bíblico de tal forma que pudo traducir todos los libros del nuevo testamento en la lengua original.

Calvino

A pesar de ello, Calvino estudió teología en el College de la Marche, distinguido centro donde estudiaron otros personajes coetáneos importantes como Erasmo de Rotterdam e Ignacio de Loyola. En 1530 se graduó de leyes y obtuvo su licencia de abogado.

Casi a los veinte años abandono el catolicismo y se convirtió en protestante, al adoptar los puntos de vista de Martin Lutero, negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras, siendo el segundo reformador más importante después de Lutero.

En 1531 muere su padre y decide estudiar latín, hebreo y griego en el colegio de Francia.

Conversión decisiva

En abril de 1932 cuando Calvino contaba con veinte y dos años comento sobre “el De Clementia de Séneca”, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. Poco tiempo después Calvino asistió a un discurso, pronunciado por el rector Nicolás Cop, defendió la doctrina de la justificación por los méritos de Cristo a favor de la tesis luterana, momento que marcó un aspecto decisivo en su conversión total y segundo, provocó un escándalo protestando contra los ataques y persecuciones de los cuales eran objeto los que disentían de la Iglesia de Roma: ‘’Herejes, seductores, impostores malditos, así tienen la costumbre el mundo y los malvados de llamar a aquellos que pura y simplemente se esfuerzan en insinuar el evangelio en el alma de los fieles’’. Añadiendo después ‘’Ojalá podáis, en ese periodo infeliz, traer la paz a la Iglesia más bien con la palabra que con la espada’’ que obligó al rector dejar París y refugiarse en Basilea, Suiza.

Calvino por la situación decide contactar a Cop y viajar a Basilea para reunirse con él, momento en que compartieron conocimientos, después de allí Calvino empieza a redactar su obra
“La Institución de la religión cristiana” publicada en latín en 1536
la cual alcanzaría una gran difusión rápidamente, pasando de 6 capítulos en su primera edición a 80 capítulos en la segunda, este constaba de cuatro libros, donde Calvin exponía sobre el tratado de la fe reformada y expresada su visión propia sobre el protestantismo, las últimas dos ediciones fueron en latín y en francés siendo una teología sistemática que esta traducida en 10 idiomas; fue con esta obra que Calvin con tan solo 26 años se colocó en la cabeza del protestantismo francés.

Su estancia en Ginebra

En 1536, tras un breve viaje desde Italia pasando por Ginebra, fue invitado por Guillermo Farel a permanecer en Ginebra, lugar donde había una creciente comunidad protestante y podría desempeñarse como guía espiritual; también se experimentaba una situación teológica tensa, agravada por la situación política.

Vivió dos años en Ginebra, donde sentó las bases de la doctrina reformada. Por medio de su influencia y predicación, gran cantidad de clérigos abandonaron el catolicismo y se convirtieron al protestantismo, pero sus autoridades lo expulsaron a la ciudad en 1538 por el rigor moral que había tratado de imponer a sus habitantes.

Un año después Juan Calvino contrajo matrimonio con Idelette de Bure, una viuda que tenía un hijo y una hija de su matrimonio anterior con un anabaptista en Estrasburgo. Calvino e Idelette tuvieron un hijo que murió a las dos semanas de nacer, unos años después falleció su esposa Idelette muere en 1549.

Pasando los años, en 1541 Calvino recibió un llamado y esta vez Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió un verdadero poder político, que ejercería hasta su muerte. Aunque mantuvo formalmente las instituciones representativas tradicionales, estableció un control de hecho sobre la vida pública, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil. Durante este tiempo un hombre llamado Denis Raquenier comenzó a tomar notas de los sermones de Calvino en taquigrafía para su propio provecho sin dejar de escapar ni una sola palabra de lo que decía Calvino.

Juan escribió su comentario sobre la carta a los romanos y maduró su sistema teológico y su organización, la Iglesia, mucho más estricta y rígida que la Organización de Lutero; Desde Estrasburgo se puso en contacto con la reforma de Alemania, especialmente con Mucho más estricto y rígido que la Organización de Lutero.

Organización de la Iglesia de Ginebra

Varios Años después en 1551 tuvo una disputa teológica con el médico y teólogo ex-dominico francés Jérôme-Hermès Bolsec. Bolsec se había manifestado como contrario a la idea de predestinación, defendida por Calvino, en una discusión pública con Jean de Saint André. Bolsec no sabía que entre el público se encontraba Calvino en persona, y este se levantó para refutar punto por punto las tesis del médico. Tras la discusión Bolsec fue arrestado por orden de Calvino, y tras el juicio condenado al exilio, al considerar el tribunal que su punto de vista no se podía calificar como herejía, y que por tanto no merecía un castigo mayor.

Durante el tiempo que estuvo frente a la Iglesia en Ginebra, trabajo para mejorar las vidas de los habitantes de la ciudad de muchas maneras apoyando la creación de hospitales, promovió el alcantarillado, la protección de las barandas de los pisos superiores, atención especial a los pobres y enfermos, y la introducción de nuevas industrias.

Últimos años y muerte

Ante la proximidad de su muerte, Calvino redacto su testamento, que decía textualmente:

Doy testimonio de que vivo y me propongo morir en esta fe que Dios me ha dado por medio de Su Evangelio, y que no dependo de nada más para la salvación que la libre elección que Él ha hecho de mí. De todo corazón abrazo Su misericordia, por medio de la cual todos mis pecados quedan cubiertos, por causa de Cristo, y por causa de Su muerte y padecimientos. Según la medida de la gracia que me ha sido dada, he enseñado esta Palabra pura y sencilla, mediante sermones, acciones y exposiciones de esta Escritura. En todas mis batallas con los enemigos de la verdad no he empleado sofismas, sino que he luchado la buena batalla de manera frontal y directa.

Calvino, Enfermo y exhausto por su acelerada vida y afectado por una salud precaria fallece a la edad de 54 años en los brazos de su sucesor Teodoro de Beza y es enterrado en el cementerio de Plainpalais.