Charles Darwin

Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury (Inglaterra) el 12 de febrero de 1809. Fue un naturalista creador de el origen de las especies, un modelo evolutivo que cuestionaba el origen religioso de la vida y del hombre planteando la idea de la evolución biológica. Fue hijo de Robert Waring Darwin (un reconocido médico de su época) y de Susana Wedwood, hija de un célebre ceramista.

Primeros años de vida y formación académica

Biografía de Charles Darwin
Biografía de Charles Darwin. Edición por Escueladeletras.com. Original por WikiImages en Pixabay.

Fue el quinto de seis hijos, su familia era de creencia unitarista, sin embargo, su padre, al creer en librepensamiento, bautiza a su hijo en una iglesia anglicana. Charles mostro interés por la historia natural y el coleccionismo de algunas especies desde corta edad. Tras la muerte de su madre en 1817, comenzó a estudiar en la escuela divina, lugar en el que durante toda su vida describiría como “la peor formación intelectual que pudo recibir”, ya que era regido por predicadores que le obligaban a asistir a cultos religiosos. Pasado un año comenzó a estudiar con su hermano en la escuela anglicana de Shrewsbury.

Charles Darwin

En octubre de 1825 Darwin ayudaría a su padre asistiendo personas necesitadas en Shropshire y posteriormente ingresaría por decisión de su padre en la Universidad de Edimburgo para comenzar sus estudios de Medicina, carrera por la cual no sentía ningún tipo de vocación ya que los médicos de la época realizaban la mayoría de los procedimientos basándose en el instinto y nunca lograron captar su atención.

En 1828, su padre entendió que su hijo no presentaba ningún interés por la Medicina, por lo que nunca llegaría a ser un buen médico, razón que bastó para discutir con él la opción de dedicarse a una carrera eclesiástica y llegar a ser un clérigo rural. Darwin acepto esto ya que estaba convencido de que la fortuna de su padre le podría permitir vivir una vida cómoda. Comenzó a estudiar en el Christ´s College de Cambridge, pese a que tampoco se interesó por esa carrera. Durante su estancia en esta institución descubriría el mundo de la Botánica, la Entomología y la Geología.

Expedición del Beagle

Interior del estudio de Charles Darwin
Interior del estudio de Charles Darwin. Edición por Escueladeletras.com. Original por Wellcome Images a través de Wikimedia Commons.

El 27 de diciembre de 1831, Darwin se encontraba a bordo del bergantín HMS Beagle con el objetivo de realizar una expedición a Patagonia y la Tierra del Fuego para completar unos estudios topográfico.

Durante la expedición practicó su afición favorita, la cacería, añadiendo muchas especies a su colección tales como la rata marsupial y el ornitorrinco. Este viaje le brindó una gran experiencia en todos los aspectos que comprendía la Geología, experiencia que lo ayudaría en la creación de su futura obra maestra.

Regreso a Inglaterra

Darwin volvería a Inglaterra el 2 de octubre de 1836 como un hombre más experimentado. Durante este periodo desarrollaría los años más activos de su vida. Redactó un diario sobre su viaje y textos que presentaban sus observaciones geológicas. Se había convertido en un célebre científico por su análisis y recolección de especies.

El 2 de enero de 1839 contrajo matrimonio con su prima Emma Wedwood, unión que dejó diez hijos, de los cuales fallecerían dos niñas y un varón por causas que se desconocen. La familia se trasladó a desde Londres a Down en 1842, lugar donde residirían permanentemente, comenzando lo que sería el retiro de Darwin, ya que frecuentemente experimentaba fuertes dolores.

El origen de las especies

Teoría de la Evolución de Darwin
Teoría de la Evolución de Darwin. Edición por Escueladeletras.com. Original por MANOEL M. PEREIRA VALIDO FILHO MVALIDO en Pixabay.

Gracias a los conocimientos adquiridos durante su viaje, llegó a Darwin la idea de que quizás una especie podría transformarse en otra, y por consejo de Charles Lyell quien a comienzos de 1856 lo anima a realizar un trabajo donde explicara completamente sus ideas acerca de esto, comenzaría a crear su obra maestra, conociendo al anatomista Richard Owen y se le permitiría el acceso a las instalaciones del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra para realizar estudios de huesos fosilizados que Charles había conseguido. Pero el trabajo que estaba realizando se vendría abajo en 1858 cuando recibió una carta de un joven naturalista británico llamado Alfred Russell Wallace en la que esbozaba a través de unos documentos una posible teoría de evolución por selección natural, idea que coincidía con la de Darwin y en la que éste había estado desarrollando trabajos plasmando sus conclusiones en un amplio volumen desde 1837.

Durante su profundo estudio, Darwin presentó problemas de salud por exceso de trabajo por lo que se le recomendó abandonarlo por unas semanas. Tras su descanso continuó con sus estudios de huevos y semillas.

Cuando su obra estaba finalizada seria dividida en:

  • La comunidad de descendencia
  • El origen de las variaciones
  • La probabilidad de aparición de variedades
  • La selección natural
  • Gradualismo
  • Divergencia de caracteres
  • El concepto de la especie

Finalmente, su trabajo se publicaría el 24 de noviembre de 1859 y es considerado hasta hoy en día como uno de los escritos precursores de la literatura científica, así como el fundamento de la teoría biológica evolutiva.

A pesar de que su investigación tenía un respaldo importante, algunas personas lo tildaron de loco, haciendo caricaturas burlescas con su cara con cuerpo de mono.

Últimos años y muerte

Tras la publicación de su libro, pensó en jubilarse debido a que su salud empeoraba, pero realizó unos últimos estudios de Botánica estudiando la morfología y anatomía de las flores, particularmente las orquídeas, investigaciones que fueron muy alabadas.

Finalmente, Francis Darwin sufriría serios dolores en el pecho en 1881 que empeoraron drásticamente su salud, asistió a varios médicos, quienes se negaron a cobrar honorarios ante la presencia de un científico tan reconocido. Tras sufrir un infarto sintió que su vida iba terminando, pronunciando las palabras “no tengo el menor miedo a morir”. Falleció el día 19 de abril de 1882 a la edad de setenta y tres años, acompañado por su querida esposa y sus hijos, tras llevar una vida en la que disfrutó investigando y aportando conocimientos que cambiarían el punto de vista con el que vemos el mundo en la actualidad.


Última actualización:

Charles Darwin

Charles Darwin. Edición por Escueladeletras.com. Original por John Collier a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados