AMUNDSEN » El primero en llegar al Polo Sur

Roald Engelbregt Gravning Amundsen, o Roald Amundsen. Nació el 16 de julio de 1872 en Borge, cerca de Oslo, Noruega. Murió el 18 de junio de 1928 en el Océano Ártico.

Fue un explorador noruego que se convirtió en el primero en llegar al Polo Sur. El primero en Haga un viaje en barco a través del Paso del Noroeste. Uno de los primeros en cruzar el Ártico por aire. Fue una de las más grandes figuras en el campo de la exploración polar.

Amundsen estudió medicina por un tiempo y luego se fue al mar. En 1897 navegó como primer oficial en Bélgica en una expedición que fue la primera en invernar en la Antártida.

En 1903, con una tripulación de seis personas en su balandro de 47 toneladas, Amundsen comenzó su misión de navegar. A través del Paso del Noroeste y alrededor de la costa norte de Canadá.

Amundsen y su tripulación reanudaron el viaje en agosto de 1906 y fueron recibidos con una bienvenida de héroes. Cuando la expedición concluyó en Nome, Alaska, más tarde ese mes. Este logro despertó su apetito por lo espectacular en la exploración polar.

Logros personales

Amundsen

En 1907, recibió una medalla de la National Geographic por ser el primer explorador en transitar el Paso del Noroeste. La Medalla Charles P. Daly, otorgada a individuos por la American Geographical Society (AGS). Por servicios o trabajos geográficos valiosos o distinguidos, le fue presentada en 1912.

Amundsen nunca se casó, aunque se rumoreaba que había estado en varias relaciones. El 18 de junio de 1928, volaba con una tripulación de cinco personas en una misión de rescate en el Ártico. Buscando a los miembros desaparecidos de la tripulación de Nobile, cuya nueva aeronave se había estrellado en Italia.

El avión en el que Amundsen estaba desapareció y más tarde se recuperaron partes de su avión perdido. Lo que llevó a la creencia de que su avión se había estrellado. Se presume que junto con su tripulación murieron en el accidente aunque no se encontraron cuerpos.

Se nombraron en su honor varios lugares, entre ellos el mar de Amundsen, frente a la costa de la Antártida. El glaciar de Amundsen, en la Antártida y la bahía de Amundsen, en la Antártida.

Momentos cruciales de su vida

Se sintió profundamente inspirado por la pérdida de la expedición del capitán Sir John Franklin en 1845. Y el cruce de Groenlandia de Fridtjof Nansen en 1888. Siguiendo su corazón, se unió a la Expedición Antártica Belga. Dirigida por Adrien de Gerlache en 1899; esta se convirtió en la primera expedición a la Antártida en los inviernos.

En 1903, dirigió la primera expedición para atravesar el Paso Noroeste de Canadá entre los océanos Atlántico y Pacífico. Una ruta traicionera entre el norte de la parte continental de Canadá y las islas árticas de Canadá.

Amundsen

La difícil expedición tardó tres años en completarse. Pasaron dos inviernos en la isla King William en el puerto de Nunavut, Canadá. Durante este tiempo, aprendió varias habilidades de supervivencia invaluables de parte de los inuit locales. Incluido el uso de perros de trineo para el transporte de mercancías. Además del uso de pieles de animales para protegerse del frío.

El 13 de diciembre de 1911, Roald Amundsen alcanzó con éxito el Polo Sur. Nombrando a esa tierra como la Meseta del Rey Haakon VII. Solo cinco semanas después, el explorador inglés Robert Falcon Scott alcanzaría el Polo. Solo para morir trágicamente de frío y hambre mientras regresaba a su campamento base.

Después de esa hazaña exitosa, Amundsen fue en una misión (1918-1925) para explorar las aguas del Paso del Noroeste. Durante ese tiempo, recolectó grandes cantidades de datos científicos importantes y se interesó por los aviones.

Intentó varias veces volar sobre el Ártico por aire, una hazaña que se logró con éxito en 1926. Cuando él y su tripulación de 15 volaron sobre el Polo Norte en un avión especialmente diseñado llamado Norge.

La expedición aérea de Amundsen fue la cuarta que obtuvo éxito al llegar al Polo Norte. Otros tres fueron hechos a pie por Frederick Cook en 1908, Robert Peary en 1909 y Richard Evelyn Byrd en 1926. Pero fue el único que contenía pruebas verificadas de su ruta exacta.

Roald Amundsen murió el 18 de junio de 1928 mientras volaba en un rescate en busca de un avión perdido. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Admundsen y su impacto en la sociedad

Amundsen partió con 4 compañeros, 52 perros y 4 trineos el 19 de octubre de 1911.  Después de encontrarse con buen clima, llegó al Polo Sur el 14 de diciembre. Los exploradores registraron datos científicos en el polo antes de comenzar el viaje de regreso en diciembre.

Llegaron a salvo a su base en la Bahía de las Ballenas el 25 de enero de 1912. Mientras tanto, Scott llegó al Polo Sur el 17 de enero. Pero en un difícil viaje de regreso él y todos sus hombres perecieron.

Con los fondos resultantes de su aventura antártica, Amundsen estableció un exitoso negocio de envío. Adquirió un nuevo barco, el Maud, e intentó en 1918 completar su viejo plan de desviarse por el Polo Norte. Pero se vio obligado a abandonar este plan para intentar llegar al Polo Norte en avión.

En un vuelo (1925) con el explorador estadounidense Lincoln Ellsworth, llegó a 150 millas (250 km) del polo. En 1926, con Ellsworth y el ingeniero aeronáutico italiano Umberto Nobile, pasó por el Polo Norte en un dirigible. Cruzando desde Spitsbergen (ahora Svalbard), al norte de Noruega, hasta Alaska.

Las disputas sobre el crédito por el vuelo amargaron sus últimos años. En 1928, Amundsen perdió la vida volando para rescatar a Nobile de un choque dirigible cerca de Spitsbergen. Los libros de Amundsen incluyen The South Pole (1912) y, con Ellsworth, First Crossing of the Polar Sea (1927).

Significación histórica del explorador

Roald Amundsen es recordado como uno de los más grandes exploradores polares de todos los tiempos. Durante lo que ahora se conoce como la «Edad Heroica de la Exploración Antártica». Las contribuciones de Amundsen se encuentran entre las más importantes.

Fue el primer hombre en llegar al Polo Sur. El primero en navegar por el Paso del Noroeste y el primero en volar al Polo Norte. Las historias de sus increíbles aventuras todavía se cuentan y se escriben hasta hoy.

AMUNDSEN » El primero en llegar al Polo Sur
5 (100%) 2 vote[s]