CARLOMAGNO » El primer Emperador del Sacro Imperio Romano

Conocido como “Carlos el grande”, Carlomagno, la fecha de su nacimiento ha sido reconsiderada por los expertos varias veces debido a diversos factores, pero se estima que nació el 2 de abril entre los años 742 y 747, en   Aquistan, actualmente conocida como Aachen, situada junto a la frontera con Bélgica y los Países Bajos, Hijo del Rey Pipino el Breve y de bertrada de Laon, Fue el rey de los francos y tras una numerosa serie de victorias, fue proclamado el primer Emperador del Sacro Imperio Romano.

Se conoce poco o nada sobre la infancia de Carlomagno, su propio biógrafo Eginardo que escribió la Vita Karoli Magni (Biografía de Carlomagno) dice que sería un disparate escribir una sola palabra sobre su vida antes de su reinado, ya que nunca nadie escribió sobre ello y no existió persona viva que pudiera dar testimonios al respecto.

Ascenso al poder

Carlomagno

En 768 muere su padre Pipino el Breve y Carlomagno fue coronado Rey junto a su hermano Carlomán I, dando inicio a un virreinato que fue bastante turbio, ya que las relaciones entre los hermanos eran extremadamente tensas.

En 770 Carlomagno Firma un tratado con el duque Tasilon III de Baviera y se casa con una princesa Lombarda llamada Desiderata, hija del rey Desiderio, pero este matrimonio duro apenas un año, ya que Carlomagno decidió repudiar a Desiderata para casarse con una sueva de 13 años.

Carlomagno

Cuando estaba a punto de estallar una guerra entre los hermanos, Carlomán moriría 3 años después de comenzar su mandato, dejando a Carlomagno como el único e indiscutible rey de los Francos.

Alianza con el papado

En 772, una vez que Adriano I fuera nombrado Papa, solicito la ayuda de Carlomagno contra Desiderio, su antiguo suegro, impulsado por un rencor que se generó gracias a que este estuvo a punto de aliarse con su difunto hermano para derrocarlo, Carlomagno decide invadir Italia en 774 derrocando a Desiderio y asumiendo su título real.

A pesar de su victoria, aun existían algunos duques rebeldes, a los que decide enfrentar en una batalla que resulto como una victoria aplastante sobre los rebeldes, firmando un tratado de paz.

Periodo de paz

Durante 2 años el gobierno de Carlomagno estaba pasando por una época de paz, periodo durante el cual decidió honrar las tradiciones de los monarcas del pasado, nombrando a sus hijos en cargos de suma importancia del reino.

Carlomán, su hijo mayor, tomo la Corona Férrea adquiriendo el nombre de Pipino y su hijo más joven, Luis, fue nombrado Rey de Aquitania, ambos debían adquirir el conocimiento para poder regir sus reinos, sin embargo, a pesar de sus títulos, el poder siempre se mantuvo en manos de su padre

Se conoce que Carlomagno procreo veinte hijos con ocho de sus diez esposas.

Campañas de Carlomagno

A lo largo de su vida el emperador realizo una serie de campañas con el fin de expandir el territorio de su imperio, fueron numerosas y en diferentes partes del mundo.

Campaña de la península ibérica

Debido a una situación complicada en la que los gobernantes musulmanes se veían acorralados en la península ibérica, ofrecieron homenaje al rey de los francos solicitándole ayuda militar, al ver una gran oportunidad de extender el cristianismo y su imperio se dirijo allí para prestarles apoyo, comandando el ejercito de Neustria carlomagno asedia Zaragoza, que al no sucumbir con rapidez y temiendo una derrota, decide retirar a sus fuerzas, pero durante su retirada los vascones lo atacaron por su retaguardia dando lugar a la Batalla de Roncesvalles, donde murieron varios personajes importantes para Carlomagno.

Luego de su conquista sobre Italia, carlomagno entro en contacto con los Sarracenos, quienes controlaban el mediterráneo y atacaban constantemente a su hijo Pipino.

Tras realizar varias batallas, conquista Córcega, Cerdeña y las islas Baleares. En Hispania lucho contra los musulmanes, guerra que se prolongó durante la segunda mitad del reinado de Carlomagno.

Entre 797 y 801 logro la conquista de Barcelona, Pirineo y Tarragona en este punto de su vida había construido todo un imperio y se había convertido en el emperador que siempre había deseado ser.

Campañas en Europa

Entre las más destacadas batallas que labro el conquistador en el este de Europa, se enfrentó a los sajones, conquistando Sajonia y convirtiéndola al cristianismo, desvió su atención hacia Baviera, donde Tasilón hacia tratos con los enemigos de Carlomagno, sometiéndolo a juicio y sentenciándolo a muerte, pero decidió compadecerse e indultarlo para enviarlo a vivir el resto de su vida en un monasterio.

Carlomagno encabezo su ejército contra los avaros y los eslavos sometiéndolos y tomando sus fortalezas más importantes para continuar expandiendo su imperio.

Carlomagno

Imperio Carolingio

En el año 800, el papa León III nombra a Carlomagno “Emperador del Sacro Imperio Romano” con un reino que abarcaba desde los Pirineos al suroeste, pasando por casi toda la Francia moderna y la mayor parte de Alemania, a pesar de esto los bizantinos protestaban por el nombre de “Imperio Romano” reconocían a Carlomagno como Emperador mas no “Emperador de los romanos” ya que este título lo reservaban los Bizantinos para los legítimos herederos de la corona.

Muerte y legado de Carlomagno

En 813 Carlomagno decide nombrar a su único hijo vivo, Ludovico Pío rey de Aquitania como Emperador, para luego pasar sus vacaciones de Cacería, finalmente enfermaría de Pleuresía y fallecería el 28 de enero de 814 en Aquisgrán.

Fue sepultado en la catedral de Aquistan el mismo día de su muerte, su tumba fue abierta en varias ocasiones posteriores.

En 840 tras la muerte de su único heredero, el Imperio Carolingio se dividiría entre los 3 hijos de Ludovico Pío.

Pese a haber forjado un gran imperio, este era extremadamente inviable sin la presencia y talento de Carlomagno y, nunca consiguió congregar un equilibrio político para que este pudiera subsistir por sí mismo, en materia económica, sumando a esto la poca capacidad que tenían sus sucesores de gobernar, el gran imperio termino por derrumbarse poco a poco, dando inicio al Feudalismo.

CARLOMAGNO » El primer Emperador del Sacro Imperio Romano
5 (100%) 1 vote