FELIPE I » El hermoso

Archiduque de Austria, duque de Borgoña y rey consorte de Castilla, desde el 26 de noviembre de 1504. Hasta la fecha de su muerte, apodado el bello. Nació en Brujas el 22 de junio de 1478 y murió el 25 de septiembre de 1506 en Burgos.

Hijo del emperador Maximiliano y María de Borgoña, del 27 de marzo de 1482 fue proclamado duque de Borgoña. Su matrimonio con Joanna de Castilla, celebrado el 20 de octubre de 1496 lo convirtió en Principe.

Después de la muerte del Príncipe Miguel, Felipe se convirtió en  Príncipe de Asturias. Algunos años después, después de la muerte de la Reina Isabel, en el rey consorte de Castilla. Aunque debido a los múltiples enfrentamientos. Con Fernando el Católico, pudo hacerse cargo del poder hasta pocos meses antes de su muerte.

Losgros del rey Felipe I

Tras la muerte de la reina Isabel I el 26 de noviembre de 1504, Joanna se convirtió en reina de Castilla. Fernando II perdió su estatus monárquico en Castilla, según la voluntad de Isabel I. Pero se le permitió gobernar en ausencia de Joanna. En caso de que no estuviera dispuesta a gobernarse a sí misma hasta que su heredera cumpliera 20 años.

El esfuerzo de Fernando II por conservar la regencia de Castilla de forma permanente no fue bien aprovechado. Pues la nobleza castellana que lo obligó a retirarse convocó a Felipe I a España para que lo proclamara Rey.

Mientras se dirigían a España para reclamar la herencia castellana y responder a la convocatoria de la nobleza castellana. Felipe I y Joanna se encontraron con una tormenta salvaje en enero de 1506. Que los obligó a detenerse en la costa cerca de Melcombe Regis.

La pareja tuvo que residir como invitados de Enrique VII de Inglaterra. Pero en realidad permanecieron como rehenes durante ese período hasta que Felipe I firmó el tratado de Intercursus Malus. Con Enrique VII que pretendía reemplazar el tratado de Intercursus Magnus de febrero de 1496.

La vida de Felipe I

Felipe I

Hijo del entonces archiduque Maximiliano y María de Borgoña. Su nacimiento fue motivo de celebraciones en todas las ciudades y territorios que formaron los Países Bajos en esos años.

Su bautizo, oficiado por el obispo de Tournay en la Iglesia de San Donato. Causó gran emoción, porque había difundido el rumor de que el primer hijo de los duques era un niño. Circunstancia que indujo a su abuela materna a mostrar a todos los genitales de su nieto. Para que no queden dudas con respecto a su sexo.

Felipe acaba de conocer a su madre, ya que esta falleció prematuramente el 27 de marzo de 1482. Cuando la niña tenía 4 años. Así desde la fecha anterior, se convirtió en el único heredero de las posesiones de la duquesa María. Que especificó en su testamento que otorgó la custodia de su hijo.

Así como la Regencia de todos sus territorios al Archiduque Maximiliano. Pronto aparecen discordias en el interior de los Países Bajos. Ya que la alta nobleza intentó desafiar la voluntad alegando que habían violado sus derechos.

A pesar de sus esfuerzos, Maximiliano no pudo fortalecer su autoridad. Ya que tuvo que ponerse de acuerdo en varias ocasiones con notables de los distintos territorios. Parece claro que la infancia de Felipe estaba llena de sorpresas.

Circunstancias que lo obligaron a madurar muy rápidamente desde que tomó el poder a la edad de 15 años. Cuando Maximiliano dejó Flandes para ser proclamado emperador (1493).

Los monarcas católicos mantuvieron excelentes relaciones con Maximiliano durante su tiempo como gobernador de Flandes. Por lo que en 1490 decidieron iniciar negociaciones para organizar el matrimonio de sus hijos. Juan Príncipe y la infanta Juana, con los hijos de este, Felipe y Margarita.

Aunque este primer intento de no rendir frutos debido a la oposición de Carlos VIII de Francia. En 1494 comenzaron nuevamente las negociaciones. No tenían nada que objetar a Felipe III en este sentido. Ya que la unión podía traer importantes beneficios a sus Estados, a pesar de las diferencias que reclamaba su padre.

De esta manera, los primeros acuerdos para llevar a cabo el matrimonio se firmaron el 20 de enero de 1495. Y el 5 de noviembre se selló el contrato de matrimonio.

Impacto en la sociedad de Felipe I

Muchos problemas conyugales que existían entre Felipe y Juana eran una fuente inagotable de conflictos con Isabel y Fernando. Quienes estaban cada vez más convencidos de la incapacidad de su hija para tener el poder de manera efectiva.

La actitud de Felipe hacia su esposa no contribuyó a que esto recuperara el equilibrio mental. Ya que el Príncipe de Asturias optó por pasar mucho tiempo lejos de él. Cuando la situación llegó a su fin, se sintió incapaz de resistir, la decisión de detener la situación. Princesa en sus aposentos.

El empeoramiento del estado de Juana explica por qué Felipe se negó a viajar a Castilla. Cuando Fernando le informó que la muerte de Elizabeth era la siguiente. Ya que el Príncipe creía, a petición de don Juan Manuel, que había sido incorporado a la corte de Borgoña.

Si su esposa quedara incapacitada ante los notables castellanos y aragoneses sería muy difícil llegar a reinar en Castilla. Y sería prácticamente imposible en el caso de Aragón.

Esta visión resultó ser exitosa. Ya que una cláusula en la que Juana no podía tomar el poder sobre la Regencia del Reino. Pues estaría en manos de Fernando hasta que Carlos fuera mayor de edad. Se incluyó en el testamento de la Reina Católica.

Papel en la historia de Felipe I

En Castilla, Felipe, respaldado por la nobleza, pronto levantó un ejército fuerte. Negoció la retirada de Fernando el 27 de junio de 1506. Para entonces, la condición mental de Joan se había deteriorado aún más y Felipe asumió el control exclusivo.

Estaba en el proceso de organizar su administración cuando sufrió una fiebre y murió. Su hijo Carlos I de España se convirtió en rey de Aragón y de Castilla. Tras la muerte de Fernando en 1516, estableciendo firmemente la dinastía que gobernaría España durante casi dos siglos.