Cristóbal Colón

Cristoforo Colombo, mejor conocido como Cristóbal Colon, Nació en el año 1451 en la República de Génova, hijo del cardador de lana Doménico Colombo y de Susana Fontanarossa, fue un navegante, almirante y gobernador general de las Islas Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Nacido en una familia de tejedores que mantenían un taller en la parte baja de la ciudad, comenzó como artesano y comerciante, pero no sentía vocación por esta actividad, aunque gracias a su profesión tuvo contacto con el mar y se apasionaría por la navegación, interés que le llevaría a descubrir América.

Infancia y contacto con el mar

Cristóbal Colon recibió muy poca formación durante su infancia, su educación literaria fue muy escasa, ya que se adentró en el mar a temprana edad. Tuvo cuatro hermanos: Bartolomé, Giacomo, Giovanni Pellegrino y Bianchinetta.

Cristóbal Colón

Desde pequeño trabajó con sus padres en su taller de Lisboa, y se dedicó a la venta de mapas y cartas. A la edad de 10 años en su trabajo como comerciante tuvo contacto con el mar y a los 15 años de edad ya era un marinero, recorriendo el Mar Mediterráneo llegando hasta la isla de Quíos y a las aguas de Túnez.

En 1476 se encontraba viajando en una flota genovesa, que fue atacada por unos corsarios franceses cerca del cabo San Vicente. Debido a esto naufragó hasta llegar a las costas portuguesas, y desde ese momento se establece en Lisboa trabajando como agente comercial para la casa Centurione. Mientras prestaba este servicio realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e Islandia.

Contrajo matrimonio en 1480 con Felipa Moniz, hija del colonizador de las Islas Madeira. Su esposa provenía de la clase alta portuguesa, lo que le abriría las puertas para desarrollar sus proyectos. Tuvieron un único hijo llamado Diego Colón.

Su gran proyecto

Replica de la Pinta la Niña y la Santa María
Replica de la Pinta la Niña y la Santa María. Edición por Escueladeletras.com. Original por Edward the Confessor a través de Wikimedia Commons.

Cristóbal Colón se planteó la idea de que, si la Tierra era esférica, podría alcanzar la costa oriental de Asia. A sus manos llegaron unas cartas que contenían un mapa del trayecto a seguir basado en los viajes de Marco Polo. En todo caso, los cálculos de Colón eran herrados, ya que el situaba a Japón a una distancia de 2.400 millas marinas.

En 1480 Colón se encontraba decidido a emprender su proyecto y abrir una ruta de comercio marítima hacia las costas de Asia. Era un emprendimiento extremadamente lucrativo ya que el comercio hacia Asia se basaba en la comercialización de especias y objetos de lujo, actividad que hasta la fecha se realizaba vía terrestre y que estableciendo una ruta marítima sería mejorada notablemente.

Su proyecto original sería un fracaso, ya que él tenía un concepto errado del tamaño de la Tierra y además ignoraba la existencia del Continente Americano que se interponía en la ruta proyectada.

Buscando financiación

Primero, ofreció su proyecto al Rey Juan II de Portugal, quien lo sometió a examen con un comité de expertos. Le propondría a Colón la condición de que tendría que partir de Madeira, ya que si lo hacía desde Las Canarias la Corona de Castilla podría reclamar la ruta. En todo caso el Rey terminaría rechazando el proyecto por comentarios negativos de sus consejeros. Debido a esto Colón emigró de Portugal al reino vecino de Castilla, dejando atrás a su hijo y su esposa.

Una vez establecido en el Reino de Castilla ofreció su proyecto al Duque de Medina y a los Reyes Católicos, quienes rechazaron el proyecto pensando que era una locura, además de dudar de las intenciones de Colón.

Finalmente, en 1486, gracias a Hernando de Talavera, se le es permitido presentar su proyecto ante la reina Isabel la Católica. La soberana se interesaría en él y lo haría analizar por un consejo de eruditos para comprobar que era algo viable.

Mientras que el consejo se reunía y hacía los análisis pertinentes a la viabilidad de su proyecto, Colón hizo amigos importantes dentro del entorno real. Finalmente dos años más tarde se dictaminó que el plan de Colón era factible y la Reina Isabel lo llama para hacerle saber que aprobaría sus planes, pero debía esperar hasta que se le entregaran los recursos pertinentes. Durante este tiempo de espera, Colón se dedicó a la venta de Mapas y conoció a Beatriz Enríquez de Arana, con quien aunque nunca se casarían, tendrían un hijo llamado Hernando Colón, el cual heredaría de su padre todos sus bienes al morir.

Finalmente, la Reina firmaría las Capitulaciones de Santa Fe, otorgándole a Colón ciertos privilegios como recompensa por su empresa y entregándole la financiación necesaria. Colón armó una flota de tres carabelas llamadas La Niña, La Pinta y La Santa María.

El descubrimiento de América

Biografía de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Edición por Escueladeletras.com. Original a través de Wikimedia Commons.

Primer viaje

Finalmente, El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón partiría en su primer viaje desde el puerto de Palos, pasando por las Islas Canarias y hasta llegar a descubrir el 12 de octubre de 1492 la Isla de Guanahani (posteriormente bautizada como San Salvador), ubicada en el archipiélago de Bahamas. Posteriormente también descubrió Santo Domingo y Cuba, Regresó a España el 15 de enero de 1493.

Segundo viaje

Partiría de Cádiz el 25 de Septiembre de 1493, y llegó hasta la isla de Guadalupe el 4 de Noviembre, descubriendo Puerto Rico y Jamaica. Regresaría a su punto de partida el 11 de Junio de 1496.

Tercer viaje

Zarpó el 30 de Mayo de 1498 desde Sanlúcar de Barrameda, llegando el 31 de Julio a la Isla de Trinidad, asimismo explorando las costas venezolanas. el 27 de agosto de 1499 llegaría Francisco de Bobadilla a la Isla de La Española, con autoridad real y motivo de irregularidades en la administración y sucesos anómalos acontecidos, encarcelaría en un barco a Colón y lo enviaría de vuelta a España.

Cuarto viaje

A pesar de su encarcelamiento, se le permitió hacer un cuarto y último viaje. Partió de Cádiz el 9 de mayo de 1502 y durante este viaje descubrió Guanaja, las Islas Caimán. Una vez que llega, a Jamaica las dos embarcaciones que le quedaban son destruidas, por lo que decide asentarse unos meses esperando apoyo. Definitivamente serían rescatados el 29 de junio de 1504 por un barco enviado por Diego Méndez y llevados a España.

Muerte de Cristóbal Colon

Tumba de Cristóbal Colón
Tumba de Cristóbal Colón. Edición por Escueladeletras.com. Original por @taranfromturan a través de Twenty20.

Colón murió en una humilde casa en Valladolid, el 20 de mayo de 1506 a causa de artritis, enfermedad que padeció durante años. Su cuerpo fue enterrado en el convento de San Francisco. En la actualidad, sus restos descansan en la Catedral de Sevilla.


Última actualización:

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón. Edición por Escueladeletras.com. Original por Sebastiano del Piombo a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados