Pablo Picasso » Creador del cubismo

Los artistas para expresar sus sentimientos, emociones y opiniones, utilizan diferentes medios de expresión artística, entre las cuales están la pintura, la escultura, entre otros; por ello en la biografía de Pablo Picasso, haremos mención a su protagonismo y creación de diversas corrientes del siglo XX, que se extienden a más de setenta y cinco años.

Sus trabajos están impregnados de amor, amistad, política y el goce de la vida. Por ello, podemos asegurar que Pablo Picasso obras van desde la escultura, grabado, aguafuerte en cerámica y la escenografía para ballets con lo cual mostró un  sin fin de expresiones y variedad de talento.

Descubriendo sus raíces

Nació el 25 de octubre de 188, su madre María Picasso López y su padre José Ruiz Blasco, un matrimonio burgués de Málaga a quien luego le nacieron dos hijas, Dolores y Concepción, siendo por ende, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, el primogénito.

Su infancia se forja entre dificultades económicas y el traslado de su padre en 1891 a Coruña, ya que era profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficio de Málaga y sus servicios fueron requeridos en otro Instituto, debido a su relación tan estrecha con él desarrolló una habilidad por el dibujo, por lo que luego este le diera su propio caballete y pinceles.

Blasco es llamado a ocupar el puesto de profesor en la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona y en 1896 Pablo es admitido en dicha escuela.

La prematura carrera de un niño con sueños 

Con tan solo quince años muestra Pablo Picasso obras en su primer taller en 1896, en El Quatre Gats Barcelona, motivado por el  apoyo que obtuvo para 1900, se dirige a la Exposición Universal de Paris donde Petrus Mañach adquiere parte de sus obras, por ello es reconocido como un artista profesional.

Para 1904, decide irse  a la capital francesa donde conoce a Max Jacob y debido a su amistad con este artista comienza su llamado “periodo azul”, para 1912 debido a sus  amistades influyentes y  talento innato, Picasso llega a formar parte de un círculo de artistas notorios.

En 1905, mostró su talento en la Galería Sérurier, la crítica habló de un cambio en el dramatismo de la época azul,  para ese mismo año pinta y dibuja sin parar influenciado por el  Cézanne elabora con Braque las líneas  del cubismo analítico,  creando Las Señoritas de Aviñón,  pintada  en 1907; y se abren exposiciones en Londres y Barcelona.

El cubismo fué un  cambio en el arte, ya que llevó al resto de los artistas al abandono del ilusionismo para realizar  formas convencionales, teniendo en cuenta la tridimensionalidad y estructura de las superficies.

Artistas de la talla de Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleize son seguidores de  esta técnica, iniciada por Picasso y Braque.

Una vida  rodeada de grandes y hermosas compañías

Podemos decir que estuvo rodeado de artistas importantes, también cabe señalar en esta Biografía de Pablo Picasso a su compañera sentimental quien encontró una posición importante en su vida, como lo fué Marcelle Humbert.

Pablo Picasso

Para 1914, con la llegada de la Guerra Mundial se hicieron presentes los problemas donde su compañera y amiga muere, por lo que Pablo se retira un tiempo de su camino.

Para el fin de la guerra encuentra de nuevo el camino al arte y al amor con la hermosa Olga Clochlova una bailarina del ballet Parade, con ella llega al matrimonio.

Por esta razón, Picasso apoyó a los Ballets Rusos en Madrid, debido a Olga   Picasso con quien anduvo con la alta sociedad madrileña. A finales de mes el Ballet se fué a Sudamérica, por lo que Olga y Picasso se quedaron en Barcelona.

Ahora, con  el nacimiento de su primer hijo, Pablo Picasso llevaba  una vida familiar completa, para entonces se sintió atraído por la bella Dama Teresa Walter, quien posteriormente le dio a su hija Maya. Por lo que Olga Clochlova se divorcia.

Aprendió a trabajar el metal y volvió a la escultura en 1928 de la mano de González, hijo de una familia de orfebres catalanes, con el cual realizó un gran collage llamado El Minotauro y para 1930 realizó un gran número de esculturas talladas en madera y fundidas en bronce, de un tamaño pequeño, pero estilizadas.

Para  1946, Picasso conoce a Françoise con quien se va  a vivir a Golfe-Juan, y para ese entonces, hizo varias litografías sobre el David y Betsabé de Lucas Cranach.

​Nace su hijo Claude el 15 de mayo en París, nombre que decidió Françoise en honor de Claude Gillot.

En octubre regresó a su estudio en París, con Françoise  embarazada de nuevo, donde trabajó el tema de la mujer-flor y varias naturalezas muertas. Luego, hizo una serie de cuadros de Françoise sentada, con el título Femme assise (Mujer sentada).

El 19 de abril de 1949 nació su segunda hija, y decidió llamarla Paloma en honor al día de la paz.

 Se pierde un icono del arte

Cabe señalar que una adolescente de bello perfil y cabellos rubios, Sylvette David,  posa para Picasso a cambio de uno de retrato, con esto Picasso  cumple y  produce una de sus obras más conocidas, como el  perfil de Sylvette en la butaca verde.

Pablo Picasso

Luego, se enamora nuevamente, ya que siente atracción por Jacqueline Roque y en 1957 hace que el pintor pierda la cabeza y llegue al matrimonio con ella quien fuera su última esposa un año antes de pintar el gigantesco mural para la UNESCO.

Después de esto, Picasso siguió creando, amando, trabajando y viviendo intensamente hasta morir. Dejando tras de sí ricas obras artísticas.

Muere a la edad de noventa y un años, debido a un edema pulmonar,  Pablo Picasso deja de impregnar con sus pinceles los matices y colores de la vida  el  8 de abril del año 1973 en su casa de Mougins, Francia.