EINSTEIN » El padre de la física moderna

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania el 14 de marzo de 1879 en una familia judía de media clase. Es considerado como uno de los físicos más importantes del siglo XX.

Familia y primeros años

Su padre, Hermann Einstein era ingeniero y vendedor, y su madre, Pauline Koch, era ama de casa. Tuvo solo una hermana, María, que era dos años menor que él.

En el año 1880 su familia se mudó a la localidad de Múnich, donde su padre fundó una compañía de fabricación de equipos eléctricos.

Desde muy temprana edad desarrolló el gusto por las matemáticas, cuando a los 12 años descubrió un libro de geometría que leyó completamente y al cual denominó su “sagrado libro de geometría”.

Debido a que Einstein quedó fascinado con las matemáticas, decidió aprender por su cuenta.

A pesar de su interés por el aprendizaje y por ser un estudiante independiente, Albert siempre se sintió fuera de lugar en la secundaria por ver que no se valoraba la originalidad ni la creatividad.

A los 15 años, producto de la liquidación de la fábrica de su padre, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Milán en Italia mientras él se quedó en Múnich.

Seis meses después abandonó los estudios y se fue a Milán junto a sus padres, quienes al verlo se dieron cuenta de que su futuro no se veía esperanzador por haber abandonado los estudios.

Educación

Einstein aplicó para ingresar a Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, y a pesar que de no contaba con un diploma de secundaria, si pasaba los exámenes podía ingresar.

Sus notas en la prueba de admisión demostraron que eximió en matemáticas y física pero falló en lenguas y ciencias naturales.

Como obtuvo notas extraordinarias en matemáticas, se le permitió terminar sus estudios secundarios en Arau, Suiza.

Un año después ingresó al Politécnico donde conoció a varios estudiantes que se convertirían en sus más fieles amigos. Allí también conoció a su futura esposa, Mileva Maric, una compañera de la carrera de física.

En 1901 se graduó del Politécnico y obtuvo la ciudadanía Suiza. Enfrentó varios retos por conseguir trabajo hasta que en 1902 consigue un puesto en la Oficina de Patentes de Berna, tiempo en el cual se dedicó al estudio y meditación sobre la física.

Se casó con Mileva en 1903, y tuvieron dos hijos, Hans Albert y Eduard, nacidos en Bern en los años 1904 y 1910 respectivamente.

Contribuciones científicas

Publicó su primer artículo científico en el año 1900 y luego, en 1905, publicó cuatro artículos científicos en uno de los diarios de física más conocidos de la época, el “Annalen der Physik”.

De estos cuatro artículos, el segundo abordaba las propiedades cuánticas de la luz, y es el que le haría merecedor del Premio Nobel varios años después.

Muchos consideran que 1905 fue el “año milagroso” de Albert Einstein, ya que sus artículos publicados en ese año cambiarían el curso de la física moderna.

Ese año, Einstein también  publicó un artículo científico para completar su doctorado.

Al principio, los artículos científicos de Einstein fueron ignorados por la comunidad física, pero todo cambió luego de que Max Planck, el fundador de la teoría cuántica, puso su atención en él.

Gracias a los comentarios de Planck y a los experimentos que luego confirmarían sus teorías, Einstein sería invitado a reuniones y conferencias internacionales, por lo que surgió rápidamente en el mundo académico.

Entre sus logros más significativos se destacan encabezar la revolución científica del siglo XX, modificar los conceptos de espacio y tiempo, explicar la interacción entre la luz y la energía y plantear las bases para la cosmología moderna.

Teoría general de la relatividad

Einstein

Einstein consideraba que su obra maestra era la teoría de general de la relatividad, donde buscó expresar todas las leyes físicas utilizando ecuaciones basadas en ecuaciones matemáticas.

Terminó de formular esta teoría en 1916, y aunque fue inmediatamente llamativa, todavía no había sido verificada.

En mayo de 1919, dos expediciones astronómicas salieron a observar el eclipse solar para comprobar las predicciones de Einstein.

Ese día se confirmó su teoría sobre campos gravitatorios, lo cual conmocionaría al mundo científico y elevaría a Einstein a ser considerado como un renombrado físico mundial, el sucesor de Isaac Newton.

Einstein viajó por todo el mundo en el año 1920 para dar conferencias y se convirtió en una figura internacional reconocida por su trabajo en el campo de la física.

Premio Nobel

Durante su tour mundial de camino a Japón, Einstein se enteró de que había recibido el Premio Nobel de Física, pero sería por su trabajo del efecto fotoeléctrico en vez de por sus teorías de relatividad, ya que todavía eran consideradas cuestionables.

En su discurso de aceptación del Nobel, Einstein sorprendió a la audiencia al hablar acerca de la relatividad en vez del efecto fotoeléctrico.

Exilio y últimos años

Al ser un ciudadano judío-alemán, Einstein fue amenazado por los Nazis luego del ascenso de Hitler al poder.

En 1932 abandona Alemania para siempre y se dirige Estados Unidos tras haber recibido una posición en la Universidad de Princeton.

Una vez en los Estados Unidos, se dedicó a una estricta disciplina de estudio, para poder desarrollar aspectos claves en su teoría de la relatividad.

Sin embargo, la comunidad científica en su mayoría se encontraba trabajando en la teoría cuántica, no en la relatividad, debido a los esfuerzos de esta disciplina por revelar los secretos de los átomos y moléculas.

En sus últimos años se dedicó a su obsesión de descubrir una “teoría unificada” que uniera todas las fuerzas del universo y por lo tanto las leyes de la física en una sola.

Hasta el día de hoy muchos físicos se encuentran trabajando tratando de cumplir este último sueño de Einstein de una “teoría del todo”.

Einstein

Muerte

El 17 de abril de 1955, mientras trabajaba en un discurso para el séptimo aniversario de Israel, Einstein sufrió un aneurisma aórtico abdominal. Fue llevado al Centro Médico Universitario de Princeton pero se negó a ser operado.

Einstein murió el 18 de abril de 1955 a los 76 años en el hospital ubicado en Nueva Jersey, Estados Unidos.