STEVE MCCURRY » Fotógrafo de “La niña afgana”

Steve McCurry es un famoso fotógrafo estadounidense, nació el 24 de febrero de 1950 en Pensylvania Estados Unidos, se hizo mundialmente famoso por su fotografía “La niña afgana” publicada en National Geographic en 1985, también se le conoce por su gran trabajo en fotografías a color donde logra capturar las emociones humanas.

Estudios de McCurry

Desde pequeño mostro interés por la fotografía, comenzó sus estudios de historia de la cinematografía en la universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania, con un gran esfuerzo y demostrando una gran pasión por lo que hacía, sin embargo, tomo otro rumbo escogiendo las artes escénicas, carrera de la cual logro graduarse cum laude en 1974.

Comenzó a trabajar en un periódico de Pensilvania llamado “The daily collegian” donde descubrió que la fotografía era su pasión y comenzó a aprender diferentes técnicas que lo ayudarían en el futuro, años más tarde comenzaría a trabajar en el “King of prussia” lugar donde laboro durante 2 años antes de emprender un viaje por su cuenta a la India con la finalidad de conocer otras culturas y encontrar escenas callejeras, económicas y religiosas que pudiese fotografiar.

Fama mundial

Luego de un año en la India, decidió cruzar la frontera con Pakistán y entro a territorio afgano, que en ese momento se encontraba controlado por los rebeldes antes de la invasión soviética, en este momento vio una gran oportunidad para su carrera retratando los acontecimientos de ese conflicto que era un tema mundial del cual había un gran desconocimiento.

Steve McCurry

Las imágenes que logro capturar se esparcieron por todo el mundo debido a que fueron las primeras imágenes que salieron a la luz de ese conflicto, gracias a su labor en Afganistán gano la medalla de oro de Robert Capa por el mejor reportaje fotográfico del extranjero, además de ser publicadas en el New York Times, su gran valentía y la labor informativa que llevo a cabo arriesgando su propia vida dieron inicio a el auge de su carrera, para lograr a ser un fotógrafo de talla mundial.

Durante años siguió cubriendo otros eventos bélicos como la guerra entre iraq e irán, la guerra del golfo y Camboya, sus fotografías reflejan el gran daño y sufrimiento que causan las guerras a las personas capturando sus emociones en el momento preciso, es un gran colaborador de National Geographic y forma parte de la agencia Magnum desde 1986.

Algunos de los reconocimientos que se le han otorgado gracias a su trabajo son:

  • Premio World Press Photo a Noticias Generales
  • Premio World Press Photo de vida cotidiana
  • Premio World Press Photo premio infantil
  • Premio World Press Photo a la naturaleza
  • Medalla de oro de Robert Capa
  • Fotógrafo del año
  • Oliver Rebbot

Actualmente es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial, participa en diversas conferencias a nivel mundial donde imparte sus conocimientos, también da algunos cursos de fotografía los fines de semana en Nueva York y ocasionalmente en Asia.

Steve McCurry

Fotografías famosas

Su trabajo se caracteriza por crear una gran empatía con el espectador, no importa la índole de la imagen, McCurry logra hacer un excelente uso del entorno y los espectadores para transmitir las emociones de la situación a pesar de la distancia del espectador, muchas personas critican varias fotos de McCurry alegando que todas son muy parecidas, pero las emociones que transmiten cada una de sus obras son lo que los hace especiales.

Gracias a su perfección en el arte de la observación y la fotografía, cuenta con un gran portafolio de fotos como:

La muchacha afgana

Steve Mccurry

La obra maestra de Steve McCurry, la foto fue tomada en un campo de refugiados en Pakistán, en ella se puede observar una niña con unos hermosos ojos verdes cuya inquietante mirada transmite el sufrimiento por el que está pasando su nación, nuca antes le habían tomado una foto.

Esta foto ha sido mundialmente utilizada en folletos, calendarios, revistas y calendarios de Amnistía Internacional, además de ser la portada más exitosa de National Geographic.

Pescadores con Zanco, Sri Lanka

Steve Mccurry

Unos habitantes de Sri Lanka pescaban en una costa como lo hacían sus antepasados debido a que los conflictos en la nación han frenado el desarrollo de los oficios.

Festival tradicional hindú́ de Ganesh Chaturthi en Mumbai, India

Steve Mccurry

La imagen consta de un joven hindú teñido de rojo con gulal, para participar en un tradicional evento de gran importancia en su país.

Boy in Mid-Flight, India

Steve Mccurry

Esta fotografía retrata a un joven indio, quien está corriendo por un pasillo y es capturado por la cámara justo en el aire.

Procesión de monjas, Burma

Steve Mccurry

En esta imagen podemos observar unas monas caminando en lo que parece ser una fila, bajo la lluvia, con unas sombrillas y su ropa tradicional.

Trabajadores en una locomotora de vapor, India

Steve Mccurry

Dos hombres en su labor cotidiana en una locomotora, situados en la parte trasera de la maquina observando algo.

Vendedor de flores en el lago Dal, India

Steve Mccurry

Tomada en Cachemira, un antiguo destino turístico arruinado por los disturbios, podemos observar un hombre remando en un lago bastante hermoso con su inventario de flores.

Madre e hijo a través de la ventana del coche, India

Steve Mccurry

Tomada en Mumbai, podemos observar una madre con su hijo quienes se asoman por la ventana de un vehículo, se puede observar el sufrimiento en sus rostros debido a la extrema pobreza.

Tormenta de arena, India

Steve Mccurry

La foto tiene como protagonistas un grupo de jóvenes reunidas en las planicies de Rajastán, esperando la llegada de una tormenta de arena.

La muchacha afgana 17 años después

Esta refugiada, quien se ha convertido en un icono mundial de la fotografía, es protagonista de la foto más exitosa de Steve, en el año 2002 McCurry le siguió la pista para fotografiarla nuevamente, su nombre es Sharbat Gula.

El paisaje montañoso del Tíbet

Tíbet es una de las zonas a nivel mundial más fotogénicas, ahora imagina un fotógrafo de talla mundial con un escenario de talla mundial, el resultado es este, una fotografía de una de las cordilleras más altas de la tierra donde podemos apreciar lo hermosa que puede llegar a ser la naturaleza.

Steve Mccurry

STEVE MCCURRY » Fotógrafo de “La niña afgana”
5 (100%) 1 vote