MARÍA ANTONIETA » Archiduquesa y Reina consorte

Nacimiento

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, Hija de los emperadores de Austria, Francisco I gran duque de Toscana  y su esposa María Teresa archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia. Nació el 2 de octubre de 1755 en Viena, Austria.

Siendo la decimoquinta y penúltima hija de la pareja imperial. Durante su infancia estaba rodeada del lujo que caracterizaba a la corte austriaca, donde nunca se le negó ningún capricho. Pasa su infancia entre los palacios de Hofburg y Schönbrunn, en Viena.

Matrimonio

La emperatriz se esfuerza por casar a su hija con el mayor de los nietos del rey Luis XV, el delfín Luis Augusto y futuro Luis XVI, que tiene más o menos la misma edad que ella. Así que se interesa directamente en educarla con el fin de casarla, toma lecciones de clave con Gluck y de baile francés con Noverre, además de recibir clases de dicción y de canto.

María Antonieta

Con tan solo 12 años ya estaba comprometida con el futuro Rey de Francia. El 13 de junio de 1769, el marqués de Durfort, embajador de Francia en Viena, realiza la petición de mano para el delfín. María Teresa I acepta de inmediato.

Por lo que María Antonieta con 14 años de edad, contrajo matrimonio el 16 de mayo de 1770 con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI. A pesar de las celebraciones que se organizaron en su honor, el mismo día de la boda se produce un escándalo de protocolo, la noche de bodas fue un desastre, ya que la joven no amaba, y nunca amó, al delfín.

Para este momento María Antonieta era ya una bellísima muchacha muy bien formada, con un elegante rostro, unos ojos azules y vivos capaces de condenar a un santo, un cuello largo y esbelto y un caminar digno de una joven princesa.

Horace Walpole escribió: “Sólo había ojos para María Antonieta. Cuando está de pie o sentada, es la estatua de la belleza; cuando se mueve, es la gracia en persona. Se dice que, cuando danza, no guarda la medida; sin duda, la medida se equivoca…”

María trataba de influir en la política de su marido, en busca de agradar a la corte, además de favorecer a sus favoritas, pero sus esfuerzos no sirvieron de nada. Ya que en la corte se la miraba con desprecio, siendo calificada siempre como la extranjera.

María Antonieta

Reina de Francia

Luis XVI fue coronado rey cuando contaba con 20 años. Era robusto y bondadoso pero también débil e influyente. El 10 de mayo de 1774, Luis XVI y María Antonieta se convierten en los nuevos reyes de Francia y de Navarra.

Sus principales faltas:

  • Con el aburrimiento de estar siempre encerrada en el palacio, decidieron dedicarse a escaparse por las noches y organizar fiestas en el palacio.
  • Desprecio a la etiqueta.
  • Costumbres Francesas
  • Sus extravagancias
  • Sus grandes festines, Derrochaba el dinerode las arcas reales en festines.
  • La búsqueda de placer en compañía del conde de Artois.

Dichas faltas fueron exageradas por la opinión pública y consideradas como ejemplo vivo del desenfreno de la corte, creando una verdadera campaña de desprestigio se monta contra ella desde su ascenso al trono. La prensa clandestina comenzó a pintarla como un ser depravado y vendido a los intereses de la casa de Austria.

El collar

Para esa época, existía un collar único e insuperable. Forjado para la madame Du Barry, favorita del rey Luis XV.  La condesa de La Motte manipuló al cardenal Louis de Rohan haciéndole creer que María Antonieta quería obtener el magnífico collar y que, no disponiendo del dinero suficiente, estaba dispuesta a firmar un contrato de compra si él lo garantizaba.

El 1 de febrero de 1785 el collar fue trasladado a Versalles. Pero no llegó a manos de la reina, sino que por una sucesión de intrigas fue a parar a la condesa de La Motte.

El joyero Bohmer reclama a la reina 1,5 millones de libras por un collar de diamantes encargado en nombre de ella por el cardenal de Rohan. El rey decide confiar el asunto al Parlamento, el cual determina que la culpa corresponde a un par de maleantes, Jeanne Valois de La Motte y su marido. Como consecuencia el cardenal de Rohan fue desterrado, la condesa de La Motte azotada públicamente y su esposo condenado a galeras.

Sin embargo, María Antonieta, a pesar que fue declarada inocente, el desprestigio realizado contra su persona era ya imparable. Sin esperanzas de borrar el nuevo baldón que había caído sobre la honorabilidad de la reina.

Revolución

El 1789 la caída de la monarquía se fraguó, por lo que, Viendo las revueltas que tenían lugar en la capital, los reyes decidieron huir para ponerse a salvo. La familia real debería fugarse durante la noche. Cuando llegaron a Varennes, fueron reconocidos y, por tanto, detenidos.

Cuando Luis XVI leyó el decreto que le obligaba explícitamente a regresar, dijo: “Ya no hay rey en Francia”. Lo que obligo a la asamblea a recurrir a cabecillas revolucionarios como Robespierre y Danton. El pueblo, dolientes cada vez más del desprecio por sus monarcas, decidió irrumpir en palacio y saquearlo. Se le arrebataron los poderes al rey y se le encerró en la torre del Temple a lo que María Antonieta pidió acompañar a su esposo.

Muerte

El 21 de enero de 1793 Luis XVI fue decapitado. María Antonieta fue trasladada a Conciergerie, encerrada en una celda sin luz ni aire, sin abrigo, vigilada en todo momento por guardias muchas veces borrachos, sus nervios estuvieron a punto de quebrarse cerca de la fecha del juicio. Pero logro aguantar.

El tribunal la declaró culpable de traición. El 16 de octubre de 1793, a media mañana, sería exhibida en carreta por París ante los ojos de la multitud y de Jacques-Louis David, “el pintor de la Revolución”. A media mañana de ese mismo día fue decapitada María Antonieta.

MARÍA ANTONIETA » Archiduquesa y Reina consorte
5 (100%) 1 vote