SHAKESPEARE » El más grande escritor de todos los tiempos

William Shakespeare nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire en Inglaterra. Fue un poeta, dramaturgo y actor inglés muy reconocido, considerado como el mejor dramaturgo de todos los tiempos, también conocido como el Bardo de Avon.

Primeros años

William fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre John Shakespeare y Mary Arden. En el momento de su nacimiento, su padre gozaba de gran prosperidad, pero poco después cayó en desgracia por acusaciones de comercio ilegal, lo que lo llevó a perder su posición destacada en el gobierno del municipio.

Como Stratford era un pueblo con educación gratuita, William estudió en la Stratford Grammar School, donde adquirió una educación intensiva en gramática y literatura.

La educación de la escuela consistía primeramente en estudios de latín, y estudios de los poetas e historiadores clásicos.

A los 18 años, el 28 de noviembre de 1582 se casó con Anne Hathaway, quien tenía 26 años y era originaria de una localidad próxima a Stratford llamada Temple Grafton.

El 26 de mayo de 1583 nace su hija Susanna, y poco después nacen los mellizos Hamnet y Judith.

Los siete años siguientes son considerados como los “años perdidos” de Shakespeare ya que se desconoce lo que hizo durante ese tiempo hasta que su nombre comienza a aparecer en los teatros de Londres.

Londres y el teatro

Se desconoce la razón por la que Shakespeare decide trasladarse de Stratford a Londres, pero ya para 1592 el dramaturgo se encontraba trabajando y fue dado a conocer por una desdeñosa descripción realizada por Robert Greene.

En 1596 murió su único hijo varón, Hamnet, cuando tenía tan solo once años de edad, y algunos críticos sostienen que la muerte de su hijo fue la inspiración para su obra Hamlet.

Fue un miembro importante de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain’s Men, donde comenzó su carrera como actor y escritor, hasta finalmente llegar a ser copropietario de la compañía.

Aunque Shakespeare empezó como actor en la compañía, y actuó hasta 1603, no llegó a interpretar papeles principales.

Para agosto de 1599, la compañía poseía su propio teatro, el Globe, además contaban con el mejor actor, Richard Burbage, y el mejor dramaturgo, Shakespeare, quien comenzó a trabajar a tiempo completo en su teatro.

Shakespeare

De manera que Shakespeare se convirtió en un devoto de su arte, escribiendo más de un millón de palabras de drama poético de la mejor calidad.

Era un verdadero hombre de teatro, ya que presenciaba los espectáculos, y realizaba sus personajes con la mente en un actor en concreto.

De la manera que su éxito teatral crecía, su economía también mejoraba, hasta llegar a ser uno de los accionistas de la compañía en la cual inició.

Luego de la muerte de la reina Isabel I, la compañía alcanzó una gran popularidad ya que el rey Jacobo I la tomó bajo su protección pasando a ser conocidos ahora como los King’s Men.

A pesar de esto, mantuvieron el teatro como algo público ya que hacían presentaciones para todo el mundo, incluyendo la corte.

El poeta y dramaturgo

Durante su época, Shakespeare disfrutó de una atención crítica y fama. En 1598 fue declarado como el mejor escritor de Inglaterra en comedia y tragedia, y se decía que no tenía rival.

Las obras de Shakespeare tienen como antecedente el teatro Isabelino, y se caracterizan por la multitud de niveles en la que giran sus tramas.

Se lograba pasar de lo trágico, a lo cómico, a lo poético, a lo fantástico, y todo esto se mezclaba en sus obras.

La mayor parte de su producción literaria fue reagrupada en el “First Folio” que fue publicado ocho años después de la muerte de Shakespeare por dos actores de su compañía. En este documento están incluidas exclusivamente las obras dramáticas, que serían 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas.

En las tragedias de Shakespeare, el autor hace un giro del género, ya que es el polo opuesto de la comedia donde ejemplifica que los seres humanos son inevitablemente desdichados a causa de sus propios errores.

Desde el inicio de su trayectoria como dramaturgo, Shakespeare compuso numerosas tragedias, siendo una de las más tempranas la de Tito Andrónico, a la cual le siguió Romeo y Julieta tan solo unos años después.

Entre 1601 y 1608, Shakespeare escribió sus más aclamadas tragedias, que serían Hamlet, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, las cuatro principales, Antonio y Cleopatra, y las menos conocidas Timón de Atenas y Troilo y Crésida.

Shakespeare

Otras de las obras características de Shakespeare son las comedias, conocidas como comedias Shakesperianas, donde presenta un lenguaje lleno de juegos de palabras con un tono de la trama burlesco.

Los finales de las comedias Shakesperianas se caracterizaban por ser festivos y placenteros, y por tener un lenguaje de doble sentido. Se estima que el dramaturgo escribió las comedias entre los años 1590 y 1612.

Con respecto a la poesía, Shakespeare escribió poemas extensos narrativos y mitológicos, y es recordado por la autoría excepcional de sonetos puramente líricos.

Shakespeare también se destacó por la composición de obras históricas, que se relacionaban exclusivamente con la historia de Inglaterra, la relativamente reciente. En sus obras históricas, Shakespeare comunicaba y fomentaba el amor por la cultura inglesa.

Muerte de Shakespeare

En 1613, Shakespeare se retira de la capital británica y regresa a su ciudad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, al mismo tiempo que adquirió una propiedad en Londres cerca del teatro de Blackfriars.

Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 a la edad de 52 años, y estuvo casado con Anne hasta su muerte. Sus hijas Susanna y Judith se casaron pero sus hijos no tuvieron descendencia, por lo que no hay descendientes del dramaturgo.

Su causa de muerte se desconoce, aunque 50 años después de su muerte se conoció que el dramaturgo estaba asociado con la bebida, y de acuerdo a los comentarios más difundidos, murió de una fuerte fiebre producto de su embriaguez.

Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la Holy Trinity Church de Stratford.

SHAKESPEARE » El más grande escritor de todos los tiempos
5 (100%) 1 vote[s]