Ramsés II » El rey guerrero

Los impetuosos carruajes,  sus coloridos y llamativos vestuarios, los templos, las construcciones elegantes y su vida de pareja,  a muchos de seguro les  llaman la atención,  ¿de quién hablamos?  Ramsés II El Grande.

Saber acerca de la vida en tiempos de los faraones y su cotidianidad crea una expectación misteriosa que nos hace vislumbrar muchos detalles de los cuales nuestra imaginación esta fuera de lo que en realidad fueron sus vidas, de allí el ver bustos del Faraón Ramsés II El Grande, que nos dan la impresión de imponencia y superioridad, por ello vamos a ver un poco acerca de su trayectoria.

Nacimiento de Ramsés II El Grande

A ciencia cierta, datas de su nacimiento no se han obtenido, lo que sí se sabe es que fué en la época de c. 1300 a.C.

Usermaatra Setepenra – Ramsés Meriamón, ​ o  Ramsés II, perteneciente al imperio nuevo, es el faraón número tres de la Dinastía XIX, hijo de Seti I y su madre Tuya de Egipto; Ramsés  gobernó unos 66 años, de 1279 a. C. hasta 1213 a. C.  Entre los reyes fué muy popular y uno de los  más célebres, puesto que los activos y legados de su reinado perduran hoy día.

Sus comienzos en el reinado

Es importante mencionar que  su llegada al Trono no provocó ningún disturbio. Fue precursor de operaciones militares para  recuperar las posesiones perdidas de Egipto en Siria. Por lo que Ramsés II El Grande se ocupa en muchos proyectos; procedía de una poderosa dinastía de militares de la ciudad de Avaris, en la región del delta del Nilo.

Su carrera fué meramente militar, fué  jefe de los arqueros,  y llegó a general del ejército real y el segundo hombre  con más poder en el reino, su entrenamiento vino de parte del faraón y de muchos maestros de ciencias y artes.

Ramsés II El Grande tuvo autoridad sobre el ejército a los quince o dieciséis años. Muchos historiadores lo describen como un  joven perspicaz, siendo tan joven ya era padre de 4 hijos.

Su padre encabezaba el origen de muchas obras de los templos y la extracción de material de construcción en las cuales eran supervisadas por Ramsés, además fué compañero de su padre en campañas militares para aminorar rebeliones en Canaán, también  en la guerra con los hititas  por  ocupar los territorios de Siria y los límites del imperio egipcio, perdidos ya hace tiempo por la debilidad de Akenatónn.

En el año 8 de su reinado muere  Seti I; Ramsés se encontraba en Kush, así que volvió a Egipto  para llevar a cabo los preparativos fúnebres con su madre Tuya.

Los primeros cinco años de su reinado fueron relevantes, ya que él fue precursor de varias batallas como la  Naval, un ataque de piratas shardana donde Ramsés los hizo prisioneros.

Cabe destacar que en la expedición de Asia, conocida como la campaña de Qadesh, en el quinto año de su reinado, tuvo que luchar prácticamente solo,  y no consiguió la derrota; por otro lado en la conquista en Libia, colocó varias colonias y fortalezas para vigilarlas.

Qué caracterizó su reinado

  • En lo referente a su ejército hizo muchas reformas, entre ellos el hacer que sus hijos ocuparan cargos estratégicos, comenzando por su primogénito Amenhirjopshef el generalísimo, Paraheruenemef y Mentuherhepeshef, estos supervisaban los carruajes reales.
  • Todos los títulos honoríficos desde ese momento les pertenecían a la familia, lo que marcó la diferencia, ya que Seti I había dejado esos cargos en manos de soldados extranjeros.
  • Ramsés creó varios cuerpos de batalla caracterizados por la lealtad al faraón, de los cuales sus integrantes eran de origen nubio, libio, asiático y shardanas que eran mercenarios.
  • Egipto tuvo una época de gran productividad que favoreció su desarrollo y grandes construcciones.
  • En su reinado construyó templos enormes y espectaculares usurpando muchos de ellos, pero la que más tarde tuvo auge, fué la edificación de una nueva capital en el norte, que recibió el nombre de Pi-Ramsés Aa-najtu ‘La ciudad de Ramsés’.

Ramsés II

Su familia y linaje real

Su vida de pareja también fué controversial y por  su larga lista de concubinas es el más conocido de los faraones, también debido a sus cientos de hijos.

Uno de sus amores más importante fue Nefertari, cuyo ímpetu y audacia la hizo acreedora del título de Gran Esposa Real, ya que se ocupaba de realizar alianzas entre reinos y de determinantes conversaciones que permitían el comienzo de paz  entre bandos.

El amor por su esposa Nefertari lo llevo a dedicarle el Templo de Abu Simbel en la cual descansaba la imagen de la diosa Hathor, para ella era una muestra de amor y lealtad, lamentablemente no pudo verlo, ya que falleció el año 26 de su reinado.

Destrozado por su muerte Ramsés  busca refugio en su otra esposa Isis-Nefert, quien fue muy distinta, ya que carecía de simpatía, belleza y astucia a diferencia de Nefertari, aunque ella nunca exigió nada fue muy inteligente por el hecho de encargarse de colocar a sus hijos en los puestos más prominentes del Estado.

Aunque, no se conoce la muerte de esta  se sabe que tuvo que compartir su título de Gran Esposa con otras cinco concubinas, entre las cuales estaban sus dos primeras hijas y su hermana, pero ninguna ocuparía el lugar de Nefertari.

Ramsés II

El final de sus días

El Último Gran Faraón como varios historiadores lo califican,  su reinado fué de unos 66 o 67, aunque murió de 87 años, los bustos de Ramsés II El Grande lo vivifican como el gran hombre de tez larga y mirada dominante, su momia se encontró durante una excavación en 188, en la cual se describió como un hombre de edad avanzada.

Ramsés II

Luego de su muerte sus predecesores no lograron la prominencia que tuvo Egipto en su reinado, al contrario los años siguientes fueron desestabilizadores, sus reyes se vieron en la obligación de luchar por mantener el poder de Egipto, pero tras años de lucha se hunde en la decadencia.

Ramsés descanso en su tumba más de doscientos años junto a otras momias reales hasta que fue descubierto en la tumba que lleva por código Kv7.

Ramsés II » El rey guerrero
5 (100%) 1 vote