Julio César

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Militar, Político y dictador romano. Miembro de los patricios. Su nombre completo era Cayo Julio César, conocido simplemente como Julio César. Nació en Roma el 12 de Julio del año 100 a.C., su padre era Cayo Julio César, también político romano, y su madre fue Aurelia Cota, una dama de la nobleza. Su familia había permanecido al margen de la lucha por el poder para llegar al Consulado.

Educación

Biografía de Julio César
Biografía de Julio César. Edición por Escueladeletras.com. Original por @skywardkick a través de Twenty20.

Conforme a su noble linaje, la familia intentó proporcionarle una esmerada educación al igual que a todos los patricios de la época, basándose en el respeto a las leyes, las reglas de decencia, la modestia y la moderación. Aprendió a leer latín con la traducción de La Odisea que hizo Livio Andrónico. Se le asignó un profesor de origen galo, Marco Antonio Grifón, considerado uno de los hombres más versados en literatura griega y romana. Además, fue mejorando poco a poco su lenguaje y las reglas de la oratoria, habilidades importantes para ser un buen político.

Julio César

Julio César. Edición por Escueladeletras.com. Original por Gordon Johnson en Pixabay.

Completó una educación excelente gracias a su tío Mario. Su juventud duró poco, ya que desde a temprana edad empezó a interesarse por la política, aproximarse a cargos importantes para ganarse buena fama y el favor de la gente. Bajo la influencia y apoyo de su tío Mario, Julio César asistiría a la ceremonia que cambiaba sus vestiduras infantiles por las adultas cuando tenía 15 años. En ese mismo año falleció su padre.

Vida familiar, esposas e hijos

Poco después de la muerte de su padre, Julio César se casó con su primera esposa, Cornelia, en el año 84 a.C cuando era apenas una adolescente. Producto de este matrimonio, nació una niña a la cual llamaron Julia, en año el 76 a.C. Años después Cornelia falleció y César contrajo un segundo matrimonio con Pompeya, hija de Sila.

En un evento estrictamente reservado para las mujeres, un joven noble acabaría colándose disfrazado de mujer, siendo descubierto a lo largo de la noche. Sin embargo, el escándalo provocó rumores que señalaban a Pompeya con el misterioso joven, por lo que, a pesar de no saber si esto era cierto, César decidió divorciarse de ella, argumentando que “la mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo”.

Contrajo de nuevo matrimonio por tercera y última vez con Calpurnia, que lo acompañó hasta el día de su muerte. También tuvo muchas amantes, siendo su favorita Servilia, con la que mantuvo relación más de 20 años. Su vida vida sexual fue muy promiscua, hasta el punto que tras estudios se cree que sufrió enfermedades venéreas.

Vida profesional, política y militar

Restos del Foro Romano
Restos del Foro Romano. Edición por Escueladeletras.com. Original por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.

Trabajó primero como abogado, luego ejerció diversos cargos como cuestor de Hispania, edil curul de Roma y promagistrado en Hispania. En el año 60 a.C. formó el primer Triunvirato junto a Pompeyo y Craso.

En el año 59 a.C. logra convertirse en cónsul y dio un repunte a su popularidad con acciones como la repartición de tierras entre los veteranos y desempleados.

En el 58 a.C. se hizo nombrar procónsul de la Galia Transalpina y dio inicio a la Guerra de las Galias que terminó en el 49 a.C. con la conquista de toda Europa Central. El éxito de esta gran hazaña lo enorgulleció tanto que hace una mención especial en su obra “Comentarios a la Guerra de las Galias.

Craso había muerto en el 53 a.C., por lo que la rivalidad entre Julio César (apoyado por los plebeyos) y Pompeyo (apoyado por el senado oligárquico), fue creciendo hasta que estalló la Guerra Civil. César lo venció en la Batalla de Farsalia (49 a.C.), y de paso conquistó Egipto y el Ponto en Turquía (47 a.C.).

Posteriormente, regresó a Roma y se hizo nombrar cónsul y dictador vitalicio. Su gobierno implementó una serie de reformas como el cambio del calendario, estableciendo el llamado Calendario Juliano, otorgamiento de mayor autonomía a las ciudades y cesión de tierras a los veteranos en las colonias. Sin embargo, el crecimiento de su popularidad y la concentración de poderes en desmedro del Senado provocaron que sus antiguos parientes y aliados ahora fueran enemigos ocultos, encabezados por Cayo Casio Longino, quienes planearían su asesinato.

Desde el punto de vista militar, conquistó e incorporó las Galias, con genocidio incluido. Además reafirmó la superioridad en Asia. Desde el punto de vista político, dio el golpe definitivo a la forma de gobierno tradicional republicano. Quería proclamarse rey, algo que las élites romanas no podían tolerar de ninguna manera así que fue asesinado. Tras este acontecimiento, Octavio quien era su sobrino-nieto asumió el mando. Tras acabar con sus rivales, se consagró con el poder absoluto, considerándosele el fundador del Imperio. Sin embargo, evitó ofender a sus conciudadanos y no asumió el título de rey.

Muerte. Fecha y circunstancias

Muerte de Julio César
Muerte de Julio César. Edición por Escueladeletras.com. Original por Gordon Johnson en Pixabay.

El romano dictador Julio César, uno de los más grandes y crueles dictadores que vivió antes de Jesucristo y quien construyera las bases para la consolidación del gran Imperio Romano, muere a los 56 años, el 15 de marzo del año 44 a.C.

Fue asesinado dentro del Senado Romano, víctima de una conspiración. El hecho fue dirigido por un grupo de senadores de su confianza, pero contrapuestos a los objetivos del César. Así, Cayo Casio, Marco Junio Bruto, Décimo Junio y decenas de personas más apodadas “Libertadores”, aprovecharon los idus de marzo para asestar los primeros golpes. Recibió un total de 23 puñaladas, pero solo una resultó mortal. Este hecho causó gran revuelo en toda Roma, puesto que Julio César era amado por la gran mayoría del pueblo gracias a que siempre fue un defensor de los derechos de la plebe. Sus restos reposan en el Templo César, situado en el Foro de Roma.

Curiosidades. Julius o julio. Quintilis era el quinto mes del calendario romano de 10 meses, que comenzaba en Marzo. Tras su asesinato, el Senado Romano aprobó en el año 44 a. C. que se cambiara el nombre del mes “Quintilis” por “Julius” en honor a Julio César, era el mes en el que había nacido.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados