Marie Curie

María Salomea Skłodowska, también conocida como Marie Curie, nace el 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Fue una científica polaca nacionalizada francesa, interesada en el campo de la Física y las Matemáticas. Quería especializarse en Ciencias Físicas, pero la Polonia de ese tiempo, era sometida por la Rusia zarista, que les negaba a las mujeres tener un estudio superior.

 Infancia y estudios

Biografía de Marie Curie
Biografía de Marie Curie. Edición por Escueladeletras.com. Original a través de Wikimedia Commons.

María Salomea era la quinta hija del profesor de física y matemáticas Władysław Skłodowska, y de la Bronisława Boguska quien fue maestra, pianista y cantante. Marie era la hermana menor de cinco hermanos: Zofia Skłodowska (1862), Józef Skłodowska (1863), Bronisława Skłodowska (1865), Helena Skłodowska (1866). En aquel tiempo, junto con su hermana Helena, María asistía a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.

Marie Curie

Su familia pasó por una situación sumamente complicada durante su infancia, ya que habían perdido todas sus propiedades durante las sublevaciones nacionalistas polacas.

Estudios universitarios

Su hermana Bronisława se casó y meses después invitó a Marie a que se fuese a vivir con ellos a París, pero ella se negó ya que no tenía el dinero suficiente para pagar su matrícula universitaria. Recibió ayuda económica de su padre y siguió trabajando hasta reunir el dinero suficiente para poder costear sus estudios.

Marie toma la decisión de salir de su país natal para poder estudiar. Viaja a Francia y se inscribe en la Universidad de la Sorbona (París). Para poder integrarse cambia su nombre y a partir de entonces se llamaría Marie.

Vive un tiempo con su hermana y su cuñado, hasta que consigue alquilar una habitación en el Barrio Latino de París. Finalmente consigue su licenciatura en Física en 1893 y en Matemáticas un año después.

En 1894 la vida de Marie toma un cambio, pues en ese año Marie conoce en la Universidad a Pierre Curie, científico francés, que trabajaba de profesor en la Sorbona. En ese año trabajaron juntos en el laboratorio de la Facultad. La pasión que ambos tenía por las Ciencias, poco a poco se fue transformando en una relación entre ambos más personal e íntima. Marie y Pierre se casaron en 1895, y ésta toma por nombre Marie Curie.

Logros personales

Marie Curie en el laboratorio
Marie Curie en el laboratorio. Edición por Escueladeletras.com. Original a través de Wikimedia Commons.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó a Marie Curie con el premio Nobel de Física en 1903, junto a su marido y Henri Becquerel, en “Reconocimiento a los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel”, el comité seleccionador pretendía honrar solamente a Pierre y Henri, negándole reconocimiento a Marie por ser mujer. Pierre dijo que rechazaría el premio Nobel si no era reconocido también el trabajo y esfuerzo de Marie. Fue la primera mujer en recibir tal galardón.

El 19 de abril de 1906 ocurrió una tragedia, ya que Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas, Marie quedó muy afectada y rechazó una pensión vitalicia. Sin embargo, quiso seguir con sus trabajos y además aceptó la cátedra de Física que su marido había obtenido en 1904. Después de grandes esfuerzos, y tras manipular en su cobertizo hasta ocho toneladas de un mineral compuesto por varios metales llamado pechblenda, Marie consiguió obtener escasamente un gramo de cloruro de radio.

Al año siguiente, en 1911, recibió el Premio Nobel de Química “reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”.

Aportes para la sociedad

Marie Curie en el Congreso de Física Nuclear en Roma
Marie Curie en el Congreso de Física Nuclear en Roma. Edición por Escueladeletras.com. Original a través de Wikimedia Commons.

Después de investigaciones al lado de su esposo Pierre Curie, ella se encontró con el descubrimiento que había hecho Antoine Henri Bequerel en Febrero de 1896: La radiactividad natural. A Marie le llamó la atención y quedó encantada, a partir de entonces los Curie comenzaron a investigar el fenómeno y a formular las bases que consiguieran aclarar este descubrimiento.

Iniciaron investigaciones y descubrieron que no sólo el uranio emitía los rayos descubiertos por Becquerel el, sino que también repararon en que la pechblenda, un mineral que es extraído del uranio, era mucho más radioactivo que este.

Durante la Primera Guerra Mundial los hospitales de campaña carecían de personal experimentado y máquinas de rayos X apropiadas. Curie propuso el uso de la radiografía móvil cerca de las líneas del frente para ayudar a los cirujanos del campo de batalla, para el tratamiento de soldados heridos.

Luego de un rápido estudio de radiología, anatomía y mecánica automotriz, adquirió equipos de rayos X, vehículos y generadores auxiliares y diseñó unidades móviles de radiografía, a los que llevaba el nombre de Petit Curie.

Últimos años y muerte

Marie Curie fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel en dos diferentes campos y la primera mujer en ganar un nobel, obtuvo en 1910 una cátedra de Física, que su marido dejó en la Sorbona, volviéndose así la primera mujer que dictaba clase en la famosa Universidad. Unos años antes la Soborna y el instituto Pasteur de París habían creado el Instituto del Radio, cuyo fin era crear un lugar apropiado en el que Marie pudiera continuar sus trabajos, así como investigar en las aplicaciones médicas de la radioactividad. Marie Curie fue la directora de esa Institución.

Marie Curie murió cerca de Salanches, Francia, el 4 de julio de 1934 por anemia aplásica, probablemente a consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus investigaciones. En 1995, los restos de Marie Curie fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él. En Varsovia, actualmente se puede visitar la que fue su casa familiar, convertida en un museo del recuerdo de esta gran mujer.

En 1938, el químico e historiador polaco Tadeusz Estreicher, aseguró que los aspectos físicos y sociales de la obra de los Curie, contribuyeron sustancialmente al desarrollo mundial de los siglos XX y XXI.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo

Lamentamos que no te haya gustado este artículo

Ayúdanos a mejorar el artículo

¿Qué le ha faltado? ¿Cómo podemos mejorarlo?


Última actualización:

Marie Curie

Marie Curie. Edición por Escueladeletras.com. Original por Fotograv a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados