FERNANDO DE MAGALLANES » El navegante

El célebre militar, marino, navegante y explorador Fernando de Magallanes (Fernão de Magalhães), nace en el año 1481 en Sabrosa, una villa en el distrito de Vila Real al norte de Portugal (aunque también se disputa su nacimiento en Oporto, Portugal).

¿Quién fue?

Nacido en la nobleza de Portugal, recibió su educación en la corte inglesa y se instruye en el campo de náutica y geografía en la ciudad de Lisboa, a los 9 años estuvo al servicio de la reina Leonor. Con 25 años de edad en 1505 se alista en la Armada de la India en donde haría expediciones a la India, Malasia y participaría en la batalla de Azamor, en Marruecos. Luego de Marruecos Magallanes volvería a Europa donde seria acusado de comerciar ilegalmente con moros, esto hace que deje de servir en la flota de Portugal en el año 1514.

Él se dedica a estudiar cartas náuticas con el astrologo Rui Faleiro y dan con la sospecha de que habría un estrecho en Sudamérica el cual permite alcanzar la India por occidente, Magallanes acude al gobierno portugués solicitando apoyo y financiamiento para su expedición en búsqueda de dicho estrecho, tras ser rechazado, renuncia a su nacionalidad portuguesa y se establece en España donde conocería a Diego Barbosa, otro portugués relocalizado en España y padre de su futura esposa quien, gracias a sus conexiones, le presentaría a los oficiales encargados de la marina del rey Carlos I, con quien prontamente conseguiría una audiencia para presentar la idea del viaje de exploración.

Fernando de Magallanes

Carlos I, interesado en encontrar este estrecho con las idea de que traería riquezas a España, decide financiar la travesía de Fernando de Magallanes, colocando a su orden una flota de 5 barcos (Trinidad, comandado por Magallanes; San Antonio, comandado por Juan de Cartagena; Concepción, comandada por Gaspar de Quesada; Santiago, comandada por João Serrão; y Victoria, bajo el comando de Luis Mendoza) y más de 250 hombres, quienes zarpan a las Indias en 1519 en busca del estrecho que el bautizaría “Estrecho de Todos los Santos”.

La familia Magallanes

Perteneció a la nobleza de Portugal, su madre fue Inês Vaz Moutinho y su padre Ruy de Magallanes (Rui de Magalhães) concejal y procurador en Oporto y alcalde de las ciudades de Estremoz y Aveiro; ellos tuvieron 6 hijos llamados: Diogo, Isabel, Duarte, Aires, Genebra y Fernando. Fernando se casa en España en el año 1517 con Beatriz Barbosa (Hija de Diego Barbosa, quien era pariente de los Magallanes) y tendrían 2 hijos, Rodrigo Magallanes el cual fallece de niño en 1522 y Carlos Magallanes que muere al nacer, Beatriz Fallece en marzo de 1522.

La batalla de Mactán

Socialmente Magallanes tuvo un fuerte impacto en las tribus nativas de las Filipinas, el intercambio muchas ideas con los nativos, compartió comidas y plantas europeas con ellos, compartieron tecnologías de la época y más importante aún, Magallanes quiso convertir la población nativa al cristianismo ya que para él era la única religión admisible.

El jefe de la tribu Lapu-Lapu al enterarse que las otras tribus se convertían al cristianismo y juraban lealtad a la corona española, se negó completamente a convertirse a la religión, Magallanes disgustado con esto le envía una carta a la tribu Lapu-Lapu dándoles una última oportunidad para convertirse y dejar atrás algunas costumbres que no le parecían correctas (como el maltrato a las mujeres de la tribu), y de no hacerlo ellos atacarían, a lo que el jefe responde diciendo que no desistirían y que prepararía a sus hombres para atacar, esto desencadena una guerra entre las tribus en la cual el jefe Datu Zula de Mactàn, Magallanes y sus hombres formarían una alianza contra la tribu Lapu-Lapu, el jefe de esta última tribu preparo 1500 guerreros en contra de los pocos hombres de Magallanes, quien subestima a los nativos y ve esto como una oportunidad de demostrar a sus destrezas en batalla, esta fue llamada como la Batalla de Mactan, en la que el perdería la vida. Esta fue una de las primeras muestras de los nativos contra la conquista europea.

Muerte de Fernando de Magallanes

La vida de Magallanes llega a su fin en la isla Mactán en las Filipinas, el día 27 de abril del año 1521, mientras luchaba en la batalla de Mactán, en la cual fueron atacados por más de 1500 guerreros indígenas filipinos y el fallece en el enfrentamiento. La expedición continua a manos de Juan Sebastián Elcano, quien fue maestre del Concepción y luego capitán del Trinidad, tras haber perdido más de 100 hombres, 4 naves y a Magallanes, convirtiéndose así en la primera expedición en circunnavegar el globo terráqueo.

Fernando de Magallanes

Logros históricos

Marca su huella en la historia como comandante de la primera expedición en circunnavegar el globo, al hacer esta proeza el también sería el primero en explorar el océano pacífico y en descubrir el Estrecho de Magallanes el cual permitiría una nueva ruta para el comercio europeo y a su vez grandes riquezas y ampliaría el mercado de especias en España sin utilizar las rutas ya controladas por el gobierno de Portugal. El circunnavegar la tierra también probaría a los científicos y cartógrafos de la época que en efecto el planeta era esférico y que los continentes no estaban todos conectados por tierra.

FERNANDO DE MAGALLANES » El navegante
5 (100%) 1 vote[s]