FILIPO II DE MACEDONIA » Fundador de la dinastía ptolemaica

Nació el 382 a.C en Pela, Macedonia, hijo de Amintas III de Macedonia y Eurídice I de Macedonia, fue el fundador de la dinastía ptolemaica, su nación era un territorio extremadamente inestable debido a que sus reyes Vivian en un conflicto interno por obtener el control de las tribus, cuando Filipo asumió el reinado impondría su poder sobre los demás usando su ingeniosa organización y excelente armamento y uniría su nación para dar inicio a una dinastía que perduraría cientos de años, es extremadamente reconocido por los logros de su campaña expansionista en el territorio griego.

Infancia y ocupación del trono de Filipo II

Filipo II

Fue el hijo más joven de Amintas III, durante su infancia fue hecho en Tebas rehén por Pelópidas, un político y militar tebano durante 3 años, durante esta época, Filipo reside en Beocia, con Epaminondas, quien lo instruye sobre política y estrategia militar, adquiriendo conocimientos que pondría en práctica durante su vida,

Con respecto a lo militar, estudio estrategias griegas tales como la falange, diseño estratégico primordial que mejoraría notablemente gracias a su criterio y en el aspecto político se dio cuenta de que Tebas, ya no era la capital de Atenas, lo que la hacía débil y podría ser fácilmente sometida, tenía la ideología de unir a todos los pueblos griegos bajo su mando.

En el 364 a.C Filipo debió enfrentar a varios pretendientes al trono, que para la época mantenían a la región en constante conflicto interno, quienes usarían mercenarios y macedonios en el exilio con el fin de derrotar a Filipo, pero este con su vasto conocimiento militar lograría hacerles frente a todos, quedando como único gobernante.

Creando su ejercito

Filipo II

Filipo era extremadamente exigente en el ámbito militar, comenzó su ejército con unos 10.000 soldados, dotándolos de casco, coraza de cuero, escudo redondeado, espada corta y una lanza de 6 metros, sus soldados eran entrenados bajo un fuerte régimen, debían caminar 50km utilizando su armamento, esto fue puesto en práctica debido a que Filipo consideraba que los griegos habían dejado de lado sus costumbres, acostumbrados a viajar en carros y a tener sirvientes.

Con el pasar del tiempo llego a tener 30.000 soldados activos, ejercito que superaba por mucho a las demás ciudades, no solo en número, si no en disciplina y armamento, organizo a sus tropas en 4 especialidades diferentes, caballería pesada, compuesta por nobles quienes eran su escolta personal, caballería ligera, jinetes encargados de iniciar el combate y apoyar a la falange, la infantería regular que se componía de los soldados regulares y la falange, donde se colocaban a los soldados más robustos y mejor entrenados.

Durante años la caballería había sido la fuerza principal macedonia, pero luego de que Filipo reformara el entrenamiento y equipamiento de la falange esta se convertiría en su tropa principal, quienes jugarían un papel fundamental durante la dinastía ptolemaica.

Adicionalmente desarrollaría maquinaria que facilitaría el asedio de ciudades, tales como catapultas y estructuras para abordar las murallas.

Campañas de Filipo II

Filipo II

Filipo sabia de lo que era capaz su ejército, esto sumado a su idea de expandir su reino dieron comienzo a una serie de campañas militares que comenzó por los alrededores de macedonia, conquistando Crenidas en el año 355 a.C, ciudad que bautizaría con su nombre en honor a su primera conquista, también atacaría Tracia y Metone.

Batalla del Campo de Azafrán

Se libró el 352 a.C y se conoce como la batalla más sangrienta de la historia griega antigua, en ella se enfrentaron los ejércitos de Fócida bajo el mando de Onomarco y el ejército combinado de Tesalia y Macedonia bajo el mando de Filipo, tras asegurarse con la victoria Filipo se proclama como gobernante de Tesalia, lo que marcaría un importante paso hacia la política de la antigua Grecia.

El año 350 a.C atacaría la península Calcídica para hacerse con el control de Estagira destruyendo Olinto en 348 a.C por lo que la península seria sometida al control macedonio consolidando todas las regiones adyacentes en una sola aumentando el poder de Filipo.

Ante el poder del poderoso Filipo, Atenas no tuvo más remedio que hacer una oferta de paz, estableciendo una alianza defensiva.

Muerte de Filipo II

Se divorciaría de su esposa Olimpia en 337 a.C con la intención de casarse con una noble Macedónica, pero esto causaría un descontento entre los nobles de Molosia de donde provenía Olimpia, razón por la cual Filipo decide casar a su hija Cleopatra con un hermano de Olimpia llamado Alejandro de Epiro, organizarían una gran celebración para la boda que se realizaría en Egas, la capital de la antigua Macedonia.

Se realizaría un gran banquete para dar inicio a la celebración y todos los nobles se dirigieron al teatro para continuar el festejo, Filipo, quien entraría a la celebración sin escoltas, demostrando su cercanía al pueblo, seria atacado por un joven noble llamado Pausanias quien era miembro de su guardia real, quien le propicio una herida en un costado matándolo inmediatamente. Existen diferentes teorías sobre la razón por la cual Pausanias asesino a su protegido, pero la historia no recoge una versión concreta.

Familia y descendencia de Filipo II

Filipo tuvo un gran número de esposas y varios descendientes como:

  • Su primer matrimonio fue con Fila con quien se casaría en 360 a.C y no tendrían hijos
  • Su segundo matrimonio fue con Audata, con quien tendría su primera hija llamada Cinane
  • Su tercer matrimonio seria con Polinexa, y tendrían 2 hijos, Alejandro Magno y Cleopatra de macedonia
  • Su cuarto matrimonio fue con Meda de Odesa, princesa de tracia y no tuvieron hijos
  • Su quinto y último matrimonio fue con Cleopatra Eurídice de Macedonia perteneciente a la nobleza de Macedonia, dejando como hijos a Europa de Macedonia y Carano de macedonia

El trabajo de Filipo II construyendo la dinastía ptolemaíca y el gran y preparado ejército que logro construir le abriría las puertas a su sucesor, Alejandro Magno para construir un imperio aún más grande del que lograría formar Filipo hasta el día de su muerte.

FILIPO II DE MACEDONIA » Fundador de la dinastía ptolemaica
5 (100%) 2 votes