Jane Goodall

Jane Goodall, zoóloga, primatóloga, etóloga y antropóloga, nació en Londres el 3 de Abril de 1934. Hija de Mortimer Herbert Morris-Goodall y de Margaret Myfanwe Joseph. Creció en el seno de una familia de clase media durante la posguerra inglesa en la localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra). Considerada la mejor investigadora de chimpancés de todo el mundo. Desde pequeña Jane estuvo rodeada de animales y mostró gran fascinación por África.

Vida personal

Vida de Jane Goodall
Vida de Jane Goodall. Edición por Escueladeletras.com. Original por Ansel Adams . Flickr.

El 28 de Marzo de 1964 contrajo nupcias con el holandés, el barón Hugo van Lawick, fotógrafo de vida silvestre, en la Chelsea Old Church, Londres. Durante su matrimonio ella se dio a conocer como Jane van Lawick-Goodall (nombre de baronesa). La pareja tuvo un hijo, Hugo Eric Louis (nacido en 1967) y se divorció en 1974.

Jane Goodall

En 1975 se casó con Derek Bryceson, miembro del Parlamento de Tanzania y gobernador de la regulación de los Parques Nacionales de aquel país. Bryceson protegió la investigación de Goodall relacionada con el comportamiento de los chimpancés salvajes y para facilitar las tareas científicas, implementó una prohibición de acceso al turismo en el Parque Nacional Gombe Stream.

Ámbito profesional

Jane, una entusiasta de los animales, llega a Africa junto a su madre y acampa en la Reserva de Caza de Río Gombe Stream Chimpancé Reserve, en el oeste de Tanzania. Conoce a Louis Leakey, un arqueólogo y paleontólogo famoso, quien la contrata como su secretaria. Además le respalda su interés en la investigación de los chimpancés salvajes. En Octubre de 1960, Goodall observa por vez primera que los chimpancés también comen carne, cazan estratégicamente en grupo y además descubre a dos de ellos haciendo herramientas con tallos y ramas para conseguir sacar las termitas que se encuentran en el interior de sus nidos y poder alimentarse.

Percibió el parecido entre chimpancés y humanos. Su aportación a la ciencia fue excepcional con frases textuales tales como: «La gran diferencia es que los humanos tenemos un lenguaje verbal que nos permite enseñar un conocimiento abstracto. El lenguaje es lo que ha permitido el avance de la humanidad, el paso del uso de herramientas a la tecnología”. Incluso, afirma que poseen conciencia de su propio yo. “Si se miran en un espejo se reconocen”, “tienen capacidad para pensar en un pasado inmediato” y “la tradición de utilización de herramientas pasa de generación en generación a través de la observación”.

Jane es autora de En la sombra del hombre (1971), Asesinos inocentes (1971), obra que trata de las hienas moteadas. En sus escritos colaboró su ex marido, el fotógrafo holandés especializado en la vida salvaje, Hugo van Lawick.

Jane Goodall en conferencia
Jane Goodall en conferencia. Edición por Escueladeletras.com. Original por Erik (HASH) Hersman. Flickr.

En 1977 el Instituto Jane Goodall abrió sus puertas para proteger a los primates y su hábitat, espacio que, al igual que las opiniones de Jane, están a favor del respeto animal y se opone a tener animales en zoológicos, o usarlos en circos y deportes.

Su trayectoria ha sido merecedora de innumerables premios, títulos, galardones y reconocimientos, los cuales superan el centenar. Cuenta con más de 45 doctorados honoris causa por sus extraordinarios trabajos en el área. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la nombra en el año 2002 como «Mensajera de la Paz» de la Naciones Unidas.

El 21 de Mayo de 2003 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por lo que ha significado su trabajo: «Para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humana».

Jane ha trabajado arduamente con la reconocida cadena internacional National Geographic, la cual dedica el 90% de su programación a la exploración científica.

Es considerada la experta por excelencia en chimpancés, por su estudio durante cincuenta y cinco años sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Sus trabajos se destacan por tener un enfoque exhaustivo en dirección a la conservación y el bienestar animal.

Actualidad

Jane Goodall y los chimpancés
Jane Goodall y los chimpancés. Edición por Escueladeletras.com. Original por www.sommer-in-hamburg.de. Flickr.

Con más de 26 libros en su haber (ver en página Artículos solidarios del Instituto Jane Goodall), innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fundamental tanto para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, como para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas. Muchos consideran que es una de las científicas cuya obra y aportes han tenido gran impacto en el siglo XX. El documental sobre su vida y obra, “El viaje de Jane”, ha ganado el premio Best Green Film en el Green Film Fest de Berlín, preseleccionado entre los nominados al Oscar 2012 a Mejor Documental.

Algunos primatólogos le han cuestionado la validez de sus observaciones alegando imperfecciones en la metodología de Goodall, así como por utilizar prácticas poco convencionales en su estudio, por ejemplo: colocarles nombres a los primates en vez de numerarlos. En tiempos anteriores, la numeración era utilizada para evitar el apego emocional con la consecuente pérdida de objetividad. Sus percepciones sobre la individualidad y emoción de los chimpancés, le trajeron acusaciones de haber cometido “el peor de los pecados etológicos”: el antropomorfismo.

Los niveles más altos de agresión y conflicto entre grupos de chimpancés debido a la alimentación, que pudo haber generado las “guerras” que Goodall describe, aspectos que no presenció en los años previos a que la alimentación artificial se iniciara en Gombe, hace que algunos consideren a los estudios de Goodall como distorsiones de la conducta normal de los chimpancés. Ella misma reconoció que la alimentación contribuyó a la agresión entre los grupos, pero sostuvo que el efecto se limitaba a la alteración de la intensidad y no a la naturaleza del conflicto entre chimpancés, aseguró que la alimentación fue necesaria para la efectividad del estudio.

Jane Goodall ha dedicado toda su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés, a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. Hoy día dedica casi todo su tiempo a la defensa en nombre de los chimpancés y el medio ambiente, viajando alrededor de 300 días al año. No hace trabajo de campo, pero se mantiene activa y partícipe en el tema. Es reconocida mundialmente por su labor científica y activismo ambiental.


Última actualización:

Jane Goodall

Jane Goodall. Edición por Escueladeletras.com. Original por U.S. Department of State a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados