▷ ULTRACORRECCIÓN » Significado, Definición, Tipos y 31 ejemplos

La palabra ultracorrección se refiere a un fenómeno lingüístico en el que los modelos de escritura se consideran correctos pero no lo son.

El término ultracorrección responde a un fenómeno lingüístico que consiste en utilizar una forma adaptativa de modelos de escritura que se consideran correctos, más no lo son.

Ejemplos puntuales de este fenómeno:

Ultracorrección
  • Decir bacalado en vez de bacalao.
  • Decir el agua en vez del agua.

Tipos de ultracorrecciones

Ultracorrecciones gramaticales

Una ultracorrección es considerada gramatical siempre que una frase o enunciado. Que a su vez, por influencia o intervención de otra estructura considerada mucho más culta, sea en estos términos la más correcta a usar.

Ejemplos:

• Forma incorrecta: Creo deque él vendrá.
  • Forma correcta: Creo que él vendrá.

En estos casos, como puede observarse el fenómeno que sirve de ejemplo está relacionado con el dequeísmo. El cual, está vinculado con el hecho de añadir la preposición “de” en expresiones donde es absolutamente innecesaria.

Ultracorrección_1

Ultracorrecciones morfológicas

La ultracorrección va a consistir en modificaciones o cambios en la estructura de las palabras por creer erróneamente sobre sus funciones. Además, del origen y otros aspectos relacionados con la morfología de las mismas.

Ejemplos:

Una palabra que puede funcionar como sustantivo y adjetivo es el término “analfabeto”. En este sentido, será el contexto donde se encuentre el que permita hacer su ultracorrección.

• Es sustantivo en: El analfabeto requiere una formación integral.
  • Es adjetivo en: El hombre que vende las verduras es analfabeto.

Ultracorrecciones ortográficas

Las ultracorrecciones ortográficas consisten en utilizar supuestas palabras correctas, cuando en verdad están alejadas de dicho uso correcto.

▷ ECTHLIPSIS » Definición, Concepto, Usos y 11 Ejemplos

Ejemplo que involucra a otra lengua:

• Thé en vez de té o bisteck en vez de bistec por influencia de las grafías extranjeras ‘th’ y ‘-ck’ (en francés es thé y en inglés beefsteak).

Otros ejemplos:

También ocurre cuando se sustituye la c o s por x: toráxico por torácico, extremecido por estremecido.

Así mismo, puede darse en casos donde se agrega la letra h donde no corresponde: exhuberante por exuberante o exhorbitante por exorbitante.

Ultracorrección_3

Ultracorrecciones semánticas

Son aquellas que se llevan a cabo cuando se utiliza una palabra por considerarla más culta o menos vulgar, pero de manera equivocada en lugar de la de uso más común y aceptada.

Ejemplo:

• No te escucho nada en vez de no te oigo.

Ultracorrecciones fonéticas

Las ultracorrecciones fonéticas están relacionadas con la pronunciación supuestamente más sofisticadas o correctas que son en verdad incorrectas, de mal gusto y falsas.

Ejemplos:

• Soldao en vez de soldado.
  • Cansao en vez de cansado.

En esta inmensa gama de variantes, la autocorrección como disciplina, vine a convertirse en un auxiliar de la gramática y ortografía. Por lo general, para mediar los cambios que se introducen de manera incorrecta por desconocimiento de las variantes fonéticas, morfológicas, gramaticales del lenguaje culto.

Claro está, que todos en algún momento por querer revestir de elementos sofisticados erróneos el habla común, hacemos uso de terminología que no son las correctas. Para ello, es necesario leer, investigar el origen de los términos y la aceptación correcta. Tanto en escritura como en pronunciación de las palabras de nuestra lengua.

▷ EPÍFTROFE » Definición, Significado y 6 ejemplos

Ejemplos de ultracorrecciones en oraciones

1. Esta mañana se realizó el translado de los materiales para iniciar la remodelación. (traslado)
  2. Luis es tan expontáneo que nunca se sabe qué hará de nuevo. (espontáneo)