Topografía. Concepto y ejemplo

Proviene del griego que hace descripción de lugar y grafía del sufijo. Se define a la topografía como disciplina y parte de la retórica que detalla o describe los procedimientos y un análisis de principios de un espacio. Con similitud gráfica terrestre, natural o artificial, vinculada a la topotesia que da lugar una descripción idílica.

A parte de la figura literaria, la topografía tiene una característica en otras ramas como la proyección gráfica de relieve. Que se asemeja a la manera de como el autor describe en el texto el lugar o el espacio donde desarrolla todo un campo visual.

Topografía ejemplo

El lugar era sereno, y florido. El sol se ahogaba en el horizonte, en un cielo inflamable, las lomas cubren la tierra de ese dragón de fuego. Un arcoíris salía de su boca, en cada pisoteada se estremecía las nubes.

«Aquel lugar» Leander.

El inicio se hace referencia a ese espacio tranquilo, la gama de colores presente en el texto como el naranja, azul, y verde. La oscuridad es el punto referente, porque a partir de allí, es que comienza a darle forma a esa descripción que la oración nos ofrece.

Ahora bien, el espejo de agua o el cuerpo de agua presente es el mar que se presenta como elemento de la oración. Desde allí se refleja todo el lugar, donde observamos el espacio florido y el verde de los árboles y el suelo.

Todo cuanto Leander ha descrito en su verso, está lleno de metáforas. Por lo que podemos decir, que la topografía está presente y puede ser usada por cualquier otra figura retórica.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo