¿Qué es el datismo? Ejemplos

Etimológicamente el término datismo proviene del griego δατισμος que significa datismos y del vocablo datis que en igualmente en griego es δατισ. Su objetivo principal es aumentar el énfasis en la descripción de una determinada característica.

Esta figura retórica es un sustantivo masculino conocido en la literatura como sinonimia. Se utiliza para redundar en los términos por medio del uso excesivo de sinónimos, permitiendo la acumulación de expresiones.

Esta forma verbal, es realmente innecesaria en la cotidianidad. Sin embargo, es una forma de establecer diferentes maneras de nombrar algo sin cambiar su significado o alterar el contexto de la frase en donde se emplean.

Ejemplos:

  • La felicidad, alegría, gozo y regocijo que siento son en verdad una expresión del orgullo, altivez y estimación que me produces.
  • Me parece que una verdadera mentira, falsedad, falacia y farsa todo cuanto me has dicho de tu amor hacia mí.
  • Es un sentimiento iracundo, irritable, colérico y bilioso el que siento cada vez que veo la injusticia, arbitrariedad, atropello e inmoralidad con la que esa mujer te trata.
  • Me siento complacida, satisfecha, contenta y encantada por el trabajo que han realizado mis estudiantes, realmente son niños inteligentes, listos y sagaces.
  • Que maravilloso es estar tranquilo sin preocupaciones, ni inquietudes, ni recelos, estar así es lo mejor de la vida.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo