Definición de paradoja. 9 Ejemplos

La paradoja es aquella que considera rara una idea, contraria a lo en que en la opinión general, se toma como verdadera. Retóricamente hablando, es un recurso que emplea el pensamiento contradictorio en expresiones o frases.

Mediante el empleo de la paradoja, se ha impulsado el pensamiento humano en tanto ha permitido poner en la palestra, la limitada comprensión del mismo. Sin embargo, por medio de la concepción de conceptos ha fomentado avances importantes en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.

Etimológicamente, la palabra paradoja proviene del latín paradoxon que significa lo opuesto a la opinión general. Donde la preposición para- quiere decir junto o aparte y su raíz doxon es opinión o buen juicio.

Tipos de paradoja

  • Paradojas verídicas. Son aquellas que pueden ser verificadas, pero que tienen algo de contradictorio en sus propias conjugaciones.
  • Antinomias. Son aquellas que presentan en sus resultados contradicciones frente a las premisas de las que se desprende, aun y cuando sus normas conclusivas son perfectamente legales.
  • Antinomias de definición. Son aquellas empleadas en la literatura, para darle un sentido clave a definiciones contrapuestas.
  • Paradojas condicionales. Son aquellas cuyos postulados se tornan paradójicos en el proceso de resolución, por ausencia de datos para su determinación o porque sencillamente son inviables.

¿Qué es lo paradójico?

Basados en la amplitud de la palabra, se habla de paradójico cuando nos encontramos frente a circunstancias, sucesos o posturas que en su núcleo, plantean una idea que no puede ser resuelta. Que es inadmisible o carece de toda lógica, contraponiéndose al sentido común.

En este sentido, un hecho es paradójico cuando nos involucramos en un entorno donde cualquier solución que podamos dar a una situación lejos de aclararla, más bien la complica, por lo que son imposibles de resolver.

Características de la paradoja

  1. Pueden contradecirse ellas mismas.
  2. Se utilizan para enfatizar lo abstracta que puede ser la realidad.
  3. Es un elemento figurativo del pensamiento.
  4. Se ponen en práctica para poner de manifiestos las restricciones mentales del ser humano.
  5. Pueden tener pocas o muchas palabras dependiendo de la complejidad del texto.
  6. Pueden perder su sentido si se enfatiza en la búsqueda del sentido que las respalda.
  7. Pueden ser infinitas.

Paradojas en la Biblia

Basados en el concepto de la real academia española que afirma que las paradojas se basan en el convivir de dos postulados lógicos. No era de sorprendernos que esta suerte de lógica la encontráramos en las escrituras.

Esto podría resultar difícil de entender, pues de por sí las escrituras muestran las palabras de Cristo en formas muy particulares que, paradójicamente hablando, pocos entienden.

Ejemplos:

  1. Corintios 2:14 “Para vencer, debemos rendirnos”. (rendirse a Cristo nos asegura el triunfo).
  2. Mateo 18:4 “Para ser exaltados debemos humillarnos”.
  3. Corintios 3:18 “Para ser sabios, debemos ser simples”.
  4. Lucas 17:33 “Para salvar nuestra vida, debemos perderla”.

Paradojas en las obras literarias

Las obras literarias como las novelas, poesías, entre otras, son las que más hacen uso de las paradojas sobre cuando el autor quiere hacer especial énfasis en algún aspecto dentro de la lectura llevando a la reflexión a quienes disfrutan de la buena lectura.

Ejemplos:

  • “Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía”. (Pablo Neruda)
  • “Aun entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres debe haber alguno bueno”. (Don Quijote, de Miguel de Cervantes)

Ejemplos de paradojas

  1. No olvides lo inolvidable.
  2. Solo te ama quien te llora.
  3. Todo marcha tan bien, que me parece que está mal.
  4. Mucho hace el que no estorba.
  5. El que mucho abarca, poco aprieta.
  6. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
  7. Solo sé, que no sé nada.
  8. El hombre malo no nace, se hace.
  9. La lluvia enjugó sus lágrimas.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo