Paráfrasis ¿qué es? Tipos y usos

La paráfrasis en un recurso literario cuyo objetivo es expresar por medio de frases más simples y con un mínimo empleo de términos especializados los propios pensamientos que se han generado luego de la lectura de un párrafo especifico.

En este sentido, la paráfrasis facilita la internalización de lo que se ha leído, ya que se exponen los datos originales de manera distinta, pero manteniendo las mismas normas de comunicación. Con ellas se adquieren de manera eficaz y simple nuevos aprendizajes puesto que esta herramienta permite recordar fácilmente lo que se ha leído.

El término proviene de latín paraphrasis, del griego παράφρασις, παρά que significa junto a y de φρασις que significa dicción o expresión, que en su agrupación quiere decir forma complementaria de expresión.

Por lo tanto, parafrasear significa explicar con nuestras propias palabras lo que se ha leído en un determinado texto para simplificar su comprensión.

Tipos de paráfrasis

Principalmente podemos encontrar dos tipos de paráfrasis a saber:

La paráfrasis mecánica

Es aquella que ocurre cuando los cambios que se generan dentro del texto son muy mínimos pues se trata de sustituir algunas palabras por sus sinónimos.

La paráfrasis constructiva

Es aquella en donde el cambio realizado al texto transforma por completo las palabras y sus atributos generando de esta manera otro enunciado, pero que conserva su sentido.

Usos

En literatura y lenguaje

Se emplea en los comentarios de los escritos literarios. Emplea los sinónimos para librarse de las repeticiones.

En el aprendizaje

Se emplea como una herramienta didáctica que favorece el logro de los aprendizajes, así como su memorización. Es aprovechada para practicar la redacción.

En la resolución de conflictos

Se utiliza para que los involucrados repitan sus ideas transmitiéndolas a una de las partes, manteniendo los mismos puntos de vista, pero empleando otras palabras.

Ejemplo de paráfrasis

  • La tienda estaba ya vacía > el comercio ya había sido desalojado > la tienda ya estaba vacía.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo