▷ PARÁFRASIS » Definición, Tipos, Usos y 25 Ejemplos Explicativos

La paráfrasis es una técnica literaria que pretende expresar, con frases más sencillas y con el menor lenguaje especializado posible, los propios pensamientos desarrollados tras la lectura de un determinado párrafo.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La paráfrasis en un recurso literario cuyo objetivo es expresar por medio de frases más simples y con un mínimo empleo de términos especializados los propios pensamientos que se han generado luego de la lectura de un párrafo específico.

En este sentido, la paráfrasis facilita la internalización de lo que se ha leído, ya que se exponen los datos originales de manera distinta, pero manteniendo las mismas normas de comunicación. Con ellas se adquieren de manera eficaz y simple nuevos aprendizajes puesto que esta herramienta permite recordar fácilmente lo que se ha leído.

Paráfrasis

El término proviene de latín paraphrasis, del griego παράφρασις, παρά que significa junto a y de φρασις que significa dicción o expresión, que en su agrupación quiere decir forma complementaria de expresión.

Por lo tanto, parafrasear significa explicar con nuestras propias palabras lo que se ha leído en un determinado texto para simplificar su comprensión.

paráfrasis_1

Tipos de paráfrasis

Principalmente podemos encontrar dos tipos de paráfrasis a saber:

La paráfrasis mecánica

Es aquella que ocurre cuando los cambios que se generan dentro del texto son muy mínimos pues se trata de sustituir algunas palabras por sus sinónimos.

La paráfrasis constructiva

Es aquella en donde el cambio realizado al texto transforma por completo las palabras y sus atributos generando de esta manera otro enunciado, pero que conserva su sentido.

Usos

En literatura y lenguaje

Aquí la paráfrasis se emplea en los comentarios de los escritos literarios. Emplea los sinónimos para librarse de las repeticiones.

paráfrasis_2

En el aprendizaje

La paráfrasis se emplea como una herramienta didáctica que favorece el logro de los aprendizajes, así como su memorización. Es aprovechada para practicar la redacción.

En la resolución de conflictos

La paráfrasis se utiliza para que los involucrados repitan sus ideas transmitiéndolas a una de las partes, manteniendo los mismos puntos de vista, pero empleando otras palabras.

Ejemplos de paráfrasis

  1. La tienda estaba ya vacía > el comercio ya había sido desalojado > la tienda ya estaba vacía
  2. “No hay que ir para atrás ni para darse impulso” (Lao Tsé) > Aunque el camino sea difícil, siempre es mejor mirar al frente y seguir en pie.
  3. “Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos” (Jacinto Benavente) > La honradez lleva a todos al éxito aunque en ocasiones se dude de ello.
  4. “Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que los ojos” (Bob Marley) > Las guerras llegarán a su fin solo cuando del corazón de los hombres desaparezca el racismo.
  5. “Aprende a vivir y sabrás morir bien” (Confucio) > Disfruta la vida plenamente y en tu lecho de muerte no tendrás nada de qué arrepentirte.
  6. “La medida del amor es amar sin medida” (San Agustín) > El amor no requiere de condiciones ni ataduras para ser amor.
  7. “El dinero no puede comprar la vida” (Bob Marley) > Nada en la vida que sea real se puede comprar con dinero… Ni la felicidad, ni el amor, ni la dicha de simplemente vivir.
  8. “EL mundo es bello, pero tiene un defecto llamado hombre” (Friedrich Nietzasche) > No hay nada más nocivo para el mundo que el hombre que la destruye.
  9. “Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida” (Albert Einstein) > El verdadero conocimiento se construye a partir del intercambio de ideas y opiniones.
  10. “Lo que no te mata, te hace más fuerte” (Friedrich Nietzsche) > Ningún error te hará más daño del que crees, siempre que aprendas de ellos.
  11. “Sólo puede ser feliz siempre, el que sepa ser feliz con todo” (Confucio) > Aceptar y valorar todo lo que hay alrededor, es el camino para encontrar la verdadera felicidad.
  12. “De humanos es errar y de necios permanecer en el error” (Marco Tulio Cicerón) > Los errores se cometen solo para aprender algo más de la vida.
  13. “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia” (Sócrates) > Un hombre sabio es capaz de limitar sus acciones y pensamientos con inteligencia.
  14. “La peor experiencia es la mejor maestra” (Kovo) > El dolor o la experiencia más difícil es la que deja mayores enseñanzas.
  15. “No permitas que ningún ser humana te haga caer tan bajo como para odiarle” (Martin Luther King) > Ninguna mala acción motivada por otros, debe convertirse en el centro de tu existencia.
  16. “Hace falta toda una vida para aprender a vivir” (Séneca) > Aun en el lecho de muerte siempre se aprende algo nuevo.
  17. “Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente” (Groucho Marx) > Es mejor callar cuando no se tiene nada útil por decir.
  18. “Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo” (Leonardo Da Vinci) > El mezquino siempre esconderá sus riquezas para que más nadie las codicie.
  19. “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego” (Mahatma Gandhi) > La violencia nunca traerá la paz que ansían los pueblos.
  20. “Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre” (Mahatma Gandhi) > Vive siempre en el presente y nunca te preocupes por el futuro.
  21. “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo” (Beethoven) > Si va a decir algo, procura pensar antes si es o no necesaria tu opinión.
  22. “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe” (Borges) > Para ser un buen escritor es necesario leer e instruirse.
  23. “El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano” (John Fitzgerald Kennedy) > Las riquezas te harán tener muchos amigos, pero en la pobreza la mayoría te abandonará.
  24. “Si quieres cambiar el mundo, toma tu pluma y escribe” (Martín Lutero) > Escribe tus sueños y anhelos para que ganen las fuerzas para convertirse en realidad.
  25. “Hay verdades que no son para todos los hombres, ni para todos los tiempos” (Voltaire) > No todos podrán soportar las verdades que tienes por decir, menos si tienen que ver con ellos.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados