Epíteto ¿cómo se define? 7 ejemplos

Como figura retórica, el epíteto es una de las más empleadas en la escritura clásica, aunque en la actualidad también podemos encontrarle. Este recurso literario se utiliza para fijar o nombrar un sustantivo por lo general, seres humanos o deidades.

Por otra parte, forma parte del selecto grupo de las figuras del pensamiento siendo además una figura de acumulación, acentúa el sentido de lo que se expresa.

La palabra epíteto proviene del griego ἐπίθετον epítheton que es el neutro de θετος epítetos cuyo significado es agregado. En tal sentido, se refiere a un adjetivo calificativo que permite destacar los atributos de un determinado sustantivo. Como por ejemplo cuando expresamos las palabras “el calor del fuego”.

En síntesis, da a conocer características que cualquiera es capaz de diferenciar, a estos los denominamos adjetivos calificativos. Es decir, ajustándose a delinear uno en específico:

  • Cuando decimos me gustan las flores.

O cuando lo define:

  • Al decir me gustan las flores rojas.

En otro contexto, los epítetos subjetivos muestran la opinión del hablante que se desprende de su apreciación y el valor que le da por cuenta de su experiencia. Por lo que esta posición puede estar descrita en dos tipos esenciales.

En el caso de los apreciativos ocurren cuando se expresa por ejemplo un baile magnifico. Mientras que aquellos que se tornan peyorativos se manifiestan cuando se expone una fiesta horrible.

Los epítetos son fáciles de distinguir, ya que estos no permiten las comparaciones o fuerza en la expresión y están muy unidos al objeto con el que se relacionan.

La literatura y los epítetos

Basados en la literatura épica, denominamos epíteto a los sobrenombres que se relacionan con el nombre del sujeto u objeto, y que le custodian.

Ejemplos de epíteto

  1. La maravillosa calidez del sol.
  2. El fuerte varón que con su estampa se impone.
  3. La blanca paloma era símbolo de paz.
  4. La húmeda lagrima que recorría su rostro.
  5. La roja sangre que broto de sus heridas.
  6. El azul del cielo se reflejaba en las esferas cristalinas de sus ojos.
  7. Caminemos juntos tomados de la mano por este verde prado.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo