Descripción literaria. Proceso, clasificación y lenguaje

La descripción es el proceso mediante el cual una persona expresa de manera verbal o escrita, cómo percibe u observa alguna persona, animal, lugar o cosa.

Por medio de la descripción es posible transpolar a los lectores de manera que se involucren en la narrativa al sentir que lo que ocurre en ella es real.

Descripción

Proceso descriptivo

Al iniciar el proceso descriptivo de algo, se debe en primer lugar discriminar aquellas características o rasgos que se destacan y que por ende, son de importancia. Luego de ello, se debe seguir el siguiente procedimiento:

Observar

Este proceso permitirá el reconocimiento visual de aquello que se pretende describir y tomar nota de las características relevantes de lo que se observa.

Selección

Consiste en tomar de aquello que se ha observado, los elementos que son realmente útiles y significantes.

Ordenación

Consiste en la organización de cada uno de esos detalles que se han tomado en cuanta a fin de que exista un orden estructural.

Redacción

Consiste en escribir de manera muy precisa toda aquello que se desea expresar empleando para ello un vocabulario adecuado. A fin de que las palabras expresen lo que realmente se desea transmitir al lector.

descripcion_1

Clasificación de la descripción

Descripción técnica

Es aquella que encontramos en textos informativos y científicos. Cuya finalidad es presentar los rasgos de determinado objeto de manera objetiva y particular.

Descripción técnica y publicitaria

Es aquella que se emplea en ramo tecnológico y publicitario. Tiene por finalidad convencer a un público en particular de los beneficios de un determinado producto o servicio.

Descripción literaria

Son aquellas que se emplean en la literatura para generar en los lectores un determinado sentimiento o emoción.

Descripción objetiva y subjetiva

Son aquellas que se emplean en textos literarios, informativos o científicos, en los cuales pueden o no apreciarse las emociones u opiniones del autor. En este sentido, la descripción objetiva o denotativa no permite su apreciación mientras que la subjetiva o connotativa si lo permiten.

descripcion_2

Descripción del lenguaje

Al momento de describir, debemos tomar en cuenta el lenguaje que debemos emplear. Entre los cuales tenemos el lenguaje científico que permite informar con un vocabulario preciso y objetivo lo que se observa. El literario que se utiliza para causar impresión y emoción en los lectores y el coloquial que no es otro que el lenguaje cotidiano.

Descripción del objeto

Al realizar la descripción de los objetos, personas, animales, lugares, entre otros; se deben tomar en cuenta diferentes aspectos.

Por ejemplo:

  • El paisaje (topografía).
  • Los animales si hay alguno presente (zoografía).
  • El tiempo y la época en el que ocurren los hechos (cronografía).
  • Los sonidos ambientales (hipotiposis).

Descripción de personajes

Cuando se realiza el proceso de describir a las personas estamos hablando de la caracterización. Que no es más que resaltar los rasgos característicos del sujeto en estudio.

Para ello debemos tomar en cuenta sus aspectos físicos, su personalidad y forma de ser. Además de cómo se ve esa persona a ella misma y cómo es con respecto a otros. Es decir qué los diferencia. Finalmente, debe exaltar sus características más favorables.

Descripción de lugares

Al momento de describir el territorio donde tienen lugar los acontecimientos debemos no solo describir el paisaje. Sino que también, debemos tomar en cuenta su localización (interior, exterior, natural, urbano). Del mismo modo, los detalles cercanos o lejanos y las sensaciones que percibe del ambiente.

descripción_3

El lenguaje en la descripción

Al momento de redactar las descripciones debemos tomar en consideración los siguientes aspectos lingüísticos:

Verbos

Que deben ser abundantes los de estado, percepción y proceso. Tales como: ser, estar, parecer, haber, entre otros.

Tiempos verbales

Los cuales deben ser en presente y pretérito imperfecto como por ejemplo:

Sustantivos y adjetivos

Que permiten aportar más información a la descripción. Los primeros catalogan aquello que se describe dentro de un grupo, y los segundos destacan sus características. Sin embargo, no debemos abusar de estos, ya que pueden resultar pesados.


Última actualización:

Descripción

Artículos relacionados