La Hipotiposis como figura retórica. 4 ejemplos

En la literatura, la hipotiposis en una figura que tiene como fin describir de manera muy personal algo vivido. Que a su vez, está alejado o poco relacionado con los oyentes o leyentes de manera poética y llena de mucho sentimiento ante las miradas, los oídos y los pensamientos de estos receptores.

Tiene la capacidad de crear un ambiente mágico para quienes internalizan el relato. De manera tal, que sienten estar presentes en el lugar y momento de la experiencia que se describe.

La hipotiposis es un recurso de imitación que narra de manera vivaz una experiencia personal y que cuya intensidad hace sentir al público receptor que se encuentra en ese escenario. Por lo que generalmente, expone de forma muy cercana las realidades desde una perspectiva imprecisa.

El término hipotiposis proviene del griego ὑποτύπωσις.

hipotiposis_1

Ejemplos de hipotiposis

  1. Cuando los sacerdotes o pastores relatan a sus feligreses cómo será su vida en el paraíso si siguen los mandatos de Dios.
  2. Cuando una maestra o maestro les indica a sus estudiantes a punto de graduarse como serán sus vidas al ingresar a la preparatoria.
  3. Cuando una madre le dice a su hija cómo será su vida una vez que se convierta en madre.
  4. Cuando un policía le describe a un detenido como será su vida en prisión cuando le condenen por los delitos que ha cometido.


Última actualización:

Artículos relacionados