La Hipotiposis como figura retórica. 4 ejemplos

En la literatura, la hipotiposis en una figura que tiene como fin describir de manera muy personal algo vivido. Que a su vez, está alejado o poco relacionado con los oyentes o leyentes de manera poética y llena de mucho sentimiento ante las miradas, los oídos y los pensamientos de estos receptores.

Tiene la capacidad de crear un ambiente m√°gico para quienes internalizan el relato. De manera tal, que sienten estar presentes en el lugar y momento de la experiencia que se describe.

La hipotiposis es un recurso de imitaci√≥n que narra de manera vivaz una experiencia personal y que cuya intensidad hace sentir al p√ļblico receptor que se encuentra en ese escenario. Por lo que generalmente, expone de forma muy cercana las realidades desde una perspectiva imprecisa.

El t√©rmino hipotiposis proviene del griego ŠĹĎŌÄőŅŌĄŠĹĽŌÄŌČŌÉőĻŌā.

Ejemplos de hipotiposis

  1. Cuando los sacerdotes o pastores relatan a sus feligreses cómo será su vida en el paraíso si siguen los mandatos de Dios.
  2. Cuando una maestra o maestro les indica a sus estudiantes a punto de graduarse como ser√°n sus vidas al ingresar a la preparatoria.
  3. Cuando una madre le dice a su hija cómo será su vida una vez que se convierta en madre.
  4. Cuando un policía le describe a un detenido como será su vida en prisión cuando le condenen por los delitos que ha cometido.


¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo