▷ HIPOTIPOSIS » Definición y Significado de esta figura retórica. 7 ejemplos

El hipotiposis es una figura literaria que pretende ofrecer un retrato muy personal de algo vivido. Que, a su vez, se aleja o no se relaciona con los oyentes o lectores de forma poética y rebosante de emoción ante sus ojos, oídos y mente.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En la literatura, la hipotiposis es una figura que tiene como fin hacer una descripción de manera muy personal algo vivido. Que a su vez, está alejado o poco relacionado con los oyentes o leyentes de manera poética y llena de mucho sentimiento ante las miradas, los oídos y los pensamientos de estos receptores.

hipotiposis

Tiene la capacidad de crear un ambiente mágico para quienes internalizan el relato. De manera tal, que sienten estar presentes en el lugar y momento de la experiencia que se describe.

La hipotiposis es un recurso de imitación que narra de manera vivaz una experiencia personal y que cuya intensidad hace sentir al público receptor que se encuentra en ese escenario.

Por lo que generalmente, expone de forma muy cercana las realidades desde una perspectiva imprecisa. El término hipotiposis proviene del griego ὑποτύπωσις.

hipotiposis_1

Ejemplos de hipotiposis

  1. Cuando los sacerdotes o pastores relatan a sus feligreses cómo será su vida en el paraíso si siguen los mandatos de Dios.
  2. Cuando una maestra o maestro les indica a sus estudiantes a punto de graduarse como serán sus vidas al ingresar a la preparatoria.
  3. Cuando una madre le dice a su hija cómo será su vida una vez que se convierta en madre.
  4. Cuando un policía le describe a un detenido como será su vida en prisión cuando le condenen por los delitos que ha cometido.
  5. Cuando un hombre le enseña su nueva casa a su esposa y le explica detalladamente dónde podrán los mueble, dónde están las habitaciones, la sala, cocina, entre otros.
  6. Cuando alguien describe en detalle lo que hará en un determinado momento a otra persona que se funde en la emoción de aquellas palabras. Por lo general, ocurre dentro de un contexto pasional.
  7. Cuando el orador describe un hecho terrorifico a los presentes con detalle y logra canalizar su atención. Los hace parte de la historia, pero también les infunde terror.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados