Demonstratio. Significado literario + 1 ejemplo explicativo

Demonstratio es una palabra latina que significa demostrar. En consecuencia, es empleado como una fórmula que anticipa la resolución de un determinado hecho cuando este es incierto.

A su vez, permite la exposición de las partes involucradas, de los motivos de la diferencia en cualquier ámbito legal.

La demonstratio es concatenada a la definición de intentio. Puesto que la primera demuestra y la segunda intenta, bajo el precepto de la verdad, que se muestre su fidelidad.

En síntesis, la demonstratio, permite demostrar la legalidad o no de un acontecimiento. A fin de dejar evidencias y probatorias de que el mismo, existe o es un hecho.

demonstratio_1

Demonstratio en la literatura

Dentro de las figuras literarias, la demonstratio o también conocida evidentia, juega un papel fundamental como recurso retórico. Ya que, por medio del mismo, se pueden describir detalladamente aspectos relevantes de una realidad en un contexto en particular, a fin de llegar a su resolución.

En este sentido esta figura retórica emplea las siguientes herramientas:

  • La descripción detallada de todo y cada uno de los pormenores presentes en el contexto.
  • La enumeración de los detalles.
  • El empleo de antecedentes históricos con la finalidad de que el receptor se sienta más afín con la situación planteada.
  • El apóstrofe, como medio para enfatizar las emociones.
  • La sermocinatio, a fin de avivar el discurso.
  • La similitudo, con el propósito de hacer comparaciones entre situaciones semejantes.
  • La subiectio, estableciendo un dialogo cordial entre el interlocutor y el actor.

demonstratio_2

Ejemplo de demonstratio

“Habiéndose realizado la investigación acerca de la demanda en contra de la empresa Cloros de Antioquía. Donde la parte demandante, que corresponde a la parte obrera representada por el empleado Juan Pérez, quien señaló a través de un parte médico que su enfermedad atiende a una situación laboral.

Queda comprobado que, los hechos a los que se refiere el demandante en contra de la empresa citada, dan fe de la demostración. Es suficiente para que la empresa le otorgue el beneficio de la incapacidad laboral con su respectiva indemnización”.

En base al ejemplo presentado, queda claro que la mayoría de estos planteamientos son propios de las jurisprudencias que se introducen. Además, son parte de los procesos que llevan a cabo, los abogados de los diferentes países y que son evaluados por los jueces para su debido proceso.


Última actualización:

Artículos relacionados