Demonstratio. Significado literario

Demonstratio es una palabra latina que significa demostrar. En consecuencia, es empleado como una fórmula que anticipa la resolución de un determinado hecho cuando este es incierto.

A su vez, permite la exposición de las partes involucradas, de los motivos de la diferencia en cualquier ámbito legal.

La demonstratio es concatenada a la definición de intentio. Puesto que la primera demuestra y la segunda intenta, bajo el precepto de la verdad, que se muestre su fidelidad.

En síntesis, la demonstratio, permite demostrar la legalidad o no de un acontecimiento. A fin de dejar evidencias y probatorias de que el mismo, existe o es un hecho.

Demonstratio en la literatura

Dentro de las figuras literarias, la demonstratio o también conocida evidentia, juega un papel fundamental como recurso retórico. Ya que, por medio del mismo, se pueden describir detalladamente aspectos relevantes de una realidad en un contexto en particular, a fin de llegar a su resolución.

En este sentido esta figura retórica emplea las siguientes herramientas:

  • La descripci√≥n detallada de todo y cada uno de los pormenores presentes en el contexto.
  • La enumeraci√≥n de los detalles.
  • El empleo de antecedentes hist√≥ricos con la finalidad de que el receptor se sienta m√°s af√≠n con la situaci√≥n planteada.
  • El ap√≥strofe, como medio para enfatizar las emociones.
  • La sermocinatio, a fin de avivar el discurso.
  • La similitudo, con el prop√≥sito de hacer comparaciones entre situaciones semejantes.
  • La subiectio, estableciendo un dialogo cordial entre el interlocutor y el actor.

Ejemplo de demonstratio

‚ÄúHabi√©ndose realizado la investigaci√≥n acerca de la demanda en contra de la empresa Cloros de Antioqu√≠a. Donde la parte demandante, que corresponde a la parte obrera representada por el empleado Juan P√©rez, quien se√Īal√≥ a trav√©s de un parte m√©dico que su enfermedad atiende a una situaci√≥n laboral.

Queda comprobado que, los hechos a los que se refiere el demandante en contra de la empresa citada, dan fe de la demostraci√≥n. Es suficiente para que la empresa le otorgue el beneficio de la incapacidad laboral con su respectiva indemnizaci√≥n‚ÄĚ.

En base al ejemplo presentado, queda claro que la mayoría de estos planteamientos son propios de las jurisprudencias que se introducen. Además, son parte de los procesos que llevan a cabo, los abogados de los diferentes países y que son evaluados por los jueces para su debido proceso.


¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo