▷ HIPÉRBATON » Definición, Uso y 31 Ejemplos

El conocimiento del hipérbaton conlleva una discusión sobre el sentarais, una disciplina que se ocupa de la secuencia de palabras en un enunciado u oración.

Conocer acerca del hipérbaton, implica necesariamente, tocar el tema de la sentarais como disciplina que trata el orden que deben llevar las palabras en un enunciado u oración.

Esto se aclara, dado a que el hipérbaton viene a modificar por sus propias funciones tales normas ya establecidas por una disciplina como lo es la sintaxis.

hipérbaton

En este sentido, se define al hipérbaton como esa figura retórica en la cual se modifica la sintaxis de una oración, con fines poéticos, retóricos y métricos o de énfasis.

hipérbaton 2

Tipos de hipérbaton

La Tesis

Este tipo de hipérbaton intercala palabras entre dos elementos de otra palabra que muchas veces es compuesta.

El paréntesis

En cuanto al paréntesis, consiste en introducir frases, interjecciones u oraciones con entonación diferente a la que se venía utilizando.

La anástrofe

La anástrofe consiste en posponer la preposición al sustantivo cuando, generalmente, la sintaxis usa el artículo.

La histerología

Finalmente, la histerología consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.

hipérbaton 1

Usos del hipérbaton

Los usos del hipérbaton se restringen a dos casos específicos, uno en la composición de las oraciones y el otro en las composiciones poéticas donde la métrica requiere de ello.

El escritor Gustavo Adolfo Bécquer ha sido digno representante en el uso del hipérbaton. Por ello a continuación, se observan algunos versos que cambian el orden sintáctico.

▷ ENCABALGAMIENTO » Definición, Uso, Tipos y 12 Ejemplos Explicativos

Ejemplos:

Volverán las oscuras golondrinas

En tu balcón sus nidos a colgar. (Gustavo Adolfo Bécquer)

Otro caso notable de hipérbaton usado por Bécquer es el siguiente:

Del salón en el ángulo oscuro,

De su dueña tal vez olvidada,

Silenciosa y cubierta de polvo

Veías el arpa.

Por otra parte, Garcilaso de la Vega, también incluyó hipérbaton en su poesía de pastoreo, El dulce lamentar de los pastores.

Ejemplo:

Salicio juntamente y Nemoroso,

He de cantar, sus quejas imitando;

Cuyas ovejas al cantar sabroso

Estaban muy atentas, los amores,

De pacer olvidadas escuchando… (Garcilaso de la Vega, Égloga I)

En términos poéticos, se ha llegado a la conclusión, que la poesía la utiliza por lo general apegada a una necesidad de ajustar el verso según sea la métrica empleada. Para de este modo, conseguir la rima que al interés del poeta parezca la ideal.

hipérbaton 3

Ejemplos de hipérbaton en la poesía de Rubén Darío:

1. “Pues a su continua ternura/ una pasión violenta unía. / En un peplo de gasa pura/ una bacante se envolvía”.
  2. “Quiero expresar mi angustia en versos que abolida dirán mi juventud de rosas y de ensueños”.

El hipérbaton en términos de la oración

Gramaticalmente, las primeras oraciones que nos enseñan a analizar el orden, estaban construidas en inicio por un artículo que acompaña al sustantivo. Para luego, constituir lo que en la oración se llama sujeto. Seguidamente, el resto lo conforma el verbo y los complementos que hace posible la existencia del predicado.

▷ SILEPSIS » Definición, Concepto, Tipos y 11 Ejemplos

De allí entonces que, modificar esta estructura nos lleva indudablemente a estar ante la presencia de un hipérbaton.

Ejemplos:

• Los periódicos matutinos nos informan muy temprano.
  • Muy temprano, nos informan los periódicos matutinos.
  • Los profesores de castellano lo entienden todo.
  • Todo lo entienden los profesores de castellano.

Otros ejemplos de hipérbaton

1. Esperaron pacientemente en la sala de espera del hospital. (En la sala de espera del hospital, esperaron pacientemente)
  2. A mi trabajo agradezco por haberme dado el sustento del mes. (Agradezco a mi trabajo por haberme dado el sustento del mes.
  3. Con problemas una la vida no tiene tranquilidad. (Una vida con problemas no tiene tranquilidad)
  4. Oscura la calle por el que pasas es. (La calle por la que pasas es oscura)
  5. No creo yo que tengas la razón. (Yo no creo que tengas la razón)
  6. Curiosamente el coche aceleraba mientras cruzaba la calle. (El coche curiosamente aceleraba mientras cruzaba la calle)