▷ ENUMERACIÓN » Definición, Tipos y 30 Ejemplos

La enumeración es un método retórico utilizado en la literatura que se asocia a las figuras de acumulación y contemplación. Su objetivo, por otra parte, es combinar o aglomerar componentes lingüísticos por conjunción o aproximación, acompañados de anáfora o paralelismo.

En la literatura, la enumeración es un recurso retórico perteneciente a las figuras de acumulación y de pensamiento. A su vez, tiene como objetivo adicionar o aglomerar componentes lingüísticos por medio de la conjunción o la aproximación, acompañándose de la anáfora o el paralelismo.

El término proviene del latín enumeratĭo se compone de elementos como el verbo transitivo activo enumerar, así como del sufijo -ción que señala hecho, efecto o acción de.

Enumeración
enumeración_1

Tipos

Existen cuatro tipos de enumeración, a saber:

Ascendente o clímax. Es aquella en donde las palabras se disponen según su grado de envergadura de menor a mayor.

Ejemplo:

• Apuesto siempre a lo hermoso, lo intachable, lo excelso…

Descendente o anticlímax. Es aquella en donde las palabras se disponen grado de envergadura de mayor a menor.

Ejemplo:

• Por cielo, por tierra, por mar, por ti.
enumeración_2

Enumeración simple. Es aquella en donde las palabras se ubican de manera que describen las partes de un conjunto.

Ejemplo:

• Él era maravilloso, amable, atento, inteligente, jovial, protector, así era mi padre.

Enumeración caótica. Es aquella en donde las palabras no guardan relación entre sí.

Ejemplo:

• Todo estaba en su memoria: la montaña, el parque, el vino, el abrazo y el mar.

Ejemplos de enumeración

1. Animarse, lanzarse, estar activo, sigiloso, jovial, libre, desinteresado, humano, vivaz.
  2. Cielo, tierra, imponentes, triviales, amplios, vientos nuevos, cimientos, furtivos, eternos, noche y día, cristales, silentes, musicales, quietos. Así se amaron, por siempre.
  3. Con su voz llegó la calma, la paz, la tranquilidad y la serenidad que necesitaba mi alma.
  4. Cantar, bailar, reír, compartir, vivir, es lo que más me gusta.
  5. Cortinas, colgantes, cajas, ropas, televisores, muebles, todo quedó listo para la inauguración de la tienda.
  6. Vi una película que contaba la vida de los habitantes de la ciudad en 1850, sus costumbres, como vestían, el comercio, la forma de las casas y cómo Vivian antes de llegar la guerra.
  7. Ese bosque es peligroso. Hay serpientes venenosas, arañas, bichos raros, sin mencionar que se dice que es el hogar de las brujas.
  8. En el área de cartografía podrás ver mapas de todos los continentes, países, ciudades, distribución de la economía mundial, límites, población, superficie y más.
  9. De la biblioteca los que más me gusta es la sección de herbolaria, botánica, plantas acuáticas y las terrestres.
  10. Se veía como toda una princesa. Hermosa, tierna, delicada y gentil.
  11. La pizza, el pasticho, la lasaña y los canelones son la mejor comida del mundo.
  12. Estamos en zona de riesgo, la lluvia causa inundaciones, deslaves, la tierra tiembla, las paredes se agrietan y no hay por donde escapar.
  13. Ya llega el Halloween así que debemos ir preparando los disfraces, dulces, decoración, bebidas y hacer la lista de invitados para la fiesta.
  14. No se puede tomar ninguna decisión sin antes analizar los puntos más importantes, limitación, conducta colectiva, posición de los individuos… para finalmente, elaborar una estrategia efectiva y abordar el problema.
  15. Si quieres llama al presidente, el gobernados, al alcalde, la policía y a quien quieras porque de esta no te salva nadie.
  16. Según la receta de mi abuela, necesito harina, huevos, mantequilla, azúcar, polvo para hornear y vainilla para preparar un pastel, pero no se las cantidades.
  17. Antes de morir quiero conocer Viena, Londres, Venecia, Canadá, Egipto y aun no se en dónde comenzar.
  18. Apúrate, corre, salta, escóndete, salta otra vez… Es imposible para mi seguir viendo esta película.
  19. Me encanto la fiesta de Luis, hubo bebidas de todo tipo, comida, un DJ, fuegos artificiales, golosinas para los niños, hubo de todo.
  20. Al cumpleaños de la abuela llegaron sus hermanos, mis tíos, primos, familiares lejanos, y nosotros claro.
  21. Mamá debes ayudarme a decidir entre astronauta, pediatra, veterinario, policía, militar y dentista.
  22. Si te gusta el suspenso y adoras la lectura, entonces lee La Muerte de Nadie, La Viuda, Violencia en la Calle, Asesino nocturno y Una noche en el Cementerio.
  23. Como profesor de música domino la guitarra, la flauta, el piano, el xilófono y algunos instrumentos de percusión.
  24. La guerra sirvió para llenar los bolsillos de los políticos, matar a gente inocente, separar a familias enterar, ensangrentar la historia de la nación y destruir nuestra dignidad como seres humanos.
  25. Le pedí a mi papa un espacio en la cochera para colocar repisas llenas de coches, aviones, soldados, trenes y las artesanías en miniatura que colecciono.
  26. Fuimos a un observatorio y nos dieron una clase sobre el sistema solar, la composición del sol, la luna, el planeta más cercar y el más lejano de la tierra, y vimos por un telescopio algunas constelaciones.
  ▷ ANÁSTROFE » Definición, Significado y 11 ejemplos