Signos de puntuación, origen y función

Dentro de la gramática, la escritura y la lectura, existen un conjunto de elementos que sirven para darle sentido a aquello que leemos o escribimos. Estos son los conocidos como los signos de puntuación cuya función es delimitar las frases y los párrafos.

Asimismo, los signos de puntuación marcan la jerarquía sintáctica de las oraciones para darle una estructura adecuada al texto. Además de ello, tiene como propósito ordenar las ideas delimitándolas en principales y secundarias.

Al conocer las normas básicas dentro del uso de los signos de puntuación se estará evitando el error dentro de la sintaxis y redacción de documentos escritos. Puesto que estos signos son por mucho, los que estructuran el pensamiento escrito.

Principios y parámetros

Los signos de puntuación entran a formar parte de los parámetros en cuanto a lenguaje nos referimos. Y, en consecuencia de ello, se encuentran en todo momento en cambio constante. Lo que permite que su evolución sea variable, dependiendo siempre de otros factores importantes.

Función de los signos de puntuación

Sin lugar a dudas, los signos de puntuación vienen a cumplir una función importante dentro de los parámetros de la comunicación. Por lo que sería contradictorio encontrarnos con documentos escritos que contengan errores y por consiguiente, cambien el sentido de las oraciones en las escrituras que aportan conceptos errados en las teorías.

En otras palabras, estos signos buscan ilustrar la forma en la que se leen los textos basándose en la pausa, la entonación y el ritmo. Por tanto, cumplen básicamente dos funciones principales una semántica y otra mecánica.

La semántica hace referencia a las diferencias significativas que se evidencian gracias a la puntuación, y la mecánica se enfoca en las pausas para dar paso a la siguiente frase u oración.

Ejemplo:

  • El que ama, su corazón reclama.
  • El que ama su corazón, reclama.

Como se observa en el ejemplo anterior, el cambio de posición del signo de puntuación utilizado, en este caso la coma (,), cambió radicalmente el sentido de la oración al momento de establecer la pausa.

Historia

En los textos antiguos provenientes de la lengua china y maya, no era realmente necesario utilizar signos de puntuación en especial el espacio entre las palabras. Debido a que las palabras se agrupaban en lo que se denominan glifos o signos grabados.

Históricamente, los signos de puntuación se emplearon por primera vez en el texto antiguo Mesha Stele que data del siglo IX a.C. En el mismo, se utilizaron los puntos entre las palabras y los trazos en forma horizontal entre cada sección para dar sentido a la escritura.

Principales signos de puntuación

Dentro de la gramática contamos con un conjunto de signos que ayudarán a los lectores y escritores a dar el sentido que desean a los documentos y textos que leen y escriben. Estos signos a saber son:

  • El punto (.)
  • La coma (,)
  • El punto y coma (;)
  • Las comillas (“ ”)
  • Los paréntesis ( )
  • Los signos de interrogación (¿?)
  • Los signos de exclamación (¡!)
  • Los puntos suspensivos (…)
  • El guión (-)

Sin este grupo de signos, indudablemente, la comprensión y lectura de textos escritos se dificultaría. Siendo aún más importante, saber y conocer cómo emplearlos dentro de las oraciones para que estas expresen lo que realmente se desea manifestar.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo