▷ REGLAS DE LA X » Definición, Usos Ortográficos y 66 Ejemplos

Las reglas de la X son únicas, ya que su pronunciación viene determinada por su posición dentro de una palabra. Por ello, es fundamental tenerlas a mano para evitar errores críticos al escribir en español.

Las reglas de la X es un caso particular, debido a su pronunciación que depende de la ubicación que posee dentro de una palabra. Por lo tanto, es indispensable tenerlas a mano para evitar errores importantes dentro de la escritura del español.

Entre las primeras reglas de la X, está el hecho de que se emplea para hacer alusión a distintos símbolos. Y por mucho, es una de las letras que más variaciones dentro de la pronunciación fonética posee a nivel mundial, dependiendo del lugar donde se ubique en las palabras.

reglas de la x

El grafema X debe su procedencia al latín, a través del griego llegando a la forma con la que la conocemos, por medio de los antiguos jeroglíficos egipcios.

En tal sentido, la letra X es de vital importancia para la humanidad en correspondencia con la comunicación. Por lo que siempre se ha hecho hincapié en el aprendizaje y escritura de la misma por muchas generaciones.

reglas de la x

Representación fonética

En la antigüedad, la letra X representaba un sonido consonante simple que se produce al dejar escapar el aire entre el paladar superior y la punta de la lengua. Similar a la que se produce al pronunciar la sh o la ch.

En este sentido, esta letra representa sonidos diferentes dependiendo de la posición que tengan dentro de la palabra. Puede darse el caso que en algunos topónimos antiguos provenientes de una grafía restante como México, Texas, Oaxaca y sus complementos, esta X suene como J por lo que se toma como un error pronunciarla como ks.

▷ SIGNOS DE INTERROGACIÓN » Usos, Formas y 110 Ejemplos

Reglas de la X sobre su posición en las palabras

Como primera, entre las reglas de la X tenemos que cuando se encuentra en el medio de una palabra luego de una vocal o consonante, la misma es representativa del grupo sonoro ks o gs. Es decir, cuando la pronunciación es más relajada.

Por ejemplo:

Exhibición, hexagonal, exploración, relax, almorox, tórax.

reglas de la x 3

Si la letra X se encuentra al principio de las palabras, su sonido más común es el de la s.

Por ejemplo:

Xenófilo, xilófago, Xochicalco, Xochimilco, xilófono, entre otros.

Si por el contrario, la letra X se encuentra antecedida de la vocal e y dependiendo de la consonante que le preceda su pronunciación será s, ks o gs para un sonido más relajado.

Ejemplo:

Excelencia, extremista, excavación, explotación, exportador, excursión, exteriorizar, excelso, exfoliador, extremidad, entre otros.

Reglas del uso de la X

• Se escriben con la letra X las palabras que contengan elementos compositivos como xeno-, xero- y xilo.

Xenófilo, xeroftalmia, xilografía.

• Aquellas palabras que inician con la sílaba ex- seguida por las del grupo –pr y que provienen de la construcción de otras palabras a partir de su familia léxica.

Ejemplo:

Expresión, exprimidor, expreso, entre otras.

• Todas aquellas palabras que comiencen con la sílaba ex- seguida por las del grupo –pl.

▷ PREPOSICIONES » Definición, Concepto, Usos y 130 Ejemplos

Explicación, explícito, exploración, entre otras.

reglas de la x 1
  • Se escribirán con X todas aquellas palabras que inicien con el prefijo ex– y extra-.

Ejemplo:

Extensión, extinguidor, expansión, extraordinario, extracto, extraoficial, entre otros.

La escritura de palabras con la letra X es realmente muy simple, pues por su marcada pronunciación ks es de fácil identificación. Por ello, te presentamos una corta lista de palabras donde visualizarás la X en el medio de las mismas. Para de este modo, poder identificarlas y escribirlas de forma correcta.

Palabras con X en el centro

Anexo

Textilera

xilófono

30 Ejemplos de palabras con X en oraciones

1. ¡Apúrate, el taxi ya ha venido a recogernos!
  2. Cada día es un nuevo éxodo para mí.
  3. Hace falta excavar un hoyo más profundo para colocar los pilares.
  4. El último examen de química fue muy difícil.
  5. La exasperación no te llevará a nada bueno.
  6. Esta mañana me hice un tratamiento exfoliante.
  7. La experiencia solo le logra en la práctica.
  8. Algún día será el mejor saxofonista de todos.
  9. Gran parte de la producción nacional está destinada a la exportación.
  10. Exprime bien la ropa antes de colocarla en el tendedero.
  11. Busca el extintor para apagar el fuego.
  12. Debes aprender a expresar tus ideas, pero sobre todo, tus emociones.
  13. Ayer conocí a la mujer más exuberante del planeta.
  14. El próximo lunes es la presentación de literatura.
  15. Quiero una pizza mixta con un extra de queso y champiñones.
  16. De forma extraoficial se anunció la reducción de personal.
  17. Explícame que pasó con el coche.
  18.  La noche ha sido extraordinaria, debemos repetirla.
  19. Las llanuras de África son realmente exóticas.
  20. Mi expareja y yo ahora somos muy buenos amigos.
  21. Luis es un chico muy extrovertido y agradable.
  22. Se ha extendido el plazo de entrega de los proyectos finales.
  23. A mi madre le extirparon un tumor en el 2015.
  24. Aquel se comporta de forma muy extraña.
  25. Busca una extensión para conectar algunos cargadores de móviles.
  26. A veces te extraño más que en otros días.
  27. ¿Un xilofonista también  se puede considerar percusionista?
  28. Algunos excesos pueden llevar a las personas a la tumba.
  29. No te exaltes tanto por cosas que tienen solución.
  30. La falta de ejercicio me tiene el cuerpo oxidado.
  ▷ PARÉNTESIS ( ) » Definición, Uso y 54 Ejemplos Explicativos