El punto. Características, uso, tipos y 60 Ejemplos

Originariamente el punto hace referencia a una situación equidistante entre un lugar y otro, una situación y otra o una idea y otra. Tal caso llevado a la gramática de la escritura, está relacionado con la delimitación de la mínima expresión del habla.

Es decir, marca la pauta para concluir una idea u oración y el comienzo de otra que puede derivarse de la anterior. Que pasa a formar parte de un constructo vinculado, pero no dependiente de la anterior.

El punto

El punto constituye el primer signo de puntuación que aprendemos en los primeros años de escolaridad. También es un signo de la ortografía que obligatoriamente se marca al final de un enunciado, de un párrafo o de un texto.

El punto_1

Características gráficas del punto

El punto es un signo circular a pesar de sus dimensiones tan pequeñas y se caracteriza por estar escrito junto al enunciado que lo precede.

Otra característica del punto es que está relacionado con la delimitación de algún elemento. Además, de servir para organizar una información o agrupar de manera ordenada la información o ideas que se transmite.

Por otra parte, hay que dejar claro que el punto puede estar señalado según criterios de quien actúa como escritor. Ya que, en este caso estarían relacionados con la intención y los propósitos que ha establecido para que el lector interprete lo que él quiere que interprete.

Existen diferentes tipos de puntos y cada uno de ellos encierra una unidad del discurso que se delimita. De este planteamiento se deduce que el punto puede ser: punto y seguido, punto y aparte o punto final.

El punto_2

Uso del punto

En la escritura tiene usos variados, ya que puede usarse como signo de puntuación o como signo de abreviación.

Ejemplos:

  • Carmen Gonzales.
  • Voy a EE. UU

Tipos de puntos

Punto y seguido

En el idioma castellano el punto y seguido es indicativo de que el enunciado que termina estará seguido de una nueva idea que se relaciona a la misma.

Ejemplos:

  • La vida es una incógnita. Muchas veces tiene sus altibajos, pero hay que vivirla. En estos tiempos de pandemia solo nos queda vivir esperanzados en que todo pasará.

Punto y aparte

El punto y aparte es otro tipo de signo que se llama así por poner fin a un conjunto de ideas mejor conocido como párrafo.

Ejemplo:

  • La vida es una incógnita. Muchas veces tiene sus altibajos, pero hay que vivirla. En estos tiempos de pandemia solo nos queda más que vivir esperanzados en que todo pasará.
  • La pandemia que se originó en China y que ha cobrado tantas vidas nos cambió la forma de vivir en un siglo que había evolucionado en mucha experiencia, pero, no en el estilo de confinamiento.
El punto_3

Punto final

Se conoce como punto final al signo que pone fin a un texto.

Ejemplo:

  • Cuando termine la pandemia, el hombre volverá a empezar de nuevo en sus actividades cotidianas, pero de seguro con cierto cuidado y temor a que sigan nuevos brotes.

Ejemplos de oraciones con el punto

  1. Todos estaban conversando en la sala mientras esperaban. Cuando Fernando llegó al lugar, los invitó a pasar a la mesa.
  2. Tenía más de 20 años sin ver a Leoncio. Nunca pensé que después de tanto tiempo, pudiera reconocerme.
  3. Las libélulas ponen sus huevos dentro de aguas estancadas y ríos. Después de unos días salen en forma de renacuajo, suben por los tallos de las plantas y desarrollan sus alas.
  4. En el festival de ciencias asistieron científicos, biólogos y físicos famosos. Ellos fueron los encargados de elegir los mejores inventos y descubrimientos del 2021.
  5. El té de hierbas aromáticas es conocido a nivel mundial y se remonta a miles de años. Puede tomarse basado en diferentes combinaciones, pero todas con grandes propiedades para la salud.
  6. A nivel farmacéutico se han creado nuevos analgésicos recetado para controlar y disminuir enfermedades relacionada a dolor crónico. Sin embargo, muchos pacientes prefieren recurrir a analgésicos naturales o terapias para disminuir el consumo de esto fármacos.
  7. La hipertensión arterial es una de las cardiopatías más comunes en las personas. En ocasiones, es causada por estrés o por avanzada edad. Consiste es el incremento de la presión sanguínea dentro de las arterias.
  8. Durante los 3 primeros años de edad de un infante, el aprendizaje y desarrollo que ocurre es el más significativo de todos. Básicamente, porque en esta etapa se fomentan los valores, personalidad, cualidades y caracteres en el individuo.
  9. En Egipto hay construcciones y pirámides que fueron construidas en el siglo 1650 a.C aproximadamente.
  10. En la tumba de los olvidados había un epitafio significativo. Casi nadie lo recuerde porque con los años se ha borrado.
  11. Muchas personas creen la vida parece un chiste. Sin duda, son pensamientos pobres en corazones que quieren llegar a ser ricos.
  12. Ellos se miraros fijamente. Aunque fueron unos segundos, creyeron estar inmóviles durante horas.
  13. Todos estaban en patio trasero de la casa esperando a la llegada del año nuevo. De pronto, llamaron a la puerta y era la abuela que venía a celebrar con nosotros.
  14. ¿Qué hay para la cena? Pregunto Juan impaciente. Su madre le dijo que era una sorpresa y que debía esperar.
  15. Se fue de viaje por algunos años. Cuando regresó era un joven sagaz y lleno de nuevos conocimientos.
  16. Aquel hombre tenía mucho porqué luchar. Sin embargo, su pesimismo y falta de confianza dominaron sus sueños de progreso.
  17. La conferencia inició con la presentación del Dr. Gutiérrez. Aunque aún no había llegado los otros oradores.
  18. La sala de emergencia del hospital del pueblo está colapsada. Desde las 13 horas comenzaron a llegar los heridos del accidente.
  19. Se acerca el cumpleaños de Luis y aun no tenemos todo listo. Faltan los globos, algunos bocadillos, el pastel y las bebidas.
  20. Los arácnidos pertenecen al grupo más abundante de animales en todo el mundo. Además, los hay en diferentes tamaños partiendo desde especímenes microscópicos.
  21. El Legado Mesiánico de M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln revela algunas hipótesis sobre la verdad de la existencia de Cristo en la tierra. Un mesías enviado del cielo.
  22. Fuimos a la tienda por algunas cosas. Nos detuvimos en el pasillo de las frutas y decidimos llevar algunas manzanas, uvas, sandia y naranjas.
  23. El consultorio del Dr. Rivera está abierto a partir de las 8.30 am. Las consultas son con previa cita e inician a las 9 am.
  24. El parcial de filosofía es sobre el cap. 31. Los puntos más importantes son la escuela aristotélica, origen y estudios relevantes.
  25. Querida Amanda. Ha sido grato recibir noticias tuyas después de tanto tiempo. Espero que tú y tu familia se encuentren bien, y que por fin, podamos reunirnos nuevamente.
  26. La clase de yoga fue maravillosa. Iniciamos con un poco de meditación, después vinieron los ejercicios de respiración y por último, aprendimos algunas posturas asana.
  27. Guillermo faltó a clases por unos días. Al parecer tenía síntomas de fiebre, malestar general y las amígdalas inflamadas.
  28. La prensa escrita en América tuvo origen en EE.UU. Para 1704 el News Letter se alzó como el mejor periódico del continente.
  29. L. V. Beethoven (1770-1827) en uno de los compositores clásicos más reconocidos en el mundo. Sus composiciones más famosas fueron Claro de Luna y la Oda a la Alegría.
  30. Agatha Christie (1890-1976) es la novelista que más ventas tuvo en su época. Incluso hasta la actualidad se calculan más de 400 millones de ejemplares vendidos.
  31. Cuando llegaron a casa todos estaban sentados en la sala. Había cierto desdén en sus rostros, seguramente, por haber llegado tan tarde.
  32. Mientras caminaba por el sendero miré hacia el horizonte. No podría explicar si fue real o una ilusión la silueta que vi. Lo cierto es que sentí que le conocía desde vidas pasadas.
  33. No a todos les pasa que conocen a alguien y se conectan de inmediato. Pero yo… yo soy de esos afortunados que aún tiene muchas historias por contar.
  34. La tarde de ayer hubo algunos problemas en la oficina. Al parecer, se debía entregar un informe administrativo fuera de la fecha establecida.
  35. El concurso de talento del colegio es el próximo viernes. Los ganadores podrán optar por becas, premio en efectivo y cupones de descuento en los establecimientos patrocinantes.

Ejemplos en abreviaturas

  1. Todo ha salido como esperaba la familia a.D.g. (a Dios gracia)
  2. ¿Nos podemos encontrar en la parada del bus a las 10 a.m.? (antes del mediodía)
  3. Hace unos meses se encontró el esqueleto de un hombre primitivo, que se presume data de 200.000 a.C y podría ser el pariente más directo que tiene el hombre moderno. (antes de Cristo)
  4. Debes pasar la avda. y al final cruzar a la derecha hasta ver la plaza. (avenida)
  5. Necesito que incluyas en currículo mi C.P y número de móvil. (Código Postal)
  6. Se vende: art. Para el hogar, oficina, tecnológicos y todo para decoración de interiores. (artículos)
  7. Se vende verduras y legumbres nacionales e importadas a 1 euro por kilo c.u. (también c/u – cada uno)
  8. El Cmdt. de la brigada parece ser un hombre muy amable. (comandante)
  9. Mi hno. suele pasar horas jugando videojuegos en el ordenador. (hermano)

Ejemplos del punto en oraciones al final de una raya o guion largo

  1. Ese hombre es peor de lo que todos imaginan – murmuró mientras se alejaba –.
  2. – Entremos pronto a la casa –. Decían Ana mientras se veía a lo lejos la llegada de la tormenta.
  3. Carlos, en ti recae toda la responsabilidad – se levantó y prosiguió –. Si tú no fueras tardado tanto, nada de esto estaría pasando.
  4. Levántate y ponte a trabajar de una vez, ¿entendiste? – sentenció al joven, mientras tiraba de las sabanas –.
  5. Todos estaban atentos a lo que tenía que decir Luis – Vaca sedentaria –. Dijo en voz fuerte, mientras todos se reían a carcajadas.
  6. Iban los niños corriendo hacia sus casas – vamos, vamos –. Hasta que de pronto, un hombre los sorprendió.
  7. – ¡Qué sorpresa! – dijo en un tono irónico mientras lo veía desde la cocina –. Primera vez que llegas a tiempo a una reunión familiar –.
  8. “Que me trague la tierra” – pensó Juan –. “No puedo con tanta angustia”.
  9. – Miró hacia el cielo esperando ver una estrella fugaz pasar –. Aparece ya.
  10. Pensé que había sacado todo con la mudanza – pensaba mientras volvía a revisar sus maletas –.


Última actualización:

El punto

Artículos relacionados