¿Qué son los Corchetes ([ ])? Uso y 47 ejemplos

Los corchetes son signos de puntuación y agrupación ortográfica cuyas características se igualan a las de los paréntesis y el guion largo. Por lo tanto, tienen como función servir como signo que delimita comentarios dentro del texto.

Cabe destacar, que el empleo de corchetes dentro de los textos es limitado. Pues su uso más común radica en la alternancia de una oración dentro de otra que ya se encuentra entre paréntesis.

Los Corchetes1
Los Corchetes 1

Ejemplo:

  • El lugar de descanso eterno de Celia Cruz (cantante cubana [conocida por su célebre frase azúcar]) está localizada en el cementerio Woodlawn de Estados Unidos.
  • Elizabeth Taylor (actriz británica-estadounidense [conocida como Liz Taylor]) legendaria y hermosa Cleopatra de ojos color purpura.

Uso apropiados de los corchetes

Ciertamente, los corchetes son signos de puntuación que separan al igual que el paréntesis. Pero existen reglas que determinan su función dentro de un texto. Estas se encuentran definidas de la siguiente forma.

Los puntos suspensivos dentro de los corchetes

Se emplea con el fin de señalar dentro de un párrafo que el contenido se ha citado textualmente, pero que ha se han omitido algunos fragmentos en dicha cita.

Ejemplo:

  • Cuando todo parecía ser diferente miré a mi alrededor, […], la angustia ganó toda la vida […].
  • […] necesito abrir las puertas de mi destino, […]. No quiero tratar con personas simples y sin ambiciones, […]
  • Cada uno lleva un universo en su corazón. […]. En cambio, aquella persona que tenga amigos en su ciudad aquí también encontrará amigos fieles y leales. […].

Los corchetes para añadir o resaltar información

Los corchetes con delimitador para enfatizar sobre información adicional dentro de un texto original que suscribe el escritor.

Ejemplo:

  • Los gatos tienen un gran instinto [son capaces de percibir cambios en el ambiente imperceptibles por el hombre] tanto o más que los perros.
  • El agua es el líquido vital para toda vida en la tierra [un 70% de ella está cubierta de ella]
  • Jaime Lopera y Marta Bernal [trabajan desde hace más de treinta años] escriben obras motivadoras y de autodesarrollo.
Los Corchetes

Números, años y fechas

Los corchetes también son empleados para agregar datos numéricos, como fechas, relacionadas con el tema o suceso al cual se hace referencia en el texto.

Ejemplo:

  • William Shakespeare [1564] es el autor de la obra teatral más famosa Romeo y Julieta [1597]
  • Diana de Gales nació el primero de julio [1961] en Sandringham, Inglaterra.
  • Los Beatles fue una banda de rock muy popular de la década de los 60’s [1960]

Hacer referencia a algo

También los empleamos para aclarar circunstancias o situaciones dentro de un párrafo, señalando además que se ha desechado parte del escrito.

Ejemplo:

  • “Dijo que deseaba jugar con la PC [se refiere al computador] el resto del día”.
  • “Esa mujer tiene olor a queso [hace referencia al mal olor de los pies]”.
  • “Ese hombre es un marginal [refiere a su falta de educación]”.

En comentarios o notas adicionales

Se utilizan también para hacer acotaciones como añadiduras dentro de los paréntesis.

Ejemplo:

  • Robin Williams nació el veintiuno de julio en Illinois (Chicago [específicamente en Estados Unidos])
  • España (también denominada Reino de España [a saber Península Ibérica] es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea.

Elemento indispensable en algunas operaciones matemáticas

Adicionalmente los corchetes también son empleados en diversas operaciones matemáticas junto a las llaves y los paréntesis.

Ejemplo:

  • 2 {[3+2 (4-3)-2 (6-8)-5]}

30 ejemplos de oraciones con los corchetes

  1. Había un lugar [lleno de flores, arboles, aves y pasto] que me hacía sentir en el paraíso.
  2. Quería hacer tantas cosas [estudiar y conocer el mundo] pero mi vida se sumió en el profundo abismo de la conformidad.
  3. Muchas situaciones de la vida nos llena de temor [al igual que la muerta] lo importante es saber qué hacer cuando llegue el momento.
  4. Podía contar tantas historias [mitos, leyendas y algunas de amor] aunque sólo había viajado en sueños.
  5. Hace millones de años ya existían herramientas para diferentes actividades [caza, pesca, construcción…] las cuales, avanzaron con los siglos transformando la historia de la humanidad.
  6. Durante la colonización algunos productos agrícolas [café y cacao] se convirtieron en la principal fuente de ingresos de una región.
  7. La gran mayoría de los países poseen varios sincretismos [más de una creencia] que a su vez, les permiten unir varias culturas e ideologías del mundo.
  8. Por el norte [camino a la montaña] se encuentra el sendero que nos llevará hasta la caída de agua más cercana.
  9. Busca muy bien entre tus cosas [el closet, los cajones y tu gavetero] seguramente, ha quedado tapado con algunas cosas.
  10. El rocío en las mañanas [antes de salir el sol] muestra toda la belleza del mundo en tan solo unos segundos.
  11. He sido y siempre seré una raíz podrida que solo abona la tierra, soy la casa del gusano que irrumpe en mis entrañas [metafóricamente hablando]. La vaga textura de un mundo carente de calidez.
  12. La nasa ha encontrado algunos [agujeros negros] en los últimos años, dando como resultado la hipótesis de que el Universo puede ser uno superior que no ha dejado de expandirse.
  13. Existen algunos insectos terrestres [como zancudos y libélulas] que inician su ciclo vital dentro de las aguas hasta llevar a su adultez.
  14. Esas personas no tienen tantas cualidades [bajas, piel reseca, tez oscura…] como otras que conozco andan por ahí como si eso no les importara y viven feliz.
  15. Ellos estaban mirando el horizonte [en la orilla de la playa] cuando de pronto vieron llegar a otras personas desde las entrañas de la isla.
  16. Siendo el dueño de la flotilla prefería viajar con su mejor amigo [el capitán] y compartir juntos un mundo lleno de aventuras.
  17. Bajo los hombros de muchos navegantes [amantes de la aventura y pasión por el mar] recae la historia de grandes conquistas y tesoros ocultos.
  18. El mundo oscurecido [sucumbido por la fuerza de la peor tormenta en décadas] parecía estar a punto de destruirse. Has de las profundidades de la tierra se veía como todo alrededor se movía violentamente.
  19. Empujó aquello [grandes trozos de palo y madera y hacer una hoguera] para que la luz pudiera iluminar todo en su entorno. Incluso lo que se encontraban lejos se acercaron y se sentaron a su alrededor.
  20. El reino vegetal [plantas terrestres y acuáticas] constituyen mayor cantidad y diversidad de vida sobre la tierra.
  21. Los líquenes, musgos y helechos [plantas que carecen de flores] se reproducen de formas diferentes y se consideran los especímenes más antiguos conocidos por la humanidad.
  22. Los artrópodos [arañas, crustáceos, ciempiés…] poseen patas articuladas y un caparazón que mudan durante algunas etapas de sus vidas hasta hacerse adultos.
  23. Las larvas de estos insectos [libélulas y danzarinas] son iguales cuando llegan a su etapa adulta aunque en esta ocasión, ya sus alas estás formadas. Por consiguiente, han dejado su nido acuático.
  24. En la era primaria del mundo [250 millones de años] ya existían un gran número de reptiles sobre la tierra. Incluso muchos de ellos aún viven en esta era aunque de forma evolucionada.
  25. En el mundo encontramos algunas mezclas de hierbas con bebidas alcohólicas [el té y la cerveza] que permiten mejorar los sabores y las sensaciones que se generan en el paladar.
  26. Esta enfermedad ocular [síndrome del ojo seco] es muy común en personas con más de 45 años. Si no es tratada puede avanzar tanto hasta afectar el 80 % de la visión en poco tiempo.
  27. Las alergias más comunes aparecen por el contacto con un elemento en particular [suciedad, lana, pelo de animales, polvo…] y que posee microorganismos resistentes a algunos entornos.
  28. No todos [los sacos para dormir al aire libre] están hechos para que dos o más personas lo usen al mismo tiempo. Es mejor elegir aquel que realmente sea útil y funcional.
  29. Un material cómodo e hipoalergénicos [plumas o algodón] podría ser de gran ayuda para mejorar el aspecto integral de una habitación, más si se trata de la habitación de los niños y su comodidad.
  30. Mira hacia la salida y noto como todos [mis perros Duque, Zeus y Venus] están listos para salir a dar un paseo al parque.


Última actualización:

Los Corchetes1

Artículos relacionados